Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Alberto Mendo
Entre copas
Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo nació en Burgos el 3 de febrero de 1983. Desde muy pequeño supo que la sangre de la comunicación corría por sus venas y estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en 2006, durante la carrera se curtió en medios locales: Diario de Burgos y COPE Burgos. Estos inicios le llevaron ya por la información deportiva, cubriendo eventos como la prestigiosa Vuelta a Burgos, aunque también pasó por secciones como Cultura y Sociedad.

Mendo dio el salto a Madrid en 2006 de la mano de Antena 3, para cuyos informativos trabajó en el área de Nacional. No obstante, en esta etapa también hizo algunas colaboraciones para la sección de Deportes, como en las celebraciones de la selección española de baloncesto tras proclamarse campeona del Mundial de Japón. Tras un breve paso por el lado más institucional de la profesión, como es el de los gabinetes de prensa, regresó a Antena 3, en cuya sección Multimedia lleva desde noviembre de 2006.

Profesional inquieto, ha colaborado durante dos años como columnista en Diario de Burgos y, más recientemente, como crítico de cine en el blog ‘soycritico.com’. Además, se encuentra inmerso en el mundo del doblaje. Y en el Diario Siglo XXI podéis seguirle cada lunes en su columna ENTRE COPAS.
Alberto Mendo
Últimos textos publicados
Imprescindibles
Gracias al Atlético, el Real Madrid cuenta cada temporada con seis puntos asegurados

Si no existiera, habría que inventarlo. Me refiero, para empezar, al Atlético de Madrid. Reconozco que, cuando alguna vez me han preguntado si me gustaría que volviera a bajar a Segunda, he dudado durante unos segundos. Es una opción tentadora. Sin embargo, siempre respondo lo mismo: prefiero que esté en Primera. Mi explicación va desde la lógica general, pues es un club que siempre pone alicientes a la Liga, a la personal, porque es un chollo para el Real Madrid. Gracias a los colchoneros, el club blanco cuenta cada temporada con seis puntos asegurados y, además, de vez en cuando le complica la vida al Barcelona. A los hechos me remito, un derbi más, y ya van…

Si hay un equipo que tiene como lema el “quiero y no puedo”, ése es el Atleti. Lo demostró con su extraordinario arranque en partido del sábado. Admito que  por un momento, tras el gol de Adrián, pensé que su maleficio tocaba a su fin. Sin embargo, los rojiblancos son capaces de gafarse a sí mismos y después echar la culpa al destino. La acción de Courtois es expulsión y penalti. Le guste o no al señor Gregorio Manzano, es lo que pone en el reglamento. Será justo o injusto (ése es otro debate) pero la jugada no admite dudas. Quizá el profesor Manzano, en vez de tanto llorar, debería ir a clases de fútbol. Parece que las necesita, sobre todo por cómo se acobardó tras el empate. Vio amenaza de tormenta (de goles) en el Bernabéu y cumplió su amenaza: retiró a Diego, su mejor baza (¿alguien lo entiende?), y se pasó al juego feo y bronco del que había advertido. Lógicamente, su equipo se llenó de amarillas e, incluso, mereció acabar con menos de nueve.

Los rojiblancos, que siempre intentan buscar excusas (y obtienen el mismo resultado que al preguntarse a qué huelen las nubes), se consuelan en su hipotética superioridad si no hubieran tenido expulsados. Está bien que vean ahí la luz al final del túnel, aunque aún pueda estar muy lejana. Lo cierto es que la victoria del Real Madrid fue merecida, tanto como los seis puntazos que saca al Barcelona. Aun a riesgo de ser repetitivo, alguien debería decirle a Pep Guardiola que poseer el balón no sirve de nada si no se crean ocasiones. Ahora, claro, el clásico se plantea como una final para los azulgranas, y esa ansiedad, desconocida hasta ahora para ellos, les puede jugar una mala pasada. Una derrota supondría teñir la Liga de blanco en diciembre (lo que estaría muy acorde con las fechas), con la obligada cautela de decir que aún quedaría mucho por recorrer. Una victoria culé todavía dejaría a los blancos con un cómodo colchón de tres puntos, aunque Mourinho no se conformará con eso.

Junto con el fútbol, estos días centra la atención el tenis, deporte que nos ha devuelto a otro “imprescindible”: Roger Federer. En una temporada que estaba apuntando a decadencia, se ha coronado Maestro entre los Maestros. Su sexta victoria en esta cita le devuelve a su lugar habitual, lo más alto. Sigue siendo pronto para jubilarle. Al reencontrarse con su magia y sus golpes magistrales, además de con la confianza en sí mismo, el suizo ha recuperado el número tres de la ATP, clasificación que, en justicia con lo visto este año, termina 2011 con Novak Djokovic como líder seguido de Rafa Nadal.

Ninguna de las dos principales raquetas del mundo concluye la temporada con buenas sensaciones, aunque en el caso del balear esto puede remediarse este fin de semana. España aspira a ganar una nueva Copa Davis y, aunque parte como favorita, no debe confiarse ante la desconcertante e imprevisible Argentina. Eso sí, el guión prevé el triunfo de nuestra Armada. Tanta o más confianza que en Nadal tengo depositada en David Ferrer, sobre todo tras su buen juego exhibido en Londres. Con el número dos del mundo desmotivado (en breve tendrá unas semanas para recuperar la “pasión por el juego” que dice que ha perdido), Ferru se merece pasar de ser un grande en la sombra a un campeón reconocido. En definitiva, un imprescindible del tenis español.

lunes, 28 de noviembre de 2011.
 
El PP "suma" una mayoría y el Psoe incicia una "pelea" interna
Rajoy ha conseguido, a la tercera, llegar a La Moncloa. Atrás quedan ocho años en el desierto, en los que ha ido pasando de la soledad a encabezar un amplio proyecto de unidad

En un 20 de noviembre lluvioso en casi toda España, el Partido Popular ha logrado una mayoría absoluta recibida como agua de mayo, mientras que el PSOE llora ríos de lágrimas. Las encuestas optimistas han acertado con los escaños de la formación liderada por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado a 186. En cambio, ni los más pesimitas pudieron prever la tremenda hecatombe del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; no sólo ha logrado peores resultados que Joaquín Almunia, sino que ha hundido a su partido en el resultado más desastroso de su historia: 110 diputados. En otras cifras: los populares han rozado los 11 millones de votos, mientras que los socialistas se han quedado lejos de los 7 millones. En el día después, unos y otros analizan estos datos, aunque sus consecuencias llegarán de forma inmediata.

La mayoría absoluta más amplia de la historia de nuestra democracia se celebró anoche en Génova con entusiasmo y, a la vez, sentido de la responsabilidad, como dejó traslucir Rajoy. De hecho, la crisis de la deuda le obliga desde ya a tomar decisiones importantes de rango gubernamental, aunque por ahora deba aún consensuarlas con el Ejecutivo en funciones. La situación de inestabilidad tan peligrosa en la que se mueve la economía española, acentuada desde la semana pasada, no admite un período de un mes de interinidad y provisionalidad, pues eso sólo transmitiría dudas a los mercados y podría ser letal. Por eso, el traspaso de poderes debe ser tan modélico como breve.

Rajoy ha conseguido, a la tercera, llegar a La Moncloa. Atrás, y aparentemente muy lejos, quedan ocho años en el desierto, en los que ha ido pasando de la soledad a encabezar un amplio proyecto de unidad. Para muestra, la imagen de anoche en el balcón de Génova: hace cuatro años, con los ojos llorosos; ayer, igualmente junto a su mujer, pero moderadamente exultante. También habrá que analizar ese momento por los que figuran junto a él en la fotografía. Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sánez de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Pío García Escudero… todos ellos suenan ya como “ministrables”, y la mayoría de ellos cabará con cartera en el nuevo Ejecutivo.

Si las celebraciones en el PP deben durar lo justo, la derrota en el PSOE va a tener una digestión bastante más pesada. Lo dejó entrever la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la recta final  de la campaña: pujará por el liderazgo de su partido. Y ayer lo confirmó el propio Rubalcaba al asumir su derrota; pidió un congreso ordinario de su formación para materializar el relevo, y que se celebre lo antes posible. Cuanto más tarde en llegar, más profunda será la pelea que se libre entre los socialistas. Sólo el tiempo dirá si el que ha sido candidato a la Presidencia y ministro de Interior aguanta en su escaño como líder del principal partido de la oposición, abocando a los socialistas a la bicefalia.

Probablemente ha quedado al descubierto que la estrategia de Ferraz fue quemar a uno de sus “históricos”, consciente de que la derrota estaba asegurada, para proteger a su mejor baza, Chacón, pensando ya en la cita de 2015. Lo que seguramente no entraba en sus cálculos es que retrasar el adelanto electoral a noviembre les condenaría a su peor resultado en la democracia. José Luis Rodríguez Zapatero hizo mal los cálculos; confiando por enésima vez en atisbar la recuperación económica a finales de este año, lo que se ha encontrado es una realidad de 5 millones de parados y una economía al borde del rescate. Es también la problemática herencia que deja al nuevo Gobierno.

Es día 21 de noviembre, y la gran cita con las urnas deja un Congreso plural en el que Izquierda Unida ha resucitado, UPyD se ha consolidado, CiU se ha confirmado como la gran opción nacionalista y, en el escenario del País Vasco, ha irrumpido con fuerza la izquierda abertzale de la mano de Amaiur. No obstante, el PP cuenta con una mayoría absoluta que debe saber gestionar y utilizar con firmeza y responsabilidad para tomar decisiones necesarias, algunas seguramente impopulares pero inevitables. Su victoria no puede explicarse sólo a través del desgaste del Gobierno de Zapatero; también es fundamental el proyecto nacional y de consenso que han ofrecido los ‘populares’. Los españoles han dado su confianza a Rajoy y su equipo conscientes de que sólo un Gobierno fuerte puede enderezar el rumbo de un país que durante meses ha ido a la deriva.

 

lunes, 21 de noviembre de 2011.
 
El PP suma una mayoría histórica y el PSOE inicia una "pelea" interna
Rajoy ha conseguido, a la tercera, llegar a La Moncloa superando los resultados de la mayoría absoluta de Aznar

Resultados de Congreso, Senado y mapas por provincias

Así vivimos el día de elecciones

Rajoy llama a la unidad y al "esfuerzo solidario" para salir de las crisis

Rajoy ha conseguido, a la tercera, llegar a La Moncloa. Atrás quedan ocho años en el desierto, en los que ha ido pasando de la soledad a encabezar un amplio proyecto de unidad.

En un 20 de noviembre lluvioso en casi toda España, el Partido Popular ha logrado una mayoría absoluta recibida como agua de mayo, mientras que el PSOE llora ríos de lágrimas. Las encuestas optimistas han acertado con los escaños de la formación liderada por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado a 186. En cambio, ni los más pesimitas pudieron prever la tremenda hecatombe del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; no sólo ha logrado peores resultados que Joaquín Almunia, sino que ha hundido a su partido en el resultado más desastroso de su historia: 110 diputados. En otras cifras: los populares han rozado los 11 millones de votos, mientras que los socialistas se han quedado lejos de los 7 millones. En el día después, unos y otros analizan estos datos, aunque sus consecuencias llegarán de forma inmediata.

La mayoría absoluta más amplia de la historia de nuestra democracia se celebró anoche en Génova con entusiasmo y, a la vez, sentido de la responsabilidad, como dejó traslucir Rajoy. De hecho, la crisis de la deuda le obliga desde ya a tomar decisiones importantes de rango gubernamental, aunque por ahora deba aún consensuarlas con el Ejecutivo en funciones. La situación de inestabilidad tan peligrosa en la que se mueve la economía española, acentuada desde la semana pasada, no admite un período de un mes de interinidad y provisionalidad, pues eso sólo transmitiría dudas a los mercados y podría ser letal. Por eso, el traspaso de poderes debe ser tan modélico como breve.

Rajoy ha conseguido, a la tercera, llegar a La Moncloa. Atrás, y aparentemente muy lejos, quedan ocho años en el desierto, en los que ha ido pasando de la soledad a encabezar un amplio proyecto de unidad. Para muestra, la imagen de anoche en el balcón de Génova: hace cuatro años, con los ojos llorosos; ayer, igualmente junto a su mujer, pero moderadamente exultante. También habrá que analizar ese momento por los que figuran junto a él en la fotografía. Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sánez de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Pío García Escudero… todos ellos suenan ya como “ministrables”, y la mayoría de ellos cabará con cartera en el nuevo Ejecutivo.

Si las celebraciones en el PP deben durar lo justo, la derrota en el PSOE va a tener una digestión bastante más pesada. Lo dejó entrever la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la recta final  de la campaña: pujará por el liderazgo de su partido. Y ayer lo confirmó el propio Rubalcaba al asumir su derrota; pidió un congreso ordinario de su formación para materializar el relevo, y que se celebre lo antes posible. Cuanto más tarde en llegar, más profunda será la pelea que se libre entre los socialistas. Sólo el tiempo dirá si el que ha sido candidato a la Presidencia y ministro de Interior aguanta en su escaño como líder del principal partido de la oposición, abocando a los socialistas a la bicefalia.

Probablemente ha quedado al descubierto que la estrategia de Ferraz fue quemar a uno de sus “históricos”, consciente de que la derrota estaba asegurada, para proteger a su mejor baza, Chacón, pensando ya en la cita de 2015. Lo que seguramente no entraba en sus cálculos es que retrasar el adelanto electoral a noviembre les condenaría a su peor resultado en la democracia. José Luis Rodríguez Zapatero hizo mal los cálculos; confiando por enésima vez en atisbar la recuperación económica a finales de este año, lo que se ha encontrado es una realidad de 5 millones de parados y una economía al borde del rescate. Es también la problemática herencia que deja al nuevo Gobierno.

Es día 21 de noviembre, y la gran cita con las urnas deja un Congreso plural en el que Izquierda Unida ha resucitado, UPyD se ha consolidado, CiU se ha confirmado como la gran opción nacionalista y, en el escenario del País Vasco, ha irrumpido con fuerza la izquierda abertzale de la mano de Amaiur. No obstante, el PP cuenta con una mayoría absoluta que debe saber gestionar y utilizar con firmeza y responsabilidad para tomar decisiones necesarias, algunas seguramente impopulares pero inevitables. Su victoria no puede explicarse sólo a través del desgaste del Gobierno de Zapatero; también es fundamental el proyecto nacional y de consenso que han ofrecido los ‘populares’. Los españoles han dado su confianza a Rajoy y su equipo conscientes de que sólo un Gobierno fuerte puede enderezar el rumbo de un país que durante meses ha ido a la deriva.


lunes, 21 de noviembre de 2011.
 
 
Los amistosos son avisos oficiales
La selección española se ha vuelto predecible y, pese a dominar el centro del campo, carece de delanteros que sorprendan
lunes, 14 de noviembre de 2011.
 
Una tragicomedia que no desafina
Historias de un karaoke
sábado, 12 de noviembre de 2011.
 
Goles y votos, dos caminos hacia el oro
Es más fácil mostrar buena cara cuando uno camina sobre una alfombra de rosas, como Messi, que sobre cristales, como Cristiano Ronaldo
lunes, 7 de noviembre de 2011.
 
Truco o trato
El Halloween futbolístico cuenta con fantasmas como Guardiola, vampiros como Higuaín y otros disfraces “terroríficos” como el de la “pulga” Messi
lunes, 31 de octubre de 2011.
 
Una carrera de fondo
Haile Gebrselassie y Marta Domínguez, dos sonrisas que hacen amable un mundo, el del deporte, que también suele dejar tragedias como la de Marco Simoncelli.
lunes, 24 de octubre de 2011.
 
Cambiar es bueno
Vicente del Bosque está haciendo pagar a justos por pecadores, volcando su resentimiento hacia Florentino Pérez sobre el Real Madrid en general
lunes, 17 de octubre de 2011.
 
¡Qué bueno que volviste, Pipita!
Si el fútbol es justo, lo que no siempre sucede, le concederá por fin una temporada de estabilidad y verdadera consagración
lunes, 10 de octubre de 2011.
 
El rugido de un gran espectáculo
El Rey León, el musical
domingo, 9 de octubre de 2011.
 
No hay Lockout que por bien no venga
Que se lo digan, por ejemplo, a los madridistas, cuyo entusiasmo se ha disparado con la llegada de Rudy Fernández
lunes, 3 de octubre de 2011.
 
La tormenta se quedó en Rayo
El Real Madrid no puede permitirse vivir al límite de forma permanente; necesita tranquilidad y constancia, tanto en su juego como en sus victorias
lunes, 26 de septiembre de 2011.
 
España bien vale una misa
En Lituania ha quedado claro que el secreto del éxito de estos jugadores está en la palabra E-QUI-PO
lunes, 19 de septiembre de 2011.
 
De los errores se aprende
En este inicio de curso, el mejor alumno es Karim Benzema: el gatito se ha convertido en gran depredador
lunes, 12 de septiembre de 2011.
 
España no marcha
Los atletas que en su día fueron campeones ya no pueden seguir aspirando a las medallas, y quienes están llamados a sucederles no cumplen las expectativas..
lunes, 5 de septiembre de 2011.
 
Que los árboles no oculten el bosque
Ninguno es quien para enseñar lecciones de moral al otro, que cada uno tiene sus particulares cafres.
lunes, 22 de agosto de 2011.
 
La Supercopa es sólo el prólogo
Una de las dos historias, la madridista o la culé, empezará con la celebración de un título, la otra con el lastre del primer pequeño gran fracaso.
lunes, 8 de agosto de 2011.
 
Divagaciones veraniegas
Las que no fallan son nuestras “sirenas”, cuando veo lo que son capaces de hacer, me siento muy inútil en el agua
lunes, 25 de julio de 2011.
 
Entre hablar demasiado y no decir nada
Agüero y Fábregas persiguen el mismo fin pero con métodos completamente opuestos
lunes, 18 de julio de 2011.
 
El día en que España conquistó el mundo
Algo había en el ambiente de justicia histórica…
¿Dónde y cómo vivieron la final?
¿Y cómo celebraron el gol de Iniesta?
lunes, 11 de julio de 2011.
 
El día en que España conquistó el mundo
Algo había en el ambiente de justicia histórica…
¿Dónde y cómo vivieron la final?
¿Y cómo celebraron el gol de Iniesta?
lunes, 11 de julio de 2011.
 
Vamos acelerando
Jorge Lorenzo, Nico Terol y Marc Márquez han firmado en Italia el primer triplete español del año, que ya era hora
lunes, 4 de julio de 2011.
 
El talento está en casa
Parece que, para algunos “expertos”, el ser extranjero fuera un valor añadido. ¿Y si Raúl se hubiera llamado Raulinho?
lunes, 27 de junio de 2011.
 
Dejen salir antes de entrar
Nadie parece dispuesto a marcharse de Real Madrid y Barcelona, lógico por sus salarios y porque es imposible escalar más alto
lunes, 20 de junio de 2011.
 
Cuando la meta significa volver a empezar
Por muy alto que se haya llegado, a todos los deportistas les toca volver a aterrizar en la vida “normal” tras su retirada
lunes, 13 de junio de 2011.
 
Sigue siendo el rey
Rafa Nadal, con su sexto Roland Garros, vuelve a demostrar que se crece ante la adversidad y magnifica su leyenda
lunes, 6 de junio de 2011.
 
Archivo
30/05/2011 Incongruencias
23/05/2011 Empecemos a soñar con Madrid 2020
16/05/2011 Momentos de encrucijadas
09/05/2011 La tierra ya es cosa de dos
01/05/2011 Acabemos la fiesta en paz
24/04/2011 Punto de partida
18/04/2011 No hablaré de Clásicos
11/04/2011 Cuidado con el merengue
04/04/2011 Es curioso que Rosell hablara de una manita...
28/03/2011 No hay mal que por bien no venga
21/03/2011 La vida sigue igual
14/03/2011 "En mi primera experiencia en la comedia me lo he pasado en grande"
14/03/2011 Sonrisas y lágrimas
11/03/2011 Expectativas cumplidas
07/03/2011 Entre disfraces y chirigotas
28/02/2011 El Real Madrid aún está en obras
21/02/2011 Euforis, las justas
14/02/2011 Ni el fútbol se libra de las flechas de cupido
07/02/2011 El enigma Torres y otros misterios
31/01/2011 La cuesta de enero tiene recompensa
28/01/2011 Quien mucho abarca...
24/01/2011 Quiero marcharme
17/01/2011 El nuevo arquitecto de oro (2ª parte)
10/01/2011 El nuevo arquitecto de oro
03/01/2011 Año nuevo, retos nuevos
27/12/2010 Un año al ritmo del "waka waka"
20/12/2010 Un delantero por navidad
13/12/2010 Carta a los reyes magos
07/12/2010 Indulto a la prepotencia
29/11/2010 El número uno y el maestro
22/11/2010 Hablando en el campo
15/11/2010 Un casi campeón, un disparate y una guindilla
08/11/2010 Las motos rugen en Español en un 2010 histórico
03/11/2010 ¡Basta ya de sospechas! España juega limpio
01/11/2010 Profeta en su tierra
25/10/2010 El bueno, el feo y...el Ferrari
18/10/2010 Excepciones, diplomacia y un mafioso
15/10/2010 "Pan Negro": Buena masa, digestión pesada
11/10/2010 Profeta en su tierra
04/10/2010 Cuestión de rachas
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris