Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Alfredo Hinarejos
Jefe de redacción
Alfredo Hinarejos
Presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste

fotonoticia_20170821085820_640

Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por importe de 430 millones de dólares (unos 366 millones de euros) en Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo en Argentina, a cambio de extender la duración de la concesión de 2020 a 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En concreto, Ausol junto con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

Dicha extensión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares (366 millones de euros), que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que concluye en 2020, hasta 2030.

Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.

La empresa ha afirmado que mantendrá informado al mercado de los avances que se produzcan así como de otros detalles sobre este proceso.

A mediados de junio de este año, Abertis alcanzó un acuerdo similar con Argentina respecto a su otra concesionaria en el país, GCO, en el que se contempla también un plan de inversiones de 250 millones de dólares y la ampliación de la concesión de 2018 a 2030.

TRES CONCESIONES EN ARGENTINA
Abertis ha destacado que con el inicio del proceso para alcanzar este acuerdo en Ausol, refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el grupo subraya que ha llegado a acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, Abertis ha resaltado que esta operación muestra su capacidad para ampliar su cartera de activos, incrementando la duración media de sus concesiones.

Abertis ostenta una participación del 31,59% (49% de derechos de voto) en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país.

Además, Abertis tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros sin peaje que rodea la capital argentina. Entre ambas concesiones se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 86.799 vehículos en 2016.

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (GCO), donde posee una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los corredores viales más relevantes de Argentina.


El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016.

Artículos del autor

La 'Premier League' 2017/2018, a priori la más abierta y apasionante de los últimos años, arrancará este mismo fin de semana con hasta seis equipos partiendo con opciones de llevarse un título que intentará revalidar el Chelsea, y al que buscarán presentar su firme candidatura los fortalecidos equipos de Manchester, un Tottenham que dio la cara el curso pasado y los históricos aunque menos fiables Arsenal y Liverpool.
El Ministerio de Defensa dice que no se teme por la vida de los heridos y que su titular se reunirá con el de Interior
El Ministerio de Defensa dice que no se teme por la vida de los heridos y que su titular se reunirá con el de Interior
Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia ha publicado este domingo un vídeo en Internet en el que se declaran en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario 'El Nacional', hay movimiento de militares activos y retirados.
La tenista española Garbiñe Muguruza alcanzó este jueves la tercera ronda del torneo de Wimbledon, después de superar en dos sets (6-2, 6-4) a la belga Yanina Wickmayer, mientras que la alemana Angelique Kerber dio un paso al frente en la defensa del número uno con una victoria acompañada por la derrota de Karolina Pliskova.
El nuevo fichaje de la Real Sociedad, Diego Llorente, ha reconocido que su llegada al conjunto donostiarra es "un paso muy importante" en su carrera profesional, pues se trata de un club "ideal" para su desarrollo, al que llega con la "máxima ilusión desde el primer día", y con un estilo característico que le viene "muy bien" a su juego.
El tenista serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer superaron este jueves la segunda ronda del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, tras vencer en tres sets al checo Adam Pavlasek (6-2, 6-2, 6-1) y al serbio Dusan Lajovic.
El tenista español David Ferrer se clasificó para la tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, después de beneficiarse este jueves de la retirada de su rival, el belga Steve Darcis, mientras que el también español Albert Ramos tuvo que sudar durante cinco sets para ganar su billete ante el ruso Andrey Rublev.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris