Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El abordaje temprano de la depresión es clave en la prevención del suicidio

martes, 7 de mayo de 2024, 18:38 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La intervención temprana ante síntomas depresivos es un factor “clave” en la prevención de la conducta suicida, según un estudio realizado por el Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y cuyos resultados se publicaron en la revista ‘Journal of Affective Disorders’.


El trabajo se desarrolló en nueve hospitales universitarios españoles, con datos de más de un millar de personas mayores de 18 años que habían intentado suicidarse recientemente.


Así, los resultados no solo señalan la importancia de la intervención temprana, sino que también destacan las áreas críticas que necesitan atención urgente en las políticas de salud mental y prevención de suicidio.


La investigadora del Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Teresa Bobes, destacó que uno de los hallazgos más significativos del estudio es la identificación del estado de ánimo deprimido como el síntoma central en la red de síntomas relacionados con el suicidio, seguido por la ansiedad, incluyendo el nerviosismo y la preocupación continua.


“Encontramos además una fuerte conexión entre la percepción de la salud general y la ideación suicida, lo que resalta la necesidad de intervenciones que aborden tanto la salud mental como la física”, subrayó la investigadora.


Igualmente, el trabajo muestra el alto riesgo de suicidio inmediatamente después del alta hospitalaria, ya que un porcentaje significativo de los suicidios ocurre durante este periodo crítico.


Bobes dijo que “esta circunstancia destaca la importancia de una red de apoyo robusta y una planificación cuidadosa del tratamiento postalta para aquellos que han intentado suicidarse”.


Las implicaciones prácticas de estos descubrimientos son “profundas”. El estudio sugiere, por ejemplo, que mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes después de un intento de suicidio podría reducir significativamente la incidencia de suicidios posteriores.


Este análisis hace hincapié en la importancia de invertir en investigación porque los enfoques basados en evidencia científica pueden orientar mejor las políticas públicas y las estrategias de salud mental.


“El apoyo financiero continuo para investigaciones como esta es crucial, no solo para entender mejor los factores subyacentes que contribuyen al suicidio, sino también para desarrollar intervenciones más efectivas que puedan salvar vidas”, apuntó el investigador principal del proyecto, Luis Jiménez Treviño.


Los investigadores recomendaron desarrollar intervenciones personalizadas basadas en la edad y el género, ya que encontraron variaciones relevantes en la red de síntomas entre diferentes grupos.


“Encontramos que, en poblaciones mayores, la conexión entre la salud general y el estado de ánimo deprimido sugiere que mejorar la salud física podría tener beneficios directos sobre la salud mental”, comentó Jiménez Treviño.


Noticias relacionadas

Los farmacéuticos explican junto al Imserso y Sanidad su papel "como catalizadoras de salud comunitaria"

Un foro impulsa el diálogo entre la Administración Pública, empresas y el Tercer Sector sobre el uso responsable de pantallas

La RAE celebra en Madrid la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Las enfermeras convocan la IV edición de sus Premios de Investigación

El cambio climático puede afectar a las enfermedades cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris