Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Eric Sánchez
Eric Sánchez
Archivos que podrían haber sido modificados posteriormente

1992171

El último 'pendrive' entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconsejero de Interior Felip Puig.

Los peritos informáticos han reflejado los datos contenidos en el dispositivo en hojas de formato Excel, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que se incluyen apuntes sobre empresas como Ibadesa o negocios en países como Gabón, Marruecos, Jamaica o Ghana, así como a vehículos de alta gama.

El hecho de que se obtuviera información que se remonta a 1998 no quiere decir que esos archivos no se hayan podido modificar posteriormente, según las fuentes jurídicas consultas por Europa Press. Los expertos tienen ahora que analizar los metadatos para tratar de precisar si esos 1.807 documentos han sido manipulados, así como por quién y cuándo.

Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han constatado que el 'pendrive' encontrado por un inspector jefe de la Policía "ordenando cajones" contiene parte de la información incluida en un CD aportado con anterioridad en la causa.

Se trata del CD que adjuntó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía junto con el informe de abril de 2016 sobre Jordi Pujol Ferrusola que despertó las dudas del juez José de la Mata. Los agentes sostuvieron que la información se había obtenido gracias a labores de inteligencia policial y del registro realizado en el despacho de la agencia Método 3.

DIFERENTES VERSIONES POLICIALES
Las diferentes versiones policiales han llevado al magistrado de la Audiencia Nacional a abrir una pieza separada e interrogar esta semana a Eugenio Pino y al que fue su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. El primero se desvinculó del 'pendrive' y responsabilizó a su colaborador, algo que este segundo niega.

Estos dos antiguos colaboradores, enfrentados en la conocida como 'guerra de comisarios', han mantenido ante el juez su disparidad de criterio sobre la obtención y custodia de estas pruebas que, según el testimonio de otros policías, fue originariamente guardada en un disco duro de Eugenio Pino que terminó siendo destruido.

Este 23 de febrero el juez de la Mata interrogará como testigos a Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero, los dos exdetectives de Método 3 identificados por el director de esta agencia, Francisco Marco, como los empleados que, en connivencia con policías, 'hackearon' su ordenador para robarle información que luego incluyeron en la causa que investiga el patrimonio del clan Pujol.

Artículos del autor

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará a uno de sus yernos, Jared Kushner, como uno de sus principales asesores, lo que supondrá la oficialización de una labor que el marido de Ivanka Trump ya ha venido ejerciendo 'de facto' durante estos últimos meses.
La selección española femenina sub-17 se ha clasificado para las semifinales del Mundial de la categoría, que se está disputando en Jordania, tras derrotar a Alemania en cuartos (1-2) y tomarse la revancha de la final del último Europeo.
El actor Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, ha fallecido este lunes a los 86 años, según ha informado la familia en un mensaje en su página personal de Facebook. El famoso actor italiano consiguió gran popularidad como pareja de Terence Hill en los 'Spaghetti Western'.
El Gran Premio de Holanda, octava prueba del Mundial de MotoGP, se celebrará este fin de semana con el aliciente de ser la primera después de la nueva paz firmada entre Marc Márquez (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) en Montmeló, donde Jorge Lorenzo (Yamaha) fue el gran damnificado de esta pelea a tres bandas e intentará resarcirse en la 'Catedral'.
Decir sí al PSOE el 26J "es decir sí a Idoia Mendia como próxima lehendakari del País Vasco", dice el secretario general del PSOE, que quiere que todos vayan a votar para que esta vez "sea que sí" va ser presidente del Gobierno.
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo asegura que ahora mismo ve como aspirantes al título a él mismo, vigente campeón y actual líder, a Marc Márquez (Repsol Honda) y a su compañero en Yamaha Valentino Rossi.
El secretario general del PSOE ha advertido que el PP "volverá a subir los impuestos y recortar el Estado de Bienestar"; y ha subrayado que "no estamos ante unas elecciones más", porque aunque se presentan los mismos cuatro candidatos que en diciembre, "no somos los mismos ya".
El Congreso de Colombia ha aprobado este miércoles, en su último debate, el proyecto de ley que permite el consumo de marihuana con fines medicinales con 84 votos a favor y cuatro en contra.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris