Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Juan López Benito
Juan López Benito
“Rebelaos contra todo: no hay nadie o casi nadie bueno. Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo” Leroux
“Es evidente que si yo voy a una cola del paro y voy a intentar hacer proselitismo y convencer a la gente de que hay que ir a una manifestación, por poner un ejemplo, es inadecuado que yo utilice terminología, digamos, académica marxista. Yo no voy a decir 'la plusvalía relativa está por las nubes, la plusvalía absoluta se ha disparado', porque son conceptos muy técnicos” Alberto Garzón, dirigente de Unidos Podemos.

Verdaderamente no creo que a estas alturas, nadie se sorprenda al leer estas lamentables manifestaciones, repletas de clasismo desde la primera a la última letra. Son una muestra más del profundo desprecio que la clase política detenta contra los ciudadanos y el enésimo ejemplo de la “altísima” estima que atesoramos para los próceres públicos. Un tic que por mucho que intenten ocultarlo, a través de discursos y soflamas cargados de nauseabundos y rancios ropajes democráticos, aflora con total naturalidad por cada uno de sus petulantes poros.

Haciendo una de esas curiosas comparativas que tanto nos gusta trazar, esta circunstancia me recuerda mucho al pensamiento existente entre los célebres escritores grecorromanos, los cuales ejerciendo de portavoces del orden senatorial que sostenían, asiduamente difamaban y denostaban a la plebe con total naturalidad: El vulgo, epicentro generador de las aberraciones más insospechadas, aglutinador perfecto de todas las inmundicias humanas. Veamos un par de citas:

“La masa es versátil y está llena de pasiones injustas, de rabia irracional y de coraje violento; la única solución posible es contenerla con el miedo de cosas desconocidas y con ficciones de ese tipo” Polibio

“En cuanto a la plebe sin hogar, unas veces pasa la noche en las tabernas, otras duerme al abrigo de los toldos con que Cátulo, siendo edil, imitando los refinamientos de la Campania, fue el primero en cubrir nuestros anfiteatros; o bien se entrega furiosamente al juego de los dados, reteniendo el aliento, que enseguida expele con extraño ruido; o también siguiendo el gusto dominante, se le ve entregado de la mañana a la noche a interminables discusiones acerca de las menores circunstancias del mérito o inferioridad relativa de tal caballo o de tal auriga. Cosa extraña, por cierto, ver a todo un pueblo que apenas respira esperando el resultado de una carrera de carros. Estos son los cuidados que preocupan a Roma, no dejando espacio para nada grave” Amiano Marcelino

La superioridad moral e intelectual que en el fondo y en la forma creen tener nuestros políticos, indefectiblemente me conduce a pensar que comparten estas reflexiones tan, si se me permite la expresión, “castuzas”.

Artículos del autor

“Me he estado preparando para ser presidenta”, manifestó Hillary Clinton en su primer debate electoral. Pero no pudo ser, se quedó a un paso de ser la Presidenta de Estados Unidos.
Ha vuelto a quedar constatado tras la celebración del 12 de Octubre: una parte de la clase política, sigue tristemente anclada en los añejos discursos antimilitaristas que ya brotasen en la España de la Restauración
Parafraseando a Galdós, aún retumba en mi entendimiento aquella declaración que alteró profundamente el panorama político español.
Ya expuse en un artículo anterior que la presente realidad nacional era el efecto del fracaso de los dirigentes políticos en la formación de un verdadero Estado- Nación integrador y moderno.

Antes de empezar hay que pensar en todo”. Solón “Como mejor seguirá el pueblo es si no se le deja demasiado suelto ni se le oprime (…) En asuntos importantes es difícil agradar a todos” Solón “Calmad en vuestro pecho, vuestro fuerte corazón, vosotros que habéis llegado a una riqueza excesiva, y en la medida contened vuestra ambición, pues ni nosotros obedeceremos ni todo saldrá a satisfacción (…) Hay muchos malvados que son ricos mientras que los buenos son pobres, pero nosotros no les cambiaremos la virtud por su riqueza, porque la primera dura siempre, mientras que los bienes de fortuna los posee ora uno, ora otro”  Solón  “Es sencillamente absurdo y de gran candidez el creer que, cuando la naturaleza humana se lanza a hacer algo con entusiasmo, hay algún medio de contenerla, sea por la fuerza de las leyes o por alguna otra amenaza”  Tucídides “Y ser querido y amado por los súbditos a quien manda, que es lo más principal, se adquiere por la misma vía que si alguno quiere ser amado por los amigos; lo cual, según pienso, no se puede alcanzar de otra manera que haciendo bien públicamente” Jenofonte “Muchas veces he pensado, y ahora también lo pienso, que el buen príncipe no difiere en nada del buen padre.

Comenzaron los JJ. OO. y la atención de cientos de millones de personas (se ha publicado en diversos medios que aproximadamente 3.000 millones vieron en algún momento la ceremonia de inauguración).
¿Ha quedado definitivamente liquidado el deficiente bipartidismo que ha predominado en España en los últimos lustros? ¿Estamos ante una nuevo período marcado por un novedoso y original “esquema cuatripartito”?
Tsunami o escándalo, ¿quién no ha contemplado estas palabras asociado a los famosos “Papeles de Panamá”? Un acontecimiento que ha estado copando la actualidad en estas últimas semanas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris