Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España cifra en un 12% las solicitudes aprobadas en 2023 para adherirse a las medidas hipotecarias y un 43% las rechazadas

lunes, 15 de abril de 2024, 19:16 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo impulsados por el Gobierno registraron algo más de 61.000 solicitudes en 2023 y, de estas, un 12% fueron aprobadas, mientras que un 43% fueron rechazadas, en el 80% de los casos por no cumplir los requisitos exigidos, según el Banco de España.


Así se desprende del Informe de Estabilidad Financiera del organismo correspondiente a la primavera de este año y publicado este lunes.


Según concreta el organismo, el año pasado se cursaron 61.428 solicitudes de adhesión al código para hipotecados vulnerables que se lanzó en 2012 y el nuevo código para familias en riesgo de serlo aprobado en 2022 y ampliado en 2023. Se trata de una cifra muy por encima de las 5.751 de 2022.


Las aceptadas también superaron a las de 2022 y totalizaron 7.919 en 2023 (1.352 un año antes) y las denegadas también fueron mucho más voluminosas, 25.828, frente a 3.734 en 2022.


En suma, entre 2022 y 2023, las peticiones a los códigos contabilizaron 67.179, la inmensa mayoría el año pasado, con más solicitudes en el segundo semestre que en el primero.


En términos de volumen, las operaciones solicitadas supusieron 7.585 millones, que comparan con los 589 millones del año anterior, las aprobadas totalizaron 907 millones frente a 135 millones un año antes y las rechazadas tuvieron un importe de 3.267 millones, por encima de los 376 millones de 2022.


Así, en 2023 las peticiones aprobadas de amparo a las medidas de alivio hipotecario fueron el 12% del total, con un importe equivalente al 0,2% del saldo vivo del crédito a hogares para la vivienda al final de 2022, y un año antes se aprobaron el 23,5% de las peticiones, con un volumen equivalente al 0,03% del saldo vivo.


Mientras, un 43% fueron rechazadas, en más del 80% de los casos por no cumplir con los requisitos para ser elegibles y el 20% por no haber presentado la información requerida o por desistimiento. Esta tasa fue del 64,9% en 2022. Y el 45% restante de las solicitudes en 2023 se encuentra bajo estudio.


El informe recoge que la calidad crediticia de las operaciones acogidas a estos códigos experimentó un “cierto deterioro” el año pasado que atribuyó a la orientación de estas facilidades hacia los hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. Con esto, afirma que “era esperable que se observaran ratios de calidad crediticia peores que para el conjunto de la cartera del crédito a vivienda” y del saldo total de operaciones sujetas, un 46,9% corresponden a operaciones reestructuradas dudosas, un 2,7% a operaciones dudosas no reestructuradas y un 26,3% a operaciones en vigilancia especial en diciembre de 2023.


Respecto a diciembre de 2022, estos pesos suponen un “cierto empeoramiento” de la calidad crediticia, con aumentos de 1,5 puntos porcentuales, 2,2 puntos y 5,3 puntos, respectivamente, “lo que es coherente con la mayor fragilidad de esta cartera y con el deterioro observado a nivel agregado para el conjunto del crédito a la vivienda”, según el informe.


El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, explicó en un encuentro con la prensa para detallar el informe que la interpretación que hacen es que “son buenas noticias” que no hayan acudido a los códigos tantos solicitantes e indicativo de que la situación económica “ha ido mejor de lo que se preveía”. A tenor de que las solicitudes están siendo “mucho mayores”, Estrada resaltó que no se aprecia que “haya habido un problema de desconocimiento” de las medidas.


También explicó que las condiciones que hay que analizar para decidir si se aprueba o no una solicitud son “bastantes” y consideró que el tiempo que se tarde en resolverlas “tampoco tiene que influir mucho” porque se aprueban desde que son solicitadas.


No obstante, consideró que es “pronto” para valorar si los códigos deben revisarse y recordó que los bancos tienen mecanismos para gestionar esta situación.


El informe también revela que el año pasado se produjo un "elevado volumen de amortizaciones hipotecarias", en particular en los segmentos de renta más alta y en las hipotecas a tipo variable. Fue de una media del 3% del saldo del crédito a tipo variable. Además, experimentaron un ligero descenso del primer al segundo semestre del año.


Por otra parte, el informe también recoge que el aumento de las rentas de los hogares ha “contenido” el incremento de la proporción de hogares con una carga financiera bruta elevada -superior al 40% de la renta del hogar-, de manera que ese aumento “se habría limitado a 0,7 puntos porcentuales entre 2020 y el tercer trimestre de 2023, lo que situaría al 11,2% de los hogares endeudados en esta posición financiera vulnerable”. Este porcentaje es inferior al calculado del 14% en abril del año pasado.


Noticias relacionadas

Los Gestores Administrativos de Madrid entregan sus premios San Cayetano 2024 por una "sociedad mejor"

Scope Ratings cree que una incertidumbre política prolongada podría haber "socavado" las perspectivas económicas

El Ministerio de Industria ha pagado o tramitado el 80% de los Perte en marcha

El Ibex baja un 0,48% pero salva los 11.100 puntos

Banca March lanza un proyecto para medir la salud del Mediterráneo y fomentar la educación ambiental a través de un fondo solidario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris