Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

miércoles, 17 de abril de 2024, 20:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación del Congreso de los Diputados para que fiscales anticorrupción comparezcan en la comisión de investigación del 'caso Koldo'.


Se pronunció así en un comunicado después de que varios fiscales fueran incluidos entre los comparecientes llamados a esa comisión, aunque finalmente, tras la petición del fiscal general del Estado para reconsiderar ese llamamiento, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respaldó esa posición y todo indica que no serán convocados.


En concreto, figuraban en la lista de comparecientes Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción; Ignacio de Lucas, fiscal europeo en representación de España; Laura Codruța Kövesi, fiscal general europea; y Ville Itälä, director general de la Oficina europea de lucha contra el fraude.


La Asociación de Fiscales considera que ese llamamiento "pretende instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción".


"La intervención de un poder del Estado en la actuación de órganos que deben ser independientes se produce en perjuicio de los presupuestos del Estado de derecho y quebranta principios esenciales del derecho español y el de la Unión Europea", asegura, al tiempo que llama la atención de las instituciones de la Unión Europea y de la opinión pública española sobre "ataques interesados políticamente a fiscales y jueces".


Noticias relacionadas

Ayuso acusa a Sánchez de enfangar la política en los últimos años

Más de 100 detenidos por estafar casi un millón de euros con el timo del 'hijo en apuros'

Feijóo reclama a Sánchez una rectificación: “Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya”

Sánchez: "Yo he sufrido lawfare"

La CNSE exige que se garantice la igualdad en materia de empleo para las personas sordas en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris