Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG acusa al Gobierno de mantener una actitud sumisa ante EEUU con el envío de armas a Ucrania

martes, 28 de marzo de 2023, 12:12 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, acusó este martes al Gobierno de mantener “una posición absolutamente sumisa a los intereses norteamericanos” con el aumento del gasto militar y el envío de armamento a Ucrania.


Así lo declaró en una rueda de prensa en el Congreso durante la que subrayó que mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá en el Pleno tras una solicitud conjunta del BNG, EH Bildu y ERC, “para explicar la política del Gobierno en relación con el envío de armas a Ucrania”.


El motivo, explicó Néstor Rego, que se trata de una decisión de “enorme calado, porque supone una evidente escalada en el conflicto, como es el envío de tanques ‘Leopard’”, en la medida, añadió, en que “establece un riesgo real de que ese conflicto pueda escalar a una confrontación directa o incluso a un conflicto de carácter nuclear”.


La citada decisión del Gobierno, en conjunción con las decisiones que otros países europeos están tomando, “no pasó previamente por el Congreso, no fue motivo de un debate previo y de una votación en el Congreso”.


APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN


El diputado gallego recalcó que “la posición del BNG es de rechazo a esta política de envío de armas, que lo que hace es alimentar la escalada belicista y prolongar la guerra” en vez de que el Gobierno español “como reclamamos desde un primer momento” centre sus esfuerzos en las vías políticas y diplomáticas, “para a través de la negociación poner fin a esta guerra cuanto antes, desde una posición de respeto a la soberanía de los pueblos, desde una posición claramente antiimperialista”.


Por otra parte, el portavoz del BNG consideró que el “Gobierno, con una posición absolutamente sumisa a los intereses norteamericanos, hace algo que los Estados Unidos venían buscando desde hace mucho tiempo y que aún no habían conseguido, utilizar este conflicto de Ucrania precisamente para lograr que los Estados europeos accediesen al aumento del gasto militar”.


“Es evidente más de un año después, que la vía del apoyo militar a Ucrania, el envío de armas, lo único que consigue es prolongar el sufrimiento, prolongar la guerra que paga fundamentalmente el pueblo de Ucrania, el pueblo del Donbás, el pueblo de Rusia” dijo Rego, “pero también el resto de los pueblos de Europa a través de esas sanciones bumerán que como vemos impactan más en las economías de los Estados de la Unión Europea que en la economía incluso de Rusia”.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris