Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

miércoles, 17 de abril de 2024, 19:13 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles que el Gobierno analizará la OPA de Taqa sobre Naturgy “cuando se materialice” y proclamó que, si hubiera que actuar de algún modo, “tenemos, además, los instrumentos normativos necesarios”.


Así se expresó Cuerpo en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20 en Washington a preguntas de los medios, donde resaltó que “tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos” y, y “tenemos, además, los instrumentos normativos necesarios”.


A su juicio, España cuenta con una legislación que le permite un “equilibrio perfecto” entre la “protección de los intereses” estratégicos y, al mismo tiempo, mantener la “atracción” de inversiones.


Además, comentó que se analizará la operación “cuando se materialice” y como ya se hizo con la fusión entre Orange y Masmóvil. Al hilo, añadió que “a veces” se “requiere” de la entrada del Estado, como sucedió con Telefónica, y en otros casos, como en el de Orange, conllevó ”una serie de requisitos” para garantizar que se mantengan las inversiones y los empleos.


Igualmente, constató que “desde luego” que Naturgy es una empresa estratégica, pero no solo la empresa, sino el sector al que pertenece, por la importancia de la energía.


REGLAS FISCALES


En cuanto a la advertencia del FMI de que España no logrará en los próximos años reducir su déficit por debajo del 3%, Cuerpo aclaró que esta previsión se basa en un escenario en el que España no adoptara nuevas medidas, es decir, el organismo se centra en un escenario de “no medidas adicionales”.


En cambio, el ministro mostró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las reglas fiscales europeas que entran en funcionamiento en 2025. “El escenario fiscal será un escenario de cumplimiento de las reglas fiscales”, remarcó, y enfatizó que “todos somos conscientes de que tenemos que seguir esta senda de responsabilidad fiscal”.


Cuerpo repasó los diferentes asuntos que en este momento son factor de “incertidumbre” en la economía, aunque puso en valor la mejora de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de las que dijo que están muy alineadas con las del Gobierno. Además, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan alcanzado los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.


Por último, destacó la importancia de apoyar a países en vías de desarrollo a través de mecanismos de alivio de la deuda cuando se enfrenten a situaciones complejas, como catástrofes climáticas, al tiempo que mencionó la relevancia de seguir ayudando a Ucrania, que trabaja ahora en defender su territorio.


Noticias relacionadas

El Gobierno facilita la recuperación de periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados

Más de la mitad de usuarios de LinkedIn tienen trabajo

Los asientos previstos en vuelos internacionales para mayo alcanzan 11,3 millones, un 13% más

Gortázar (CaixaBank) anticipa que la previsión de que la economía española crezca un 1,9% en 2024 “se queda corta”

El PIB mantiene su crecimiento en el primer trimestre del año en el 0,7%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris