Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los humanos ocuparon un tubo de lava en Arabia Saudí durante miles de años

miércoles, 17 de abril de 2024, 20:00 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Un gran tubo de lava en Arabia Saudí proporcionó un valioso refugio para los humanos que pastoreaban ganado durante al menos los últimos 7.000 años.


Así se explica en un estudio realizado por 20 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Chequia, Estados Unidos, Malta, Polonia o Reino Unido y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.


Las investigaciones realizadas en el norte de Arabia durante la última década reflejan un registro arqueológico diverso del Holoceno. Sin embargo, el momento de las ocupaciones humanas y sus conexiones con el cercano Levante siguen siendo poco conocidos, principalmente por la mala conservación de los restos orgánicos en las condiciones áridas de la región.


Para solucionar este problema, Stewart y sus colegas centraron sus investigaciones en cuevas y otros entornos subterráneos, donde los materiales antiguos están protegidos del sol, el viento y las altas fluctuaciones de temperatura.


En el nuevo estudio, analizaron un sitio arqueológico de un tubo de lava llamado Umm Jirsan, ubicado en el campo volcánico de Harrat Khaybar, a unos 125 kilómetros al nrote de Medina (Arabia Saudí).


Dentro del tubo de lava hay artefactos, arte rupestre y restos de esqueletos que documentan la ocupación humana repetida durante al menos los últimos 7.000 años.


ESTILOS DE VIDA ANTIGUOS


El tubo de lava parece haber sido un recurso importante para los pastores que criaban y pastoreaban ganado, como lo demuestran el arte rupestre y los huesos de animales que representan ovejas y cabras domesticadas.


El análisis isotópico de restos humanos revela un aumento temporal de cereales y frutas en la dieta, posiblemente relacionado con un aumento de la agricultura de oasis en la Edad del Bronce.


Los autores concluyen que Umm Jirsan probablemente no era un hogar permanente, sino más bien un valioso punto de parada para las personas que viajaban entre los asentamientos de oasis.


Los tubos de lava y otros refugios naturales fueron recursos valiosos para las comunidades que sobrevivieron en un entorno desafiante.


"Al explorar el pasado oculto de Arabia, nuestro estudio descubre milenios de ocupación humana dentro y alrededor del tubo de lava de Umm Jirsan, y arroja luz sobre los estilos de vida antiguos y las adaptaciones al cambio ambiental en este duro entorno desértico", concluyen los autores.


Noticias relacionadas

Inserta participa en el Foro STEM, Fòrum d'Ocupacio de Ciència i Tecnología

Sólo un 8% de quienes titulan en FP lo hacen en los ciclos con más salida y sueldo

Inserta participa mañana en el Foro de Empleo de Nuncia

Acción Contra el Hambre alerta del impacto “devastador” del conflicto en Gaza sobre Líbano

Hepatólogos vaticinan una demanda “inasumible” de trasplantes de hígado si no se invierte en salud hepática ahora

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris