Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Anna-Clara Martínez Fernández

Abogada especializada en derecho administrativo público. Licenciada en derecho por la Universitat Pompeu Fabra, licenciada en ciencias políticas y de la administración y máster en abogacía por la Universidad de Barcelona.



Email: martinezfernandezannaclara@icab.cat
Anna-Clara Martínez Fernández
Últimos textos publicados
El peligroso "no a todo"
¿Qué hay detrás de este “no a todo”?
“No a Mariano Rajoy, no a la gran coalición y no a un pacto de legislatura con el Partido Popular”, este fue el “no a todo” que enunció Pedro Sánchez en el comité federal del pasado sábado.

La controversia está servida. Haga lo que haga Pedro Sánchez tendrá consecuencias. Las divisiones internas en el PSOE están más visibles que nunca y la pugna por el liderazgo del partido parece ser que subsistirá hasta el próximo congreso.

¿Qué hay detrás de este “no a todo”? Quizás se esconda una carencia de capacidad negociadora o tal vez una endeble inteligencia para saber imponer ciertas condiciones a cambio de la abstención mínima o tal vez exista la esperanza de poder ocupar sillones tras unas terceras elecciones. Lo cierto es que desconocemos cuál es el verdadero trasfondo de ello, sin embargo, éstos son algunos de los indicios que subyacen ante esta actitud tan cerrada.

Mientras tanto, el tiempo juega en su contra y Sánchez tiene que decidir por qué vía optar, y máxime ya conociendo la abstención de Ciudadanos en la segunda votación de investidura. Caminos nada fáciles los que se le presentan a Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que cualquiera de sus movimientos será mirado con lupa. A priori, la opción más sensata es la abstención mínima pues el “no a todo” enunciado resulta, cuanto menos, peligroso para los intereses del propio Sánchez y los del PSOE. Y es que si Rajoy no consigue los apoyos suficientes para ser investido Presidente, unas terceras elecciones pueden dejar a los socialistas muy tocados. En caso de repetición de los comicios, no son pocas las voces que vaticinan una mayoría absoluta de Mariano Rajoy y una pérdida, aún mayor, de escaños para el PSOE, además de una baja participación. De hecho, esta mayoría absoluta podría perfectamente suceder ya que el cansancio de la ciudadanía, sumado al deseo de que se constituya un gobierno estable y añadiendo la apelación al voto útil y el alegato de bloqueo socialista, serían los ingredientes suficientes para que los populares se alzaran victoriosos.

Llevamos más de seis meses sin gobierno y si algo está claro es que la situación ya no se puede dilatar más en el tiempo. Mariano Rajoy debe intentar recabar los máximos apoyos posibles, sí, pero Pedro Sánchez y el PSOE también tienen que mover ficha, pues permanecer en este “no a todo” resulta pernicioso y peligroso tanto para sus intereses como para los de la ciudadanía.
jueves, 14 de julio de 2016.
 
Un paso más hacia la libertad
El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía a favor de los presos políticos. Sin embargo, Maduro ya anuncia que la promulgará
Tras el primer paso logrado por la oposición venezolana en las elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, la Mesa de la Unidad Democrática vuelve a dar otro gran paso en pro de las libertades y de los derechos fundamentales: el Parlamento de Venezuela ha aprobado la Ley de Amnistía a favor de los presos políticos.

Com es bien sabido, el gobierno venezolano ha sido y es altamente cuestionado por los encarcelamientos de los dirigentes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Manuel Rosales, entre otros, a los que ha llegado a calificar de asesinos. Es más, los chavistas ya se han atrevido a anunciar que no permitirán que ningún acusado podrá ser liberado: “aquí va a haber justicia y habrá justicia, y todos los que estén presos por corrupción, por asesinato, por violación de la Constitución y las leyes seguirán bien presos”, ha afirmado Darío Vivas. A su vez, Maduro también ha asegurado que esa ley será obstaculizada por el ejecutivo, siendo lo más probable que la envíe al Supremo para que evalúe su constitucionalidad y paralice su aplicación. Recordemos que la Ley de Amnistía debe ser revisada por el jefe del Estado para su promulgación y posterior aplicabilidad.

Aún así, la oposición venezolana vuelve a descolocar al chavismo con la aprobación de esta Ley de Amnistía. De hecho, su votación no figuraba ni el orden del día de la sesión. Sin duda, ello representa una victoria que, pese a que pueda quedar en agua de borrajas, es un paso más hacia la reconquista de las libertades y los derechos de la sociedad venezolana.
jueves, 31 de marzo de 2016.
 
La quimera de la gobernabilidad
¿Esperaba Sánchez que Rajoy le diese su abstención cuando él le dijo que no?
La misión que el Rey le ha encomendado a Pedro Sánchez, y que él sin titubear ha aceptado, se prevé complicada.

Para ser investido Presidente Pedro Sánchez necesita, al menos, el apoyo de dos fuerzas políticas. El PSOE busca conseguir dicho soporte en Ciudadanos y en Podemos, pues la negativa de los populares es evidente, ¿o esperaba Sánchez que Rajoy le diese su abstención cuando él le dijo que no?

Además, Pablo Iglesias ya ha manifestado que la formación morada y Ciudadanos son incompatibles y, por su parte, Albert Rivera dejó bien claro que Ciudadanos jamás se abstendrá ante un pacto que incluya a Podemos y/o a los partidos secesionistas.

Vista la situación, a Pedro Sánchez sólo le quedan dos opciones para intentar ser investido Presidente: la primera de ellas, consiste pactar con Ciudadanos y lograr la abstención de Podemos. La segunda, pasa por el pacto con Podemos y el apoyo de los partidos nacionalistas.

Si nada de ello llega a buen puerto, la opción de unas nuevas elecciones seguirá siempre sobre la mesa. Pero, ni al PSOE ni a Ciudadanos les favorecerían los nuevos comicios; máxime cuando acabamos de conocer el soprasso de Podemos al PSOE en intención de voto según el CIS y la también subida de los populares. Ahora bien, cabe recordar que el barómetro del CIS se realizó ya hace un mes, con lo que no tiene en consideración ni el rechazo de Rajoy a la propuesta del Rey, ni la aceptación de Pedro Sánchez, ni los flagrantes casos de corrupción del PP en Valencia, entre otros. Además, la vuelta a las urnas no implica, bajo ningún concepto, que las formaciones decidan presentar a los mismos candidatos, con lo cual el comportamiento electoral y, por ende, el voto de los ciudadanos y las ciudadanas, podría ser aún más variable.

Es más, aunque Pedro Sánchez lograse ser investido Presidente y el PSOE consiguiera formar gobierno, habrá que estar expectantes a la gobernabilidad y a la estabilidad del mismo; pues tarea ardua se prevé el poner de acuerdo a fuerzas tan dispares en según qué materias.

Así pues, los próximos días veremos cómo transcurren las negociaciones y si Pedro Sánchez logra cumplir con el plazo de un mes que se ha marcado como objetivo. Eso sí, si algo está claro dentro de la incertidumbre de este último mes es que a día de hoy la gobernabilidad de España es una auténtica quimera.
viernes, 5 de febrero de 2016.
 
 
Noqueo al bipartidismo: la cultura del pacto se impone
martes, 22 de diciembre de 2015.
 
En campaña otra vez
PP, PSOE, Podemos, C’s, IU y UPyD protagonizan la campaña electoral más interesantes de los últimos años
miércoles, 9 de diciembre de 2015.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris