Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Rousaud (Factorenergia): “La oportunidad de España es muy clara y por ello hay que priorizar el desarrollo de las redes”

martes, 16 de abril de 2024, 15:54 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El CEO de Factorenergia, Emilio Rousaud, afirmó este martes que la oportunidad de España en relación con su potencial energético "es muy clara" y por ello "es clave priorizar el desarrollo de las redes" para hacer el país más atractivo y foco de inversiones industriales de otros países.


En su intervención en el Foro WakeUp Spain, organizado por 'El Español' e Invertia, el fundador de la que fue la primera comercializadora independiente de España, que este año conmemora su 25 aniversario, recordó que España puede ser una superpotencia energética desde el punto de vista energético, básicamente en renovables, porque reúne todas las condiciones para serlo.


“Somos el país de la Unión Europea que tiene mayor radiación solar y además al ser una península y estar entre un mar y un océano tenemos una gran diversidad de vientos, por tanto, el recurso energético lo tenemos”, sostuvo, tras recordar que ya en 2019 Factorenergia puso sobre la mesa este escenario al invitar al catedrático y tecnólogo de la Singularity University, Ramez Naam, a disertar sobre esta temática.


“Tenemos la energía barata y podemos dar una señal de precio muy fuerte a la industria europea para que vengan a producir a España”, insistió Rousaud en referencia a la oportunidad y ventaja competitiva para reindustrializar el país.


En su opinión, urge reforzar la red y hay que ganar capilaridad. “Esta transformación de España se va a producir y lo aceleradamente que se produzca va a depender un poco de las políticas que se implementen”.


Para Rousaud, la descarbonización de la economía implica electrificación, ya sea del transporte o de la climatización, entre otras muchas cosas, pero alertó de que sigue fallando la red transporte y de distribución, que no está preparada para poder transportar toda esa energía que se está generando en este momento.


REFERENTES EN DIGITALIZACIÓN


Sobre los proyectos en curso de Factorenergia, Rousaud citó la fuerte apuesta que ha hecho la compañía por la digitalización de la energía en alianza con una 'startup' que ha desarrollado un proyecto de 'blockchain' para comunidades energéticas. “Hemos desarrollado un dispositivo que nos permite ver en tiempo real qué energía procedente de esa instalación comunitaria se está consumiendo o qué energía estás consumiendo en tu hogar”, relató.


Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que permite, a través de la tecnología 'blockchain', registrar en tiempo real y de forma precisa el rendimiento de una instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo, sean edificios, comunidades residenciales o parques industriales.


Noticias relacionadas

Los Gestores Administrativos de Madrid entregan sus premios San Cayetano 2024 por una "sociedad mejor"

Scope Ratings cree que una incertidumbre política prolongada podría haber "socavado" las perspectivas económicas

El Ministerio de Industria ha pagado o tramitado el 80% de los Perte en marcha

El Ibex baja un 0,48% pero salva los 11.100 puntos

Banca March lanza un proyecto para medir la salud del Mediterráneo y fomentar la educación ambiental a través de un fondo solidario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris