Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Carmen Muñoz

Nací en Madrid, estudié en Sevilla y vivo en Córdoba. Hice un bachiller de letras y una carrera de ciencias (A.T.S. / Diplomada en Enfermería, Operadora de Instalaciones Radioactivas y Especialista en Análisis Clínicos). Mi vida laboral se desarrolló, al principio en el sistema sanitario andaluz (solo dos años) y el resto en la facultad de medicina en investigación. Todo parece un poco contradictorio, sin embargo me ha servido para poder realizarme tanto en el terreno laboral como en el personal de una manera complementaria.


Me gusta escribir y lo hago tanto en prosa como en verso, pero, no me considero ni escritora ni poeta, simplemente expongo mis ideas, opiniones y forma de ver la vida.

Hago uso, cuando la historia lo requiere, de la ironía, la paradoja, la contradicción, el sarcasmo, el hipérbaton..etc., para enfatizar o teatralizar el tema que trate, con objeto de entretener al lector al tiempo que denuncio cualquier hecho.

He escrito cuentos y publicado varios libros de poesía:“El arte de vivir” (agotada 1ª edición) “El fragor del silencio” (agotada 1ª edición) “Entre ensueños y realidades” (agotada 1ª edición) “Una copa una saeta” , “Tiritas para el alma” antología poética Participante como finalista en: “Letras del mundo 2006”, como invitada en: “Letras y voces 2007”, “Letras y voces 2008”. En prensa escrita: diario Córdoba y ABC artículos de opinión, recogidos unos 30 en el libro “Luces de realidad”, y relatos breves. Desde 2014 también en diario Sur digital.

De mi periodo laboral cuento con más de 90 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como la colaboración en una veintena de libros.



Email: munozdeaguedacarmen@gmail.com
Carmen Muñoz
Últimos textos publicados
Modas
Los leones de las Cortes se taparon los ojos
A lo largo de la historia, la moda es algo que se repite a pesar de ser una cosa tan efímera. Cada época tiene la suya de tal modo que por ella podemos descifrar el tiempo de que se trata. Ha habido de todo tipo, incómodas, ridículas, elegantes, cómodas, feas, bonitas, etc., pero siempre acompañada de la distinción, o no, de las personas que las disfrutaban y las exhibían.

La moda es algo que se usa para todo, no solo en el vestir, también en la arquitectura, la música, la pintura, la danza, el lenguaje, el comportamiento……., según los distintos países cada uno lo adapta y acomoda de acuerdo con su idiosincrasia. Actualmente podemos decir que utilizamos la más cómoda, en todo, si hablamos de ropa, cada uno viste como le parece, si la construcción, lo más funcional y así podríamos ir recorriendo las distintas modas en todos las actividades e ir dándonos cuenta de su evolución, en unos casos positiva y en otros menos e incluso negativa, como son por ejemplo el mundo de las drogas de forma tan descarada, la pobreza del lenguaje y el mal uso del mismo, la escasa educación, confundir la libertad con el libertinaje, también podríamos considerar como moda el botellón abriendo la puerta a tan temprana edad para el consumo del alcohol y un sinfín de errores que se van cometiendo a lo largo del tiempo y que por no conocer, o no querer reconocer la repercusión negativa que conlleva, en vez de corregirlo, la sociedad se empecina en conservar y promover.

Es evidente que debemos avanzar con el tiempo para no quedar estancados en una simplicidad de ideas y condicionamientos que llevados a extremos, serviríamos de felpudo a los demás países circundantes, o no, más avanzados.

Cuando un país elige a sus representantes es para todo, es decir, no solo para que gestionen y gobiernen bien sino también para tener una representación digna y adecuada. La educación, el buen estar y el buen gusto no debe estar reñida con el evolucionismo. El ser correcto en el trato, usar un lenguaje cortés y vestir adecuadamente según el lugar al que se asista, no es sinónimo ni de facha, ni de fascista, ni retrógrado, ni de carca, ni de tantos apelativos que pretenden ser ofensivos y que a la postre no lo son, pues no implica nada de lo que pretenden hacer creer que sea. Digo esto porque no me gusta que cuando salgo de mi país me saquen los colores diciendo que vaya pintas que se gastan algunos políticos que tenemos. Esto no lo considero pasar vergüenza ajena, sino vergüenza propia, porque si no fuera verdad sacaría las uñas e irían directamente a la yugular de mis interlocutores y mi desafuero sería tal, que no les quedarían ganas de volver a verme por si persistía mi locura, pero desgraciadamente tengo que asentir y morderme la lengua.

Cuando se ostenta un cargo privado y mucho más si es público, se debe vestir correctamente conforme al lugar al que se va, sobre todo si eres elegido como representante de un grupo más o menos generoso para darles voz. Los medios de comunicación visuales es el gran balcón que no solo nos conecta con el mundo sino que nos muestra tal y como somos, como nos expresamos y como nos vestimos en tiempo real.

El congreso de los diputados es el escenario idóneo para la representación teatral que lleva a cabo un país, y de la interpretación de los actores se entera todo el que esté interesado en saber como va, esté donde esté, en cualquier parte del mundo que haya internet.

Se debería exigir un mínimo de decoro no solo en el comportamiento, sino también en el lenguaje y en el vestir, ya que deben estar a la altura de todos los representados. Se puede comprender, aunque la educación no debe perderse nunca, que en el fragor de una discusión política se digan palabras o frases poco afortunadas o desagradables de oír, pero la ropa la lleva uno puesta de casa, en eso no hay exaltación posible, sino mal gusto en el mejor de los casos, escasa o mala educación, o ganas de fastidiar, sin darse cuenta los que lo hacen, que los que quedan rematadamente mal son ellos mismos.

El otro día al pasar por delante del Congreso de los Diputados vi con asombro como los leones de las Cortes se miraban el uno al otro al ver algunos diputados del grupo de Podemos y sus marcas blancas entrar con rastas, pantalones playeros, chanclas y demás complementos afines y terminaron los dos tapándose los ojos para evitar dar un zarpazo y engullir a más de uno.

Cada uno en su vida privada puede vestir, comportarse y expresarse de la forma que le venga en ganas, pero cuando se asume la responsabilidad de la representación de miles o millones de personas, y por supuesto un país, el comportamiento en todas sus formas debe ser ejemplar.
sábado, 17 de septiembre de 2016.
 
Pedros y piedras
El nombre proviene del latín Petrus que significa piedra, es decir, firme como una roca.
En la historia de la humanidad hubo un Pedro que negó tres veces y al final le hicieron santo y no solo santo sino piedra base para la edificación de la iglesia. Institución que perdura a través de los siglos. El nombre proviene del latín Petrus que significa piedra, es decir, firme como una roca.

Como para muestra es suficiente un botón, y el número de caracteres para un artículo no debe ser demasiado elevado, ahí van una minúscula muestra.

Algunos, se dedicaban a la piratería como el vasco Pedro Larraondo que operaba en el mediterráneo, o Pedro Hernández Cabrón al que debe su nombre una playa de Gran Canaria. (s. XIV-XV)

Otros, como Pedro González de Mendoza cardenal castellano eclesiástico, político, militar y mecenas conocido como el gran cardenal de España (s. XV)

Pedro Ordoñez de Ceballos, jienense conquistador, comerciante, cronista y sacerdote español que participo en varias gestas en Europa, América, África y Asia. Viajero incansable, dio la vuelta al mundo en una misión evangelizadora. (s. XVI-XVII) Pedro José Pidal y Carniado, nacido en Villaviciosa, político medievalista, historiador, crítico literario, diplomático español, ministro de la corona, académico de la lengua…….(s. XVIII-XIX)

Literatos: Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo madrileño, sacerdote, escritor, caballero de la orden de Santiago, (siglo de Oro)

Pedro Antonio de Alarcón, granadino, periodista,cronista de guerras y viajes, académico de la Real Academia de la Lengua….. (s.XIX)

Pedro Banadelli, Sanlúcar de Barrameda, presbítero, escritor, poeta y jurista, teólogo, psicólogo. (s.XIX-XX)

Pedro Muñoz Seca, gaditano, escritor y autor teatral. Dado a la ironía y sátira que le caracterizaba en sus historias, se consolidó como el creador de un nuevo género teatral, astracanada, que consiste en la comicidad, ridiculización, inverosimilitud y deformación del lenguaje. (s.XIX-XX)

Pedro Laín Entralgo, turolense, médico, historiador, ensayista y filósofo. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (s.XX)

A parte de las licencias que cada época permitía, a lo alto y ancho de nuestra geografía contamos con numerosos Pedros ilustres que en todos los terrenos dejaron su huella en la historia, ya por sus fechorías o por su buen hacer.

Pero dejemos el pasado y vayamos al presente.

Pedro Sánchez, fan de Beyoncé, los Planetas o de Lori Meyers. (s.XXI)

Dicen, los que se dedican a ello, que el nombre influye en la personalidad del que lo lleva, yo ni lo creo ni lo dejo de creer, pero a vista de lo que demuestra una y otra vez la terquedad de Pedro Sánchez, la dureza de mollera de la que hace gala voy a tener que decantarme por la afirmación.

Con su actitud da la impresión que no quiere pasar a la historia como el único candidato español que fracasó en su sesión de investidura para presidente del gobierno y a toda costa quiere que Rajoy repita su hazaña. Demuestra no tener responsabilidad política, importarle un bledo la ciudadanía española y lo que han reflejado las urnas, no tener disposición al diálogo y a la negociación, pensar solo en su sillón y su orgullo. Nunca aclara la forma de llevar a la práctica sus demagogas propuestas ni con quién pactaría. Una cerrazón absurda que no conduce a nada sostenible porque los números son tercos y no dan posibilidad al cambio progresista que tanto pregona de manera inviable.

Hago la siguiente pregunta ¿una persona con esas características es la correcta para presidir el gobierno de la nación? ¿Esta piedra serviría como pedestal marmóreo para encumbrarla o como pesada losa de granito para tapar la fosa en la que acogería el féretro del país?
jueves, 1 de septiembre de 2016.
 
Más de lo mismo
Nuestros representantes están templando gaitas
Desde las últimas elecciones mucho se ha hablado y especulado sobre las posibles negociaciones del presidente del gobierno en funciones y sus oponentes constitucionales, es decir, entre M Rajoy , P Sánchez y A. Rivera. Mucho se dice si Rajoy no pone sobre la mesa unos folios con propuestas concretas para llegar a un acuerdo con ambos interlocutores, pero si es o no, nada se sabe con certeza ya que no trasciende públicamente el contenido de las mismas, solo sabemos lo que en rueda de prensa nos dicen los representantes de los otros partidos. Teniendo en cuenta que cada uno arrima el ascua a su sardina, no es nada fiable lo que nos quieren dar a entender. Esto parece la Parrala -que si, que si, que no, que no- . Lo que se evidencia de todo este maremágnum político es lo poco que les importa el país y el bienestar de sus habitantes. Les importa un pimiento que se hunda la economía, el espectáculo grotesco que estamos dando en el exterior, que los presupuestos generales del estado salgan a su debido tiempo, etc., etc., con la trascendencia social que ello conlleva.

M. Rajoy será más o menos carismático, gustará más o menos pero es innegable que ha sabido resolver la lamentable situación económica que se encontró cuando llegó al gobierno. Cuando hemos emitido el voto, en las dos ocasiones, los españoles hemos decidido que siga él en la presidencia del gobierno pero no solo, sino con la colaboración de los otros partidos constitucionalistas para que entre todos se llegue a un consenso y negociación en los asuntos trascedentales que son muchos y muy importantes.

P. Sánchez se ha montado en su no y no hay quien lo baje, no atiende a razones, él se busca las que le parece para seguir cabalgando sobre su negativa y Rivera acusa a Sánchez por aquello de la numerología. Lo que a claras vistas nos damos cuenta todos los ciudadanos, ¡qué pasa!, ¿ellos no lo ven?. Que no nos vengan con historias. Tanto un partido como otro, pero sobre todo el partido socialista, son fundamentales para la democracia y gobernabilidad de este país y si los actuales representantes no sirven para consensuar unas normativas, que los cambien porque si no se ponen de acuerdo en algo tan imprescindible como en los acuerdos de cambios estructurales que se necesitan ¿Cómo pretenden gobernar ellos?

Ese –quítate tú que me pongo yo- ya no sirve señores, hay que demostrar con hechos la valía de cada uno y lo que está dispuesto a negociar en pro del bien común no de su propio egocentrismo. El tiempo apremia, los ciudadanos estamos hasta las narices de tanto camelo político, de tanta desidia, de tanto dejar hacer en beneficio de unos cuantos, de tanto cara dura, de tanto ver mermados los ingresos de muchísimos trabajadores y pensionistas, de tanto pagar impuestos para que otros se llenen sus bolsillos, de tanto paro, de tanto y tanto como hay que solucionar mientras los que orgullosamente se denominan nuestros representantes, están templando gaitas, cobrando elevadas cantidades a costa del sacrificio de todos nosotros y riéndose en nuestras propias narices.

No sé si serán las altas temperaturas, las tragedias de los emigrantes que no hay que olvidarlos, el ver que esta España nuestra es cíclica en sus desmanes y desventuras, que no aprendemos de lo mal acontecido en nuestra historia para no volver a repetirlo. Sería bueno un examen en profundidad de historia de España a todo aquel que se postule a gobernar el país, desde el siglo XIV o XV por ejemplo, no desde anteayer, a ver si así se espabilaban y aunque nos sofocaran los calores, con un vaso de gazpacho fresquito y el abanico, pudiéramos estar tranquilos.
martes, 9 de agosto de 2016.
 
 
El papel
Parece ironía un solo papel lo que ha destruido
lunes, 8 de agosto de 2016.
 
1 de agosto
“Nunca llueve a gusto de todos”
martes, 2 de agosto de 2016.
 
Meter mano donde no se debe
La hucha de las pensiones grita desaforada
domingo, 3 de julio de 2016.
 
La noria sigue dando vueltas
A gobernar un país se llega con la lección bien aprendida, dejando los experimentos para las vacaciones
viernes, 1 de julio de 2016.
 
¿Hemos recapacitado?
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar
domingo, 26 de junio de 2016.
 
26 de Junio comicios ¿Para qué?
Estos próximos comicios son inusualmente complicados porque están alcanzando poder partidos radicales
lunes, 20 de junio de 2016.
 
Ya vuelve la burra al trigo
¿No podrían ponerse de acuerdo de una vez por todas los políticos?
jueves, 9 de junio de 2016.
 
La vejez
Un poema de Carmen Muñoz
viernes, 27 de mayo de 2016.
 
La vejez, ¿alegría o pena?
A medida que el tiempo va pasando, la forma de pensar y el comportamiento va cambiando
jueves, 26 de mayo de 2016.
 
La exhumación en el Valle de los Caídos
Han pasado dos o tres generaciones como en el caso que nos ocupa
jueves, 12 de mayo de 2016.
 
Refugiados, ¿tienen conciencia los políticos?
Cuando las situaciones se desbordan es mucho más difícil ponerle remedio, pero todo esto se veía venir
martes, 19 de abril de 2016.
 
El tiempo es un regalo
Estamos hartos de tanta cara dura,
lunes, 11 de abril de 2016.
 
Esto es lo que hay
jueves, 7 de abril de 2016.
 
Complejos
¡En manos de quienes estamos!
martes, 8 de marzo de 2016.
 
Parlamos
Mariano Rajoy hizo un discurso entretenido, irónico, sarcástico a veces
viernes, 4 de marzo de 2016.
 
El huevo güero
Empezó diciendo que no iba a emplear ninguna descalificación al gobierno en funciones
miércoles, 2 de marzo de 2016.
 
Astracanada. Ridículo o hazmerreir
Estamos en el siglo XXI pero mirando la cosa fríamente, hemos avanzado nada
miércoles, 3 de febrero de 2016.
 
Amor amanecido
martes, 26 de enero de 2016.
 
Esperpento y sainete
viernes, 15 de enero de 2016.
 
No quiero verte triste
viernes, 8 de enero de 2016.
 
Prograsismo, revanchismo o mala leche
viernes, 8 de enero de 2016.
 
Suspiros de España
martes, 29 de diciembre de 2015.
 
El día después
lunes, 21 de diciembre de 2015.
 
Guirnaldas navideñas
lunes, 21 de diciembre de 2015.
 
Archivo
14/12/2015 Reflexiones
02/12/2015 Pensando en voz alta
14/11/2015 La amistad y buena gente
04/11/2015 Vivir de nuevo
28/10/2015 La amapola y la mariposa
26/10/2015 Religión sí, o no
18/10/2015 Otoño 2015
14/10/2015 Hablemos del amor
02/10/2015 Historia de la mal muerta
02/10/2015 Contrastes
17/09/2015 El mundo visual
08/09/2015 Podemitas
07/09/2015 Errantes
01/09/2015 A vueltas con las pensiones
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris