Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Eduardo Cassano
Presos de la libertad
Eduardo Cassano es un joven escritor que nació en Barcelona en 1979. Después de estudiar Administración y trabajar como gestor y comercial, decidió hacer de su hobby su trabajo. Ferviente admirador de Joaquín Sabina, ha publicado decenas de artículos en diferentes medios de comunicación. En 2005 vio la luz su primer libro, titulado "Cada día es una nueva oportunidad", una obra que trata los problemas de la vida actual desde una perspectiva optimista y pesimista a la vez en 18 relatos breves para la reflexión. En 2007 publicó su segundo libro, el primero de poesía, titulado "Sin tu latido". Escribe sobre temas de actualidad y mantiene un blog personal en su página web. Actualmente trabaja en tres nuevos libros: su primera novela, un nuevo libro de poesía y un ensayo sobre la amistad en la sociedad actual. Su columna "Presos de la libertad" aparece en SIGLO XXI todos los jueves. Además, ha cubierto para este medio diferentes eventos musicales y deportivos.

Twitter: @EduardoCassano
Blog/Web: http://www.eduardocassano.com
Email: eduardo@eduardocassano.com
Eduardo Cassano
Últimos textos publicados
Mujeres. PIP
Tenemos un grave problema internacional con las tetas españolas
Estamos ante una tragedia en España, lo viene anunciando Telecinco desde hace varios días, con el rigor que le caracteriza en los temas de candente actualidad. Por lo visto tenemos un grave problema internacional con las tetas españolas, o lo que viene siendo lo mismo, con los implantes mamarios defectuosos PIP en cuestión, que en nuestro país afecta a unas 18.500 mujeres… lo que vienen a ser alrededor de 37.000 pechos si no me fallan las cuentas, sin ánimo de herir sensibilidades.

Explico que se trata de una tragedia del mismo modo que si mañana Internet dejase de funcionar durante unas horas en todo el país. Tengo la impresión de que muchas de esas mujeres dejarían de ser personas, aunque irónicamente empezarían a serlo porque no se darían cuenta que hasta ese momento solo eran una especie de espectro amarrado a un ordenador, teléfono móvil con conexión o cualquier otro dispositivo al uso y disfrute de la tecnología, en lugar de revisar y mejorar su valores  y principios… en los que algunas personas aburridas tienen en cuenta por aquello de la ética y la moral, sin la imperiosa necesidad de internarse en los conventos de antaño.

Voy a ir un paso más allá. Imaginen a esa mujer.PIP, sin conexión a Internet y, además, sin la posibilidad de acudir a un plató de televisión para explicar su drama: no saber de qué marca son sus tetas ergo no sabe si su salud corre peligro de explosión pectoral. Y lo más grave, muchas  de esas mujeres que acudieron a la antigua moda estético-económica.PIP para aumentar su capital erótico, además de la evidente inteligencia física, que les permitiera hacer algún que otro paripé en el papel couché o ese show de Jorge Javier Ondas y Cia, ahora que ellas no tienen el dinero suficiente para costearse una operación para poner a salvo su salud, pero continúan pagando sin pudor las copas a 10 euros en las discotecas de moda y no visten, por supuesto, de mercadillo.

¿Qué va a ocurrir con ellas? Las mujeres.PIP, por norma general, suelen ser mujeres de extrarradio o aspirantes varias a famosa del tres al cuarto, que tenían la ilusión de llegar a la capital por la vía rápida, y salvo alguna que otra interesante excepción no brillan precisamente por su inteligencia ni sus estudios. Algunas, eso sí, estaban tan convencidas de que los libros funcionaban con pilas, que fueron las musas en las que los gurús de la tecnología, dicen, se fijaron para para crear los E-book. Qué ironía… pioneras en uno de los más importantes avances del Siglo XXI, y ellas siguen esperando que algún director se lo explique con una película.

Ahora voy a intentar hablar en serio. ¿Acaso debería? Tal vez es mejor utilizar ese punto de humor lejos de la falta de cordura de tantas personas partícipes en la creación de las mujeres.PIP, y reivindicar los derechos de esos hombres engañados, cuando eran ellos los que trataban de engañarles a ellas con falsas promesas de amor a cambio de tocarles las tetas, y el engaño resultó mutuo y les explotó la mentira en la cara de ambos, retransmitido en falso directo por los programas que a su vez financiaban esas tetas, la relación ya rota y toda una vida elitista de aquellos tertulianos que, de vez en cuando, se bajan al pilón de las banderas sociales a media asta mientras ejecutan a la par los especiales televisados –juntos y por separado- de la mujer indignada y el hombre sorprendido, además de  comprendido, buscando una reconciliación… de forma 100% natural.

Porque a todo esto, señoras y señores, el show debe continuar. Lo que está ocurriendo hoy en las calles de Valencia, o lo que pasó hace casi un año con el movimiento 15-M, lo que sucede cada vez con menos voz mediática con esas familias que son tristemente desahuciadas porque no tienen dinero ni para comer… ¿por qué todas estas cuestiones, y muchas otras, no tienen la voz suficiente en los programas de televisión? Pues ya se lo explico yo… porque por lo visto es más interesante saber quién, cómo y hasta el motivo que impulsó un día a 18.500 mujeres y alrededor de unas 37.000 tetas, a ponerse implantes de silicona de saldo.

Y lo hicieron como el que compra esa botella de vino más barata cuando le invitan a una cena romántica y ahora se quejan de la resaca, cuando ni siquiera conservan el ticket del supermercado.

jueves, 23 de febrero de 2012.
 
El capital erótico
Ser una persona atractiva es sinónimo de éxito y la formación académica es un capital secundario
De un tiempo a esta parte encuentro cada vez con más frecuencia artículos y entrevistas en la prensa que hacen referencia al ‘capital erótico’. Resulta que ahora hay una especie de moda, absurda como tantas otras, en las cuales personas como Catherine Hakim, socióloga experta en el asunto, nos viene a decir en resumidas cuentas que ser una persona atractiva es sinónimo de éxito y la formación académica es un capital secundario.

Que se hable cada vez más del capital erótico es peligroso, en un mundo ya de por sí demasiado sexualizado y superficial. ¿Acaso precisamos de una reforma educativa en la que asignaturas como la ética se sustituya por el capital erótico? Parece exagerado, pero también parece el camino a seguir. ¿Cuántas chicas adolescentes dejan los estudios, cuando ellas –o su entorno- descubren que pueden ganar más dinero con su físico? Y hablo del mundo de la moda, el cine o la música, sin necesidad de tener especiales dotes para desfilar, actuar o cantar. Si tienes capital erótico ya aprenderás lo demás… o no, pero floreros decorativos nunca están de más.

De forma inconsciente, siempre hemos tenido presente el factor físico, el ahora llamado capital erótico, a la hora de relacionarnos. ¿Quién pasaría sentimentalmente el resto de su vida con una persona intelectual, pero poco atractiva, teniendo la oportunidad de perder el tiempo, y en ocasiones la dignidad, detrás de alguien con mayor potencial erótico? De qué modo se explica, por ejemplo, que personas que acumulan años y experiencias, coleccionen también los mismos fracasos una y otra vez.  Aprendemos cada vez más, sí, pero desaprender lo que no es útil ni necesario es más complicado.

Pero la esencia del capital erótico, como base fundamental en estos tiempos de crisis y nuevos conceptos, es su aplicación en el trabajo. ¿A quién hay que contratar, a la persona más preparada o a la persona más atractiva? Éste es otro clásico, y según Catherine Hakim es legítimo no solo contratar a la persona más atractiva, sino pagarle más.

En definitiva, la sociedad avanza entre los mensajes subliminales, y otros más directos, enfocados al tema sexual. No hace tantos años que nos costaba ir a comprar preservativos a la farmacia y ahora los venden de todo tipo en el supermercado, justo al lado de una cajera que si tienes el suficiente capital erótico, quizás te regale unos cupones de descuento para la próxima ocasión.

A modo de reflexión, me pregunto cuánto tiempo debe invertir una persona antes de salir a su casa, y revisar si lo lleva todo: las llaves, la cartera, las luces apagadas… y el suficiente capital erótico para hoy, perfecto. ¿Tal vez de una a dos horas? Ahora me pregunto, cuántas de esas personas con un capital erótico aceptable, se toman cada día un simple minuto y la molestia de, por ejemplo, lavar los platos o recoger sus pelos en el baño.

Si el capital erótico resulta ser tan importante para dar una buena imagen, que es lo que finalmente se vende, el comprador debería tener en cuenta de igual manera el capital humano, porque en definitiva es la auténtica esencia de cualquier persona.

jueves, 9 de febrero de 2012.
 
La vida en un suspiro
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley)
Muere Gadafi, el mismo día ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. Merkel y Sarkozy negocian el segundo rescate de Grecia con una quita del 50%; la UE da a la gran banca un plazo de nueve meses para recapitalizarse y Europa contiene la respiración.

Ayer también conocimos que Amy Winehouse murió por una intoxicación etílica, algo que a muchos fans ha sobrepuesto al entender que no se suicidó, que definitivamente no quiso quitarse la vida después de ‘disfrutarla’ en soledad. No fue así, simplemente se pasó con el alcohol; quintuplicó el límite legal para conducir. Le puede pasar a cualquiera… (puntos suspensivos).

En el juicio de Marta del Castillo los acusados siguen jugando con la justicia, con el dolor de los padres, con la raza humana; muere Simoncelli en una carrera de motos, la lluvia amenaza de nuevo a Cataluña y no hay forma de encontrar una buena noticia en esta sociedad. Habrá que buscar en otra… ¡que me traigan otra sociedad! Que diría Groucho Marx.

Uno se pregunta: ¿cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Tantas preguntas, tan pocas respuestas… muchas canciones repetidas, demasiados poemas solitarios; la gente no escucha, las personas cada vez leen menos. Habrá que volver a ver la película ‘En busca de la felicidad’. Menos mal que Manolo García acaba de sacar un nuevo disco; qué detalle, ahora que acabo de ‘celebrar’ mi cumpleaños. Si pudiera abrazarle por las canciones que me han apoyado tantos años… si pudiera cruzarme con él, saludarle, simplemente darle las gracias.

Y la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. Lo decía Sabina, lo dirá cualquier persona con dos dedos de frente; lo dirá la pareja, el amigo, cualquier directivo que un día se enfrente a una carta de despido. Porque la vida son altos y bajos (torres más altas han caído, me explicó con acierto un gran amigo antes del 2001), y uno está hoy en Barcelona y mañana en Madrid… y sin saber qué hace ahí, sin saber el por qué, termina por entender que su destino es ése, aceptarlo y seguir adelante. ‘La vida’ me devolvió a Barcelona, yo quise marcharme; hoy quisiera volver a marcharme, pero sigo aquí. Por lo visto firme un contrato de permanencia, no sé exactamente dónde, ni cuándo ni a quién; pero parece ser mi destino. Si Peter Pan viene a buscarme una noche azul, que por favor apague la luz, pedía Ismael Serrano en una canción.

Donde habita el olvido se está mejor cuando la vida se te va en un suspiro. La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley).

jueves, 27 de octubre de 2011.
 
 
Los ignorantes fascistas
Ahora resulta que llamar ‘zorra’ a una mujer no es un menosprecio ni insulto, sino un sinónimo de mujer astuta
jueves, 6 de octubre de 2011.
 
El dinero y la felicidad
El claro ejemplo de que una retirada a tiempo es una victoria
jueves, 11 de agosto de 2011.
 
La ejecución de Camps, en diferido
Rajoy se enroca, ejecuta a Francisco Camps por la vía amistosa y espera el siguiente movimiento de Rubalcaba
jueves, 21 de julio de 2011.
 
La gallina de los huevos podridos
“Algunos se enfadan con los bancos porque antes les daban lo que pedían.” (Fernando Savater)
jueves, 14 de julio de 2011.
 
Compasión
“Si conociéramos el último porqué de las cosas, tendríamos compasión hasta de las estrellas.” Graham Greene
miércoles, 6 de julio de 2011.
 
Manual práctico para cambiar nuestra existencia
El título de la columna es un engaño, leer el contenido es solo responsabilidad tuya.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes” (John Lennon).
miércoles, 29 de junio de 2011.
 
Russian Red: la niña de Rajoy
Una mujer española hecha y de derechas que canta en inglés
miércoles, 22 de junio de 2011.
 
Barcelona: crónica de una ciudad convulsa
Los políticos catalanes aprueban el presupuesto después de salir de un furgón policial
jueves, 16 de junio de 2011.
 
Un futuro sin presente
El presente es el problema, el futuro una quimera
jueves, 2 de junio de 2011.
 
Todos a la calle
Los españoles manifiestan su descontento y piden un cambio político y social
jueves, 19 de mayo de 2011.
 
De pobres sin techo y políticos sin argumentos
Eduardo Cassano
viernes, 15 de abril de 2011.
 
“No queremos un pelotazo, sino seguir trabajando poco a poco”
Second, grupo de música
jueves, 14 de abril de 2011.
 
La frescura de un sueño optimista
Eduardo Cassano
jueves, 14 de abril de 2011.
 
La verdadera historia de una generación perdida
Eduardo Cassano
viernes, 25 de marzo de 2011.
 
Derecho constitucional a la deuda
Eduardo Cassano
viernes, 18 de marzo de 2011.
 
El lujo en la basura
Eduardo Cassano
jueves, 10 de marzo de 2011.
 
Un músico disfrazado de arquitecto de palabras
Eduardo Cassano
martes, 8 de marzo de 2011.
 
Con el agua al cuello
Eduardo Cassano
domingo, 6 de marzo de 2011.
 
Cuatro vinos y un blog
Eduardo Cassano
viernes, 4 de febrero de 2011.
 
Jaque a la banca
Eduardo Cassano
jueves, 27 de enero de 2011.
 
Derechos y libertades
Eduardo Cassano
viernes, 7 de enero de 2011.
 
Sexo, xenofobia y catalanes
Eduardo Cassano
jueves, 18 de noviembre de 2010.
 
La nueva generación de abuelas adolescentes
Eduardo Cassano
jueves, 4 de noviembre de 2010.
 
Un nuevo tipo de cáncer
Eduardo Cassano
jueves, 28 de octubre de 2010.
 
Archivo
08/10/2010 El señor de blanco
23/09/2010 Belén Esteban, Diputada
23/09/2010 Belén Esteban, Diputada
09/09/2010 El precio del poder
03/09/2010 Ropa digital
27/08/2010 Aún hay esperanza
19/08/2010 Sin antecedentes penales
12/08/2010 El virus del miedo
30/07/2010 Coherencia política
21/07/2010 Huelgas
03/06/2010 La seguridad, en entredicho
27/05/2010 Tecnología invasiva
13/05/2010 Lleno de orgullo y satisfacción
30/04/2010 La idiosincrasia del PP catalán
23/04/2010 La crisis llega al cielo
15/04/2010 El precio de una irresponsabilidad
08/04/2010 Cómplices de nuestro futuro
01/04/2010 Sexo, alcohol e impunidad en la Iglesia
26/03/2010 El fumar se va a acabar
18/03/2010 Prohibido prohibir
11/03/2010 Caos en Barcelona
04/02/2010 El cáncer de la sociedad
28/01/2010 La vida, cuestión de suerte
21/01/2010 La Generación Ni-Ni
14/01/2010 Para combatir el frío, sexo en las noticias
07/01/2010 Respuesta de mi carta a los Reyes Magos
02/01/2010 2009: balance del primer año de la crisis
10/12/2009 El placer está en tus manos
03/12/2009 P2P: la piratería y el verdadero problema
26/11/2009 La violencia educativa de la conciencia
19/11/2009 Alakrana: punto y… ¿seguido?
12/11/2009 Una de cazurros y traductores
05/11/2009 ¡Todos a la huelga!
29/10/2009 Sexo, corrupción, y falta de creación
22/10/2009 Prostitución encubierta
15/10/2009 Un país de pandereta
02/07/2009 La absurda recompensa de la DGT
18/06/2009 La cara de la cruz
04/06/2009 La campaña de los aviones
18/04/2009 Luis Eduardo Aute: el pintoautor que retrató la belleza
19/02/2009 La cadena perpetua no es la solución
06/02/2009 Periodismo
23/01/2009 Tres héroes
16/01/2009 Justicia y jueces... ¡ja!
02/01/2009 Un año más, un año menos
20/12/2008 El verdadero espíritu de la Navidad
07/11/2008 Por un cambio en el mundo
03/10/2008 ¡Manda narices!
12/09/2008 Inseguridad generalizada
31/07/2008 Delincuentes en la calle, inocentes en la cárcel
26/07/2008 Solución para un empresario en crisis
13/07/2008 Mójate por la Esclerosis Múltiple
11/07/2008 Explotación de los niños deportistas
04/07/2008 Falta de humanidad
09/05/2008 Desprotegidos
14/04/2008 Conchita: Fragilidad, fuerza y dulzura
21/03/2008 Padres sin día, ni hijos
14/03/2008 De las salas de espera de los hospitales
08/03/2008 La niña de Rajoy
29/02/2008 Terrorismo, inmigración, economía… ¿Quién se acuerda de la violencia machista?
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris