Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

miércoles, 17 de abril de 2024, 18:42 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Los analistas Joaquín Robles (XTB) y Javier Molina (eToro) coincidieron este miércoles en que la posible OPA amistosa sobre Naturgy impulsada por Taqa, empresa nacional de energía de Abu Dabi, puede contribuir a dar “estabilidad” al accionariado, aunque advirtieron de los riesgos existentes ante un exceso de intervencionismo por parte del Gobierno.


Robles recordó que durante las últimas sesiones se ha disparado la volatilidad en las acciones de Naturgy ante la posibilidad de algún tipo de operación accionarial. La energética española, que acumulaba una caída superior al 20% en el año, ha repuntado más de un 15% durante las últimas sesiones.


Según se conoció este miércoles, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi tendría la intención de comprar el 40% de las acciones. Pero Robles aclaró que, para hacerse con un este porcentaje, Taqa podría verse obligada a realizar una OPA por la totalidad de las acciones, ya que la legislación española así lo exige cuando un comprador pretende comprar más del 30% de una empresa.


“Aunque solo sería un detalle técnico, ya que el Estado la considera una compañía estratégica y Criteria, que es su principal accionista, no tiene intención de vender su participación”, apuntó el experto de XTB. A su juicio, esta operación podría servir para ofrecer una “mayor estabilidad en el accionariado”.


Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados.


Robles cree que también podría servir para aumentar el capital flotante, que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y le ha supuesto la exclusión del índice de referencia como MSCI World.


“Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado”, agregó.


Desde eToro, Javier Molina resaltó que “la posibilidad de una OPA sobre Naturgy está generando expectativas y cautela entre los inversores. Si bien es cierto que esta operación puede generar un aumento del valor de las acciones y una mejor estabilidad del gobierno corporativo, no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas”.


“La importancia estratégica de Naturgy en el panorama energético español se complica aún más por el hecho de que cada movimiento importante de la empresa está sujeto a un intenso escrutinio gubernamental. Si bien esta supervisión gubernamental puede ser necesaria para proteger los intereses nacionales, también crea un entorno incierto para los inversores, quienes deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados”, añadió Molina.


Noticias relacionadas

La luz se desploma mañana hasta los 12,53 euros, de nuevo con precios negativos

Los hoteleros madrileños prevén un nivel de ocupación del 76% durante el puente de mayo

Fundación Endesa y Fundación máshumano reivindican el “valor” del talento senior en la era de la inteligencia artificial

La Cámara de Comercio prevé que la economía española crezca un 2% en 2024 y un 1,9% en 2025

ILUNION adquiere el 80% del Grupo Recicab, especializado en la recuperación y valorización de residuos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris