Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Científicos españoles emplean técnicas de luz ultrarrápidas para modificar materiales cristalinos

martes, 16 de abril de 2024, 17:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) lideran un estudio internacional en el que se demuestra una nueva teoría para modificar las características de materiales cristalinos con pulsos de luz intensos. Los expertos Rui Silva y Álvaro Jiménez Galán han desarrollado un método para "manipular la simetría de estos materiales de manera ultrarrápida".


El trabajo “abre la puerta a un control sin precedentes de los movimientos de los electrones en su interior”, según los autores del estudio, lo que posibilita “el uso de nuevos grados de libertad cuánticos a escalas ultrarrápidas y, por tanto, al aumento de la velocidad y capacidad de procesamiento de información”.


Los materiales cristalinos se caracterizan por tener una estructura ordenada y con relaciones de simetría. Estas simetrías están íntimamente relacionadas con las propiedades electrónicas del material, por lo que modificarlas permite cambiar u obtener nuevas propiedades.


En el estudio, los investigadores del ICMM-CSIC Rui Silva y Álvaro Jiménez Galán han creado un método "para manipular la simetría de estos materiales de manera ultrarrápida".


"Nosotros proponemos trabajar con un campo óptico que sea de la misma simetría que la estructura de nuestro material, para controlar las propiedades de simetría globales del sistema. De esta manera, se pueden cambiar las propiedades electrónicas del material en pocos femtosegundos (equivalente a la milbillonésima parte de un segundo)", explicó Jiménez Galán, uno de los autores principales de ambos trabajos.


“Al tener la misma simetría que el material, sólo rotando el pulso de luz conseguimos cambiar sus propiedades electrónicas", añadió Rui Silva, quien también es uno de los autores principales. Ambos científicos propusieron esta teoría hace unos años y ahora se ha conseguido demostrar experimentalmente. Para ello, se ha creado un pulso de luz potente que se mueve a dos frecuencias diferentes y que rotan en sentidos opuestos creando un pulso de luz con forma de trébol.


"El pulso puede rotar a escalas de femtosegundos", puntualizó Jiménez Galán, quien añadió que esas escalas “son relevantes ya que son las asociadas al movimiento electrónico coherente. De esta manera, las modificaciones en las propiedades del material conservan todas las propiedades cuánticas, lo que es esencial, por ejemplo, para la computación cuántica”.


El trabajo es "fundamental" para el campo de la valletrónica, que trabaja con los electrones que se mueven por los valles que se forman en la estructura de bandas del cristal. En concreto, se ha logrado "un control sin precedentes sobre la magnitud, la localización y la curvatura" de esos valles al trabajar esta técnica sobre nitruro de boro hexagonal monocapa (material de dos dimensiones).


"Al trabajar a frecuencias ópticas, abrimos la posibilidad de diseñar dispositivos valletrónicos multimateriales que funcionen en escalas de tiempo en los que la coherencia cuántica se mantiene", recalcaron los científicos. Además, adelantaron que los siguientes pasos de su investigación pasan por trabajar con luz estructurada, "lo que abriría paso a la manipulación de las propiedades de materiales tanto en el tiempo como en el espacio".


Noticias relacionadas

Rocha nombra una nueva Junta Directiva de la RFEF, por primera vez con el 40% de mujeres

Arranca este martes el programa de cine para mayores por dos euros

Fad Juventud forma a más de 250 jóvenes de Madrid como agentes de cambio social

El CSIC aprueba un nuevo protocolo contra el acoso sexual "más ágil y eficaz"

La Aecid destinará hasta 11,5 millones de euros a su convocatoria de ayudas de innovación para el desarrollo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris