Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Martín Cid
Columna de Martín Cid
Martín Cid
Los ordenadores todo lo miden, cuantifican y rastrean y el Big Data marca las tendencias
Les voy a contar mi experiencia en otro país, en otra cultura, en otra ciudad… tuvimos una revista con algunas visitas y esas visitas venían de un buscador que empezaba por ge de google y a partir de ahí tiramos unos meses de ilusión y ganas y poca imaginación y me explico: por mucha imaginación que le echásemos, el trending lo marcaba la búsqueda y la revista se tuvo que adaptar al usuario porque de lo contrario… nos quedábamos sin visitas. Así son las matemáticas y así son los buscadores.

En definitiva: ¿escribo un buen texto sobre Umberto Eco o Chomsky o sobre Taylor Swift? Depende del medio que manejes, pero las matemáticas nos dicen que la cantante rubia tiene bastante más posibilidades de triunfar que Chomsky o cosas así (y conste que había excepciones, porque combinar Chomsky con PSY tenía su aquel).

Bien, para analizar todo este aluvión de datos casi infinito se emplea una palabra o expresión llamada Big Data. Resumiendo: ordenadores recogiendo datos a lo bruto y algún genio que lo interpreta cuando todo eso sale de allí. Sí, a los genios aún les pagan, pero no falta mucho porque las grandes tecnológicas ya trabajan con modelos de inteligencia artificial que, paguen impuestos o no como quiere Bill Gates, nos van a dejar a todos sin trabajo.

He llevado un medio y sé de lo que hablo y la cosa es seria porque el seguro médico depende de ello porque ya no hay Obama Care por ningún sitio: el Big Data condiciona en gran medida el contenido de las noticias publicadas y la inmediatez del medio nos lleva a usar métodos (las IAs) más rápdios que el ojo humano para medir las posibilidades de éxito.

Resultado: ¿nos van a cambiar por ordenadores? Depende del trabajo porque ya están inventado hasta robots para cubrir las necesidades más primarias (sí, ésas de ahí abajo) y en unos años lo que nos parecía ciencia-ficción parece que se convierte en realidad, triste para la mayoría, alegre para los que diseñen las famosas IAs.

Es un mundo nuevo y es imparable por mucho que votemos contra el progreso porque todos hemos dicho eso de ‘yo nunca tendré móvil’ y míranos ahora.

Aunque no lo sepan y crean que no les afecta, en las próximas versiones de los sistemas operativos de sus dispositivos móviles habrá incorporada una IA que les ayudará a decidir, a hacerles la vida más fácil y esas cosas que siempre dicen.

Desde el ciberespacio, Martin Cid.

Artículos del autor

Uno de los principios en los que se basa la democracia (me siento hasta ridículo comentando esto) es la división de poderes. Ya saben, unos legislan, otros gobiernan y eso…
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris