Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Javier Flores
Artículos económicos
Javier Flores es Responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, la asociación europea de inversores profesionales. Experto en temas financieros y atento a los mercados.

Twitter: @_JavierFlores_
Javier Flores
Últimos textos publicados
No todo son malas noticias
No resulta descabellado pensar que la economía española se encuentra actualmente en el punto de inflexión
A tenor de la mejora de los ingresos del Estado, los síntomas de que la prima de riesgo se asienta por debajo de los 300 puntos básicos (estaremos atentos a la evolución de la subasta de bonos que celebra el Tesoro en el día de mañana), la mejora del déficit en junio con un descenso del 8.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, unas cuentas de la Seguridad Social que arrojan saldo positivo en el primer semestre equivalente al 0,94% del PIB, la favorable evolución de la balanza comercial y a la espera de conocer la afiliación y el paro de julio, aunque persisten riesgos que no conviene ignorar, no es menos cierto que hay claros síntomas de una estabilización de la economía española.

Especialmente relevante resulta la mejora de la balanza comercial, en tanto que una debilidad de la demanda interna que se ve compensada por la mejora de la externa sigue siendo la principal característica que permite esperar una estabilización en la caída del PIB español hacia final de año. Tanto es así que la economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del -0,1% en tasa intertrimestral, y mejorar tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%.

No resulta descabellado pensar que la economía española se encuentra actualmente en el punto de inflexión, gracias en gran medida a la buena evolución de las exportaciones (los datos de mayo apuntan a que las exportaciones de bienes continuaron creciendo a pesar de la recesión en Europa), que explican la menor caída del PIB. Es también destacable que las exportaciones españolas de bienes en mayo a países fuera de la Unión Europea están creciendo a un ritmo del 9% anualizado (al 5,5% desde inicio de año). Gracias a la positiva evolución de la balanza comercial y de la balanza de pagos España aminora la dependencia de la financiación extranjera y permite avanzar rápidamente en la corrección de sus desequilibrios exterior e interior.

Es cierto que España debe afrontar aún importantes reformas estructurales en un largo esfuerzo para recobrar parte de la competitividad perdida en los últimos 15 años, y que el presente es difícil, pero los datos más recientes son esperanzadores.
jueves, 1 de agosto de 2013.
 
Bárcenas, suplícole que dejemos las cuentas, que quiero hablarle
En 1638 Lope de Vega consolidaba en los versos de su comedia Las Cuentas del Gran Capitán la anécdota popular que se había producido más de un siglo antes, según la cual Gonzalo Fernández de Córdoba (militar cordobés conocido con el sobrenombre de El Gran Capitán) fue requerido por Fernando el Católico para rendirle cuentas de los gastos producidos por la conquista del reino italiano de Nápoles y Sicilia.

Cuenta la anécdota que las cuentas resultaron ser discutidas y cuestionadas por el monarca, más preocupado por el coste financiero de la campaña bélica que por el hecho en sí de haber logrado la conquista del reino italiano, debido a la existencia de partidas exorbitantes, anotaciones arbitrarias y su falta de justificación, lo cual fue considerado por el militar como una actitud mezquina y traición personal por la manera como se las habían exigido, ante lo que el Gran Capitán claramente molesto respondió con un abultado y disparatado recuento de gastos que, según la tradición popular, rezaba así: "Por picos, palas y azadones, 100.000.000 de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, 150.000 ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, 200.000.000 de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, 170.000 ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, 100.000.000 de ducados."

Lo cierto es que de poco le sirvió al Gran Capitán su fino e irónico sentido del humor para evitar que tras su burlona y despectiva contabilidad le fuera retirado el virreinato de Nápoles y a su regreso a España cayera en desgracia. Desde entonces la expresión quedó asociada como un acto de desprecio y desafío ante la autoridad, y más recientemente para calificar los propósitos descabellados que se pretenden explicar y justificar con argumentaciones insostenibles, algo que se encuentra en no pocas ocasiones quien encomienda a otro una labor de cierta importancia sin más aval que la confianza o la buena opinión que pudiera facilitarle una tercera persona.

Y así hasta nuestros días ha llegado la anécdota de las Cuentas del Gran Capitán, a pesar de que son escasos los datos que avalen la veracidad de lo que podría ser sólo una anécdota popular, atribuyéndose según algunos historiadores carácter apócrifo a las cuentas que figuran en documentos históricos. Si la contabilidad del Señor Bárcenas contiene incongruencias, si técnicamente resulta primitiva, si ha sido confeccionada por más de un autor, o si actuaba en connivencia con otras personas, son cuestiones que a esta altura poco importan ni van a evitar que la abundante imprudencia e inconveniencia en el manejo de este caso provoquen la caída en desgracia de algunos de sus protagonistas y que dicha idea pase a formar parte del acervo Popular.

Unir la casquería del Señor Luis Bárcenas con la obra Lope de Vega puede parecer una excentricidad, y sin embargo el primero bien podría desempeñar el papel de Teodoro, el secretario aprovechado de El Perro del Hortelano. La mezcla de elementos trágicos y contrapuntos cómicos en la historia de los llamados papeles de Bárcenas no solamente es una exquisitez que difícilmente puede pasarse por alto, sino que tal conocimiento habría evitado males mayores que ahora pretenden evitarse, pues quien haya leído comedia barroca sabrá que el honor y la honra se sustentan en la opinión que los demás tienen de uno mismo y en su buen nombre personal o familiar, y que tal y como sucede en los versos de Lope de Vega cuando se pierde el honor, lo justo es recuperarlo con venganza y sangre si es necesario.

Dice uno de los versos de Las Cuentas del Gran Capitán así en boca del contador real: "No solo satisfaciendo va vuestra Excelencia al Rey, más que no podrá sospecho pagarle con cuanto tiene", y añade para finalizar "suplícole que dejemos las cuentas, que quiero hablarle", aunque en esta ocasión llega tarde.
lunes, 22 de julio de 2013.
 
¿Cumplirá España el objetivo de déficit?
Dejamos atrás las citas con los bancos centrales que han permitido el rally alcista en las bolsas y comienza la semana con recogida de beneficios. Durante las próximas semanas es poco es espacio que queda para sorpresas positivas, quedando pendientes de las citas y decisiones políticas. En este contexto la prima de riesgo pese a lograr en la última sesión romper a la baja la barrera de los 400 puntos básicos estará presionada al alza por la expectativa de que agencias de calificación podrían rebajar la deuda española. Una evolución de la prima que ha de tener en perspectiva además de las referidas expectativas sobre un posible rescate, la subastas de letras y bonos que realizará el Tesoro esta semana, pendientes de los datos de necesidades de capital de la banca española a nivel individual, por ultimo no olvidaríamos la decisión pendiente de la Troika respecto de Grecia.

El Eurogrupo y la Comisión Europea no ha despejado, en la medida de lo requerido, las cuestiones pendientes sobre las posibles condiciones en el caso de una eventual solicitud de rescate a España. En este punto pensamos que la petición queda descontada por el mercado, en tanto sigue la espera de condiciones y solicitud. Consideran que el objetivo de déficit público de España para este año (6,3% del PIB) es alcanzable con el compromiso del Gobierno de adoptar "todas las medidas financieras adicionales" que sean necesarias. Lo cual no deja de ser un brindis al sol, o bien el adelanto de que la condición anidad asociada al rescate será especialmente dura... El Gobierno español ha anunciado que impulsará reformas estructurales este mismo mes para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

Entre las emisiones de deuda esta semana, que como decimos serán muy numerosas, destaca precisamente la que hará el Tesoro español el viernes a través de colocación privada para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), hasta 3.000 millones de EUR entre las referencias Spgb 3% 04/15, Spgb 3.25% 04/16 y Spgb 3.8% 01/17 y un nuevo FRN 01/16. Recordemos que el FLA fue creado para dar asistencia financiera a la comunidades autónomas con problemas, tendrá una dotación de 18.000 millones de EUR que iban a ser financiados por Loterías y Apuestas del Estado en 6.000 millones, créditos bancarios en 8.000 millones y aportación del Tesoro el resto. Las comunidades autónomas han registrado hasta junio la mitad del déficit que tenían que cumplir para todo el año, lo que traducido en cifras quiere decir que la desviación presupuestaria de las comunidades ascendió durante los seis primeros meses de 2012 al 0,77% del PIB (0,93% si excluimos las transferencias del Estado), casi la mitad del 1.5% comprometido con Bruselas, objetivo que previsiblemente será incumplido ya que la evolución apunta a que finalizará el año por encima del 2%.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 3,8% en el segundo trimestre del año respecto al primero y ha alcanzado los 804.388 millones de euros, lo que equivale al 75,9% del PIB. De acuerdo con los datos publicados, el principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado el 4,4%, hasta 617.504 millones, que representan el 58,3% del PIB. El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 2,8%, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2% del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

También en clave doméstica, estaremos atentos al proceso de desmantelamiento de las autopistas de peaje en dificultades, en particular y tras la solicitud del concurso de acreedores por la Radial 4, la M-12, la AP-36, la AP-7 a su paso por Murcia y el Bypass de Alicante, cuya deuda conjunta asciende a 4.000 millones de euros y podrían seguir el mismo camino. No sería de extrañar que se trate de resolver este problema con la misma receta que se ha empleado para la esperada reforma del sector eléctrico: más impuestos...
lunes, 17 de septiembre de 2012.
 
 
Plan Draghi
martes, 4 de septiembre de 2012.
 
España camino del bono basura
Perspectiva económica de esta semana
lunes, 16 de julio de 2012.
 
Perspectiva económica
jueves, 12 de julio de 2012.
 
La democracia en Oriente Medio
Libia y Egipto ante sus primeras elecciones libres
lunes, 9 de julio de 2012.
 
Siempre nos quedará el fútbol
lunes, 25 de junio de 2012.
 
Grecia: ¿A la tercera va la vencida?
Empieza una semana con importantes reuniones y citas clave para la Eurozona
lunes, 18 de junio de 2012.
 
Qué poco dura la alegría en casa del pobre...
Europa, con España y Grecia a la cabeza, siguen determinando el sentido del indicador del miedo inversor.
lunes, 11 de junio de 2012.
 
Pendientes de los banqueros centrales
Perspectivas económicas de la semana
lunes, 4 de junio de 2012.
 
Perspectiva económica de la semana
La semana comienza con Bankia...
martes, 29 de mayo de 2012.
 
Plan de Pago a Proveedores, impacto en constructoras
La grandes constructoras se llevarán 3.050 millones
miércoles, 23 de mayo de 2012.
 
Perspectiva económica de la semana
lunes, 21 de mayo de 2012.
 
François Hollande presidente, ¿Y ahora qué?
lunes, 7 de mayo de 2012.
 
Perspectiva económica de la semana
lunes, 2 de abril de 2012.
 
Situación económica actual
miércoles, 28 de marzo de 2012.
 
Prespectivas económicas de la semana
Esta semana se conocen las cifras de empleo de EEUU
lunes, 5 de marzo de 2012.
 
Claves económicas para esta semana
Parece claro que el rally vivido durante los dos últimos meses responde en gran medida a la operación de refinanciación del Banco Central Europeo
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Algunas consideraciones sobre el sector eléctrico
El déficit de tarifa en 2012 estará próximo a los 4.000 millones de euros
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Algunas consideraciones sobre el sector eléctrico
El déficit de tarifa en 2012 estará próximo a los 4.000 millones de euros
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Principales conclusiones del I Asinver Real Estate Strategist para el mercado español
Bajarán los precios de las viviendas costeras y periféricas

Aparece un nuevo merado suprime y se recpuera la vivienda de lujo
miércoles, 15 de febrero de 2012.
 
Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
martes, 31 de enero de 2012.
 
Nacionalización en YPF
Rumor recurrente sin fundamento
martes, 31 de enero de 2012.
 
Nacionalización en YPF
Rumor recurrente sin fundamento
martes, 31 de enero de 2012.
 
Nacionalización en YPF
Rumor recurrente sin fundamento
martes, 31 de enero de 2012.
 
Perspectiva semanal
Los beneficios empresariales que se van conociendo llegan más débiles que en trimestres pasados
lunes, 30 de enero de 2012.
 
Archivo
26/01/2012 Concentración bancaria: radical y dolorosa
23/01/2012 Prespectiva semanal
19/01/2012 Tobin Hood
16/01/2012 Perspectiva económica de esta semana
09/01/2012 Perspectiva semanal
04/01/2012 Elecciones y riesgo político en 2012
15/12/2011 Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
08/12/2011 Previa de la reunión del Banco Central Europeo
07/12/2011 El fracaso ya no es una opción
03/12/2011 Comentario de mercado para la semana próxima
25/11/2011 Suelo para 48 años
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris