Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

miércoles, 17 de abril de 2024, 20:08 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Mesa de la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado informó este miércoles a los grupos parlamentarios de las dificultades para comunicar formalmente a Koldo García Izaguirre, el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos que da nombre a la trama, el requerimiento para que comparezca ante la Cámara. Por ello, decidirá mañana jueves si aplaza su comparecencia, prevista para el lunes 22 de abril, o la mantiene pese a estas circunstancias.


Según confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, la Cámara Alta ha experimentado múltiples dificultades para ponerse en contacto con García Izaguirre. Entre otras cosas, apuntan estas mismas fuentes, porque cuenta con al menos 23 teléfonos móviles –intervenidos por la Guardia Civil– y siete inmuebles –según las averiguaciones de la UCO–.


En este contexto, la Mesa de la comisión tiene previsto tomar mañana una decisión sobre su comparecencia, con la posibilidad de retrasarla. La intención del PP era que Koldo García Izaguirre fuera la primera persona en desfilar por el Senado, pero ese escenario está en estos momentos en el aire.


Cabe recordar que el artículo 76 de la Constitución indica que es “obligatorio” comparecer en las comisiones de investigación cuando cualquiera de las Cámaras se lo requiera. En caso de no hacerlo, la persona citada podría ser castigada por un delito de desobediencia, como se recoge en el artículo 502 del Código Penal.


No obstante, las mismas fuentes consultadas reconocen que tienen dudas de si este escenario es aplicable a Koldo García, puesto que todavía no se le ha podido comunicar formalmente el requerimiento.


Noticias relacionadas

Ribera ve “muy preocupante” que Von der Leyen se abra a pactar con la ultraderecha

Vox propone pasar “de los 15 impuestos propios que tiene Cataluña a cero”

Yolanda Díaz justifica la reforma del CGPJ porque tiene “clarísimo” que el PP no lo renovará

La AJFV asegura que rebajar las mayorías para renovar el CGPJ pondría en riesgo el Estado de derecho

El PSOE recupera a la exministra Leire Pajín para las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris