Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
David Bort Mondragón
Negocios y Emprendedores
David Bort Mondragón. Licenciado en Derecho por la Universidad Jaime I de Castellón. Fundador de Blideo.com, director académico de e&s Business School, conferenciante y profesor de innovación y cocreación.

Twitter: @davidbort
Blog/Web: http://blogesbs.org
Email: davidbortmondragon@hotmail.com
David Bort Mondragón
Últimos textos publicados
Directivo… ¿preparado para la Revolución de los Mandos Intermedios o te estás quedando fuera?
¿Qué opinan los expertos sobre esta problemática en las empresas?
El estudio Ricoh Europe lo predice, los empleados quieren un cambio en la cultura empresarial. El estudio revela que el empleado europeo afirma que sus procedimientos de trabajo están obsoletos. Esta situación está motivada por la falta de poder que en la actualidad que tienen los denominados “Mandos Intermedios”.

2904154

¿Qué opinan los expertos sobre esta problemática en las empresas?  Pilar Jericó, presidenta de Be Up: “esos mandos intermedios no tienen el poder de ejecución de los directivos y, por otro lado, se encuentran muy cerca del empleado. El máximo ejecutivo ha de empoderar de verdad a los segundos y terceros niveles y confiar en ellos”. También señala “La empresa española está lejos de este objetivo, dado que la burocracia estrangula el talento”.

 Eugenio Soria, director general de Recursos Humanos de Siemens España: “Contamos con una oferta de acciones en condiciones especiales para todos los colaboradores. Así recompensamos su compromiso y les involucramos aún más con los intereses de la compañía. Tenemos horario flexible de entrada y de salida. Gracias a los sistemas tecnológicos, siempre que sea físicamente posible, podemos trabajar desde cualquier sitio. La premisa es cumplir objetivos”.

 Pilar Pons, directora general de Recursos Humanos de IBM: “Exigimos a nuestros profesionales una adaptación continua al cambio y una formación y actualización constantes de sus perfiles y conocimientos”

LAS DEMANDAS DEL EMPLEADO
Los números no engañan, de un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2014 consideran que el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa y la motivación y el reconocimiento son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. Aunque este último es el aspecto con el que menos satisfecho se encuentran los trabajadores.

TRES GENERACIONES Y UN MISMO DESTINO
Las grandes compañías tienen que afrontar el enorme desafío que supone integrar las carreras y desarrollo de tres generaciones de empleados que en estos momentos conviven en su ámbito: Generación baby boomer (1943-64), Generación X (1965-1976) y Generación Y (1977- 94).

De acuerdo con el estudio The European World of Work la relación que se establece entre las diferentes generaciones en un mismo ambiente laboral se puede detallar en términos generales como “cordial, aunque como es de esperar las personas de una generación se sienten mejor integradas con los de su mismo grupo, e igualmente surge una mayor competitividad”.

En lo que se refiere al sentimiento de amenaza, indica el resumen del estudio, “este viene principalmente por las generaciones más jóvenes mientras que por las generaciones mayores sentimos admiración, especialmente con los Boomers, quienes son considerados el motor de las empresas. La generación X es considerada colaboradora y la Y ambiciosa”.

David Bort @davidbort
Managing Director @esbusinesschool Design Thinking y Co-creación
www.escuelasuperior.com
martes, 28 de abril de 2015.
 
Cuatro hábitos de los emprendedores altamente efectivos
Tus rutinas determinan el 95% de tus comportamientos y éstos son la base para el éxito
Los emprendedores de éxito tienen ciertas habilidades en común que usan para ser más efectivos que otros que no las tienen. Es decir, estas habilidades incrementan sus probabilidades de éxito ya que mejoran su eficiencia en las decisiones que toman. En realidad tus rutinas determinan el 95% de tus comportamientos y éstos son la base para el éxito.

Disciplinados: los emprendedores que planifican su día entero al final del día anterior disfrutan de menos estrés y ven incrementada su auto estima. Saben lo que han conseguido cada día y saben que haciendo cada día lo que tienen planificado conseguirán su objetivo de empresa. Realizar actividades aleatoriamente te hace sentir que no llegas a ningún lugar porque efectivamente ocurre esto.

Orientados a las personas: uno de los factores más importantes -sino el más importante para que un negocio sobreviva en el tiempo- es contar con las personas adecuadas abordo. Es muy importante ya que son las personas las que tomarán las decisiones que harán a la empresa conseguir sus objetivos. Pues bien, saber seleccionar a las personas competentes para el proyecto, que sientan pasión por el proyecto y saber aprovechar su talento lo es todo para tener éxito.

Para sacar todo el rendimiento que una persona puede alcanzar es imprescindible tener paciencia con él, escuchar sus necesidades, saber fijarle los desafíos adecuados a sus capacidades y entender que puede fallar.

Enfocados hacia una visión: Cristóbal Colón tuvo mucha suerte porque no sabía dónde iba pero confiar en la suerte no funcionar bien en los negocios. Si tienes un objetivo claro para tu empresa sabrás priorizar actividades y eliminar aquellas que no aportan valor. También sabrás qué recursos y capacidades te hacen falta para conseguir dicho objetivo, y mantendrás la tensión suficiente ya que si tienes en mente el objetivo siempre conocerás lo que te falta por hacer.

Tratar bien a tu cuerpo: saber que el cuerpo tiene sus necesidades y que cubrirlas impacta de forma decisiva en tu rendimiento es importante para tener éxito. Si estás cansado no podrás reflexionar por lo que debes dormir al menos ocho horas al día. Comer pocas grasas es vital para evitar sensación de pesadez. Hacer un ejercicio físico moderado te mantendrá la mente despejada ya que el cerebro funciona con mucho oxígeno.

____________________

David Bort es director de E&S Business School.
sábado, 8 de marzo de 2014.
 
Por qué mi jefe no quiere que trabaje desde casa
El objetivo de un trabajo debería ser conseguir acabar una cantidad de trabajo y no acudir al puesto de trabajo

Si trabajo en casa le ahorro dinero a la empresa y ahorro dinero yo. Por un lado, la empresa no tiene que comprar o alquilar el espacio que ocupa mi puesto de trabajo y, por otro, yo no tengo que gastar el 20% de mi sueldo en transporte y ropa adecuada para ir al trabajo. El problema es tan simple y tan fácil de resolver que parece increíble que empresas y empleados aún no se hayan puesto de acuerdo en reducir dichos costes.

El único problema es la DESCONFIANZA. La empresa no confía en que el empleado va a realizar su trabajo y se irá de cañas. Antes de dar ninguna explicación diré que en mi propio caso no controlo en ningún momento a mis colaboradores, apenas hablo con ellos en semanas y solo nos reunimos para resolver problemas que necesitan de varias personas. ¿Por qué no me reúno? Porque previamente he entrenado a mis colaboradores a que confíen en mí.

Parecerá increíble pero en casi todas las ocasiones, los empleados saben hacer su trabajo pero acuden a su superior constantemente para consultarles. Lo hacen no porque le necesiten sino porque TEMEN no hacer bien su tarea y que haya consecuencias.

El objetivo de un trabajo debería ser conseguir acabar una cantidad de trabajo y no acudir al puesto de trabajo. La tecnología actual a través de los CRM le permite a la empresa saber cada día que trabajo ha hecho un empleado. Por lo que es absurdo obligar a la gente a largas horas al volante que reducen su calidad de vida.

Afortunadamente hay buenas noticias. Un informe de estudio de The Economist pregunto a directivos que porcentaje del personal cualificado trabajaría desde casa en cinco años y dijeron el 100% y otro de McKinsey dijo que eran un 25% más productivos los empleados que trabajaban desde casa que los que lo hacían en oficina.

En España creo que aún estamos lejos de ver esto. Creo que hay culturas como la escandinava en la que la confianza en otras personas está generalizado mientras que en España lo que está generalizado es desconfiar de los demás. Acordaros el referéndum en el que los suizos acordaron trabajar más y tener menos vacaciones! La razón es que CONFIAN en los demás.
____________________

Davis Bort es director de e&s Business School.

domingo, 16 de febrero de 2014.
 
 
Cómo tener éxito trabajando para otro
Para ganar mucho tienes que tener un conocimiento profundo de un área concreta
viernes, 7 de febrero de 2014.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris