Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño anuncia la participación del BEI en un megafondo español con 1.000 millones para 'scaleups' tecnológicas

lunes, 15 de abril de 2024, 18:58 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía de España, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, anunció este lunes que la entidad que preside participará en un megafondo español con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros para invertir en empresas con un negocio ya probado, ‘scaleups’, del ámbito tecnológico.


Así lo señaló durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain’ organizado por el periódico ‘El Español/Invertia’ en el que destacó las diferentes inversiones que ha realizado el BEI para apoyar el desarrollo de las ‘startups’ “más innovadoras”.


Calviño señaló que se está “avanzando” en la “primera participación” del BEI en el megafondo español para ‘scaleups’ tecnológicas, aquellas empresas emergentes que desean expandirse, con el fin de que tengan acceso a la financiación que necesitan y se "queden en España". Indicó que espera concluir los trabajos para poner en marcha la inversión en este verano.


Calviño enmarcó esta iniciativa en la ‘European Tech Champions Initiative’, con la que ya se han realizado dos inversiones en compañías españolas por un importe cercano a los 240 millones de euros que suponen alrededor del 20% del total de las inversiones europeas realizadas por el BEI a través de este programa. Éste se lanzó en febrero del año pasado con la participación de Alemania, Francia, España, Italia y Bélgica junto a los recursos del BEI.


La máxima responsable del brazo inversor de la UE destacó que “estas inversiones confirman el dinamismo del ecosistema empresarial español”. Resaltó que el año pasado se registró un récord de inversión de 11.400 millones de euros en España a través del BEI y en este primer trimestre del año ya se han firmado inversiones por más de 2.000 millones. “El BEI está contribuyendo a consolidar España como el país de las renovables”, enfatizó la también exministra y exvicepresidenta española.


Por otro lado, Calviño señaló que Europa ha de reforzar su autonomía estratégica focalizándose en la industria de seguridad y defensa y en “los ejes estratégicos que nos unen”, como la solidaridad, la sostenibilidad y la digitalización.


Asimismo, enfatizó que, tanto la Unión, como sus instituciones y los Estados miembros, “han de reforzar la autonomía estrategia y su seguridad económica, centrándose en la industria europea de la seguridad y defensa y siguiendo por el acompañamiento de las estrategias que nos unen como Europa, garantizando la cohesión social y acelerando la inversión en infraestructuras sociales”.


En esta línea, la presidenta del BEI apuntó que la entidad que preside ha desarrollado durante los últimos meses “importantes inversiones” para lograr los objetivos que se ha marcado Europa, como con la primera gigafactoría circular de baterías en Suecia o la mayor planta de fabricación de paneles solares en Sicilia (Italia).


Por otro lado, Calviño señaló también las diferentes inversiones realizadas por el BEI en España como la renovación de los trenes de alta velocidad, la financiación en infraestructuras “estratégicas” como la ‘Y vasca’, o proyectos enfocados en economía circular, entre otros.


Por último, Calviño resaltó que “no cabe duda de que el BEI está impulsando las inversiones de energía verde, uno de los principales retos de nuestro tiempo” y que “no se trata del bienestar de las generaciones futuras, sino que también es un reto actual para defender nuestra autonomía energética”.


Noticias relacionadas

Los Gestores Administrativos de Madrid entregan sus premios San Cayetano 2024 por una "sociedad mejor"

Scope Ratings cree que una incertidumbre política prolongada podría haber "socavado" las perspectivas económicas

El Ministerio de Industria ha pagado o tramitado el 80% de los Perte en marcha

El Ibex baja un 0,48% pero salva los 11.100 puntos

Banca March lanza un proyecto para medir la salud del Mediterráneo y fomentar la educación ambiental a través de un fondo solidario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris