Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La expedición de ‘Desafío Ártico 2024’ partirá el lunes a Groenlandia para concienciar sobre los efectos del cambio climático

martes, 9 de abril de 2024, 19:01 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Fundación DingoNatura y la Asociación MaratonDog presentaron este martes, en Madrid, la 9ª edición de la expedición ‘Desafío Ártico 2024: Operación Perros del Hielo’, la cual comenzará el próximo lunes, 15 de abril, con los objetivos de actualizar el censo canino en Groenlandia, que en 2017 se cifró en 700 perros, y constatar cómo el cambio climático está afectando a los “perros del hielo”, los perros nórdicos.


Este viaje será liderado, como en anteriores ocasiones, por el explorador español y componente de las entidades organizadoras, Manuel Calvo. El equipo partirá desde Málaga para llegar a la 'zona cero' en Groenlandia, donde recorrerán diferentes puntos estratégicos y su viaje concluirá a 1.000 kilómetros del Polo Norte.


Para cumplir con los objetivos del ‘Desafío de 2024’, Calvo, en la que será su cuarta expedición a esta zona, formó un equipo de profesionales compuesto por dos españoles: el ‘influencer’ en YouTube de viajes extremos Rubén Díez, alias Lethal Crysis; su hijo, Manu Calvo, de 24 años; y el director de fotografía Ricardo Fernández (ROC).


Asimismo, como apoyo local, en la localidad de Qaanaaq (antes conocida como Thule), habrá cuatro nativos inuit que completarán el grupo junto a un equipo de 50 perros groenlandeses, “que serán los auténticos héroes del desafío”, dijeron desde la Fundación DingoNatura.


Calvo, durante la presentación, subrayó que "la historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin la ayuda del perro”.


También reiteró que “en el viaje prevemos recorrer, durante los 24 días de aventura, más de 400 kilómetros sobre el mar congelado groenlandés para analizar cómo el cambio climático está afectando a los perros del hielo”.


Para conocer estos cambios a fondo, “entrevistaremos a los propios cazadores inuit para que nos cuenten, de primera mano, cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional, basada en la caza y la pesca, y de qué manera este proceso pueda alterar, en un futuro, las cifras de perros que obtengamos en el censo de 2024”, detalló el explorador.


Otro fin del ‘Desafío Ártico en 2024’ es la búsqueda del futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el Ártico para la Fundación Polar Española.


Calvo, sobre esto, especificó que “colaboraremos para conseguir una mayor presencia de España en ese territorio, mejorando nuestra posición como País Observador en el seno del Consejo Ártico”.


Asimismo, añadió que en esta base “los investigadores dispondrán de una ubicación en la que podrán llevar a cabo sus trabajos con seguridad y comodidad, y esta base y sus científicos serán embajadores del talento que atesoramos en España”.


Igualmente, durante la presentación intervino la presidenta de la Fundación DingoNatura, Ana Chinarro, y afirmó que “es un orgullo formar parte de esta emocionante iniciativa, que despierta valores tan positivos y necesarios como la divulgación de la cultura canina y la concienciación sobre el cambio climático, y que reparte beneficios al conocimiento de los perros dentro de la exploración ártica”.


LA ZONA CERO


Los científicos consideran a Groenlandia la “zona cero” del cambio climático. Este lugar se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta: sus glaciares están retrocediendo y el permafrost se está derritiendo.


Estos cambios no sólo afectan directamente al Ártico, sino a todo el planeta. “En este recorrido que realizaremos íntegramente en trineos guiados por perros groenlandeses”, enfatizó Calvo.


El explorador detalló que “atravesaremos el casquete polar llamado Inlandis y el mar helado, hasta llegar a Neke, aldea abandonada a unas cuatro horas de trineo de Siorapaluk, el pueblo habitado más al norte del mundo”.


EL DOCUMENTAL


Por otro lado, una parte “sustancial” de este desafío será la realización de un documental que “alerte del peligro de extinción del perro groenlandés y que, a través de este ejemplo, ayude a concienciar a España de la realidad del cambio climático y a posicionarnos como un país de referencia en esta batalla por la sostenibilidad”, señalaron ambos representantes.


Noticias relacionadas

Fad Juventud forma a más de 250 jóvenes de Madrid como agentes de cambio social

El CSIC aprueba un nuevo protocolo contra el acoso sexual "más ágil y eficaz"

La Aecid destinará hasta 11,5 millones de euros a su convocatoria de ayudas de innovación para el desarrollo

El INE publica este martes su estadística sobre las personas con discapacidad alojadas en residencias

Los humanos comían más plantas que carne antes de la llegada de la agricultura en el norte de Áfríca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris