Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP crea un “grupo de trabajo” para impulsar la natalidad y la corresponsabilidad en España

domingo, 19 de marzo de 2023, 12:28 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Fúnez, va a poner en marcha un “grupo de trabajo” en el seno de su formación para analizar “con rigor y seriedad” el reto demográfico que afronta España e impulsar medidas para fomentar la natalidad, la corresponsabilidad y la igualdad.


En una entrevista en Servimedia, la recién nombrada vicesecretaria de Políticas Sociales del PP recalcó que “España es el país con la segunda tasa de natalidad más baja de toda la Unión Europea y eso tiene una consecuencia tremenda”, que es “lastrar no sólo el presente, sino fundamentalmente el futuro de nuestro país”.


Esto le ha llevado a marcarse como prioridad, la creación de “un grupo de trabajo para que sea uno de los retos y de los desafíos” a abordar. Fúnez subrayó que “es un hecho de justicia que ninguna mujer tenga que renunciar a su desarrollo profesional, pero tampoco a su desarrollo personal”.


Explicó que quiere “hablar de corresponsabilidad” porque durante años se ha estado hablando de conciliación "y conciliar es buscar un punto de encuentro entre dos posturas opuestas”. “No puede ser que una mujer o que un hombre trabaje fuera de casa y quiera tener una vida personal plena y sean posturas opuestas y que haya que buscar un punto de encuentro”, señaló.


A este respecto, Fúnez sostuvo que “son posturas absolutamente complementarias” porque debe ser “complementario tener un trabajo y una vida profesional plena”. “Por lo tanto, en lo que estamos trabajando es en ir hacia la corresponsabilidad tanto de mujeres como de hombres”, explicitó.


RENUNCIAR


“Cuando una mujer renuncia a su desarrollo profesional por tener una familia, o cuando renuncia a un hombre, estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo sostenibilidad del Estado del bienestar”, destacó, pidiendo que se analice también desde esa perspectiva.


“Yo quiero crear un grupo de trabajo en el Partido Popular en el que trabajemos en este sentido” porque “se puede estar “lastrando en gran medida a la sociedad española” si no se tienen en cuenta estos aspectos de corresponsabilidad y conciliación. Se puede “perder talento y competitividad” cuando la sociedad española debe ser “más competitiva”, avisó.


“Tenemos que ver también cuál es el coste de las políticas de igualdad y quién las sufraga en nuestro país”, añadió. Por ello, habló de afrontar también el reto demográfico con las empresas y con los autónomos, teniendo en cuenta que estos últimos y las pymes crean “más del 70% del empleo”.


Es decir, Fúnez defendió que “no se puede hablar en nuestro país de natalidad sin hablar de corresponsabilidad, sin hablar de maternidad y sin hablar de igualdad”. “Son cuestiones absolutamente básicas y de eso depende en gran medida el futuro de nuestro país. Por lo tanto, esos asuntos se van a tratar en nuestro grupo de trabajo”, avanzó.


“FEMINISMO RANCIO”


“Queremos analizarlo con rigor, con seriedad” porque, a su juicio, de ello “depende en gran medida el futuro no sólo de las mujeres, sino también de la sociedad española”. “Y de eso, desgraciadamente, en este feminismo rancio y de mucho, mucho lema, mucha pancarta pero de poca realidad se han perdido cuatro años en esta legislatura”, deploró.


De tal manera, la dirigente del PP incidió en que la igualdad “no es una pancarta” y “no es si la mujer tiene la regla o no”. “Igualdad no es el tipo de relaciones sexuales que tenga cada cual, igualdad es si la mujer renuncia o no a su puesto de trabajo” y “si tienes posibilidades de promocionar o no”.


“Es un grupo de trabajo realmente sobre el futuro de nuestro país” y “claramente el feminismo” está presente a la hora de afrontarlo, sin olvidarse del ámbito del envejecimiento y de las mujeres que cobran las pensiones más bajas y que están “en riesgo de pobreza”, ahondó Fúnez.


Precisamente, se refirió a la “esperanza de vida muy alta” que tiene España por los avances sanitarios y tecnológicos. “La calidad de vida de nuestro país ha mejorado considerablemente y eso supone que nuestro sistema sanitario y nuestro sistema social y de cuidados está obligado a cambiar”, aseveró, refiriéndose a que va a transformar y ya lo está haciendo en lo que se refiere a gasto farmacéutico y sanitario.


NÚMERO DE HIJOS


Como la familia “es un pilar” de la sociedad española, Fúnez remarcó que hay que “trabajar en facilitar y desarrollar las políticas adecuadas para que en nuestro país se tengan los hijos que nos gustaría tener y no sólo los que podemos tener”. “Cada uno tiene que elegir tener los hijos que considere, pero lo que está claro es que en España ahora mismo no se tienen los hijos que nos gustaría tener, sino los que la situación nos permite tener”, describió.


Además, Fúnez tachó de “polémica falsa” la que se produjo en la Comunidad de Madrid por el cobro del bono social térmico, tras conocerse que, entre otros, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, percibieron la ayuda por su condición de familia numerosa.


Como “parece ser que todas las familias que lo han solicitado cumplían con los requisitos que estableció el Gobierno de España en esas ayudas”, Fúnez opinó que no tiene “ningún sentido que aquel que aprobó los requisitos sea el que los ponga en duda ahora”. “Lo que tendríamos que plantearnos es si son los adecuados o hay que cambiarlos”, añadió, y en su opinión “posiblemente habría que revisarlos” por el hecho de que haya familias “que lo necesiten más”.


En esta línea, en lo que atañe a las ayudas, advirtió de que “hay que afinar bastante más y eso significa más dedicación, más reflexión y más análisis”. “Eso es lo que tenemos que hacer cuando hablamos de políticas sociales”, se reafirmó, reprobando las “medidas de trazo grueso” del Gobierno que persiguen “el titular” en esta “legislatura de improvisación y de parche”.


“CUOTA”


Fúnez también defendió que “la presencia de mujeres tiene que aumentar, pero no solamente en los cargos de responsabilidad, sino en todos los ámbitos de la sociedad española”. “No sólo en las empresas del Ibex, sino en las universidades, por ejemplo. En el ámbito de la justicia sólo hay un 23% de rectoras en la universidad española y, sin embargo, hay alrededor de un 45% de mujeres que ya son doctoras en nuestra universidad”, expuso.


Según su análisis, “no sólo” hay que “trabajar en la cuota” para garantizar la presencia de mujeres en ámbitos de responsabilidad, sino que hay que atajar “algo que le ha faltado al Gobierno de España en materia de igualdad de oportunidades durante toda la legislatura” y es “bajar a la realidad, trabajar en la base”.


“Para conseguir paridad en las cúpulas, hay que romper obstáculos”, enfatizó Fúnez. “Hay que ayudar en la base de la sociedad para que las mujeres estén en consejos de administración, para que las mujeres sean rectoras de universidad, para que haya más mujeres presidiendo tribunales de justicia…”, agregó.


Así las cosas, enjuició que “tenemos que apoyar medidas de conciliación, tenemos que apoyar la maternidad, tenemos que apostar para que los obstáculos que encontramos para conciliar vida familiar y vida laboral sean cada vez menores”. Y avisó, en este sentido, de que “si no apostamos por eso, por mucha cuota que se establezca, difícilmente conseguiremos que las mujeres ocupen los lugares que merecen por conocimiento, por capacidad y por talento en nuestra sociedad”.


Por lo tanto, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP sostuvo que “no es útil sólo una ley”, ya que “con una ley impones, pero no se cambia la cultura y no se mejoran las condiciones de vida para que las mujeres puedan llegar a esos puestos de responsabilidad”.


Por ello, ante la ley de paridad anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a analizar las propuestas “en el contexto”. “Estamos hablando de la trasposición de una directiva europea que fue impulsada por el Partido Popular Europeo y que hablaba de paridad en el seno de las empresas cotizadas en bolsa”, destacó.


A su juicio, Sánchez utilizó esta cuestión como “una cortina de humo para tapar sus deficiencias y las consecuencias nefastas” de la ley del ‘sólo sí es sí’, que “posiblemente sea el mayor retroceso en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que ha habido en la sociedad española en los últimos 40 años”.


ABORTO


Por otro lado, en materia de aborto, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP señaló que a ella no le gusta que “una situación muy compleja” se plantee como un debate en que “ganan unos o pierden otros”.


Tras la polémica desatada en las últimas semanas a este respecto, al actualizar el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la postura del partido tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, criticó que haya habido “mucha frivolidad” por parte del Gobierno a la hora de atacar al PP por este tema.


“Ha sobrado mucha tensión” y “no nos hemos parado quizás a plantearnos qué le pasa a una mujer que se encuentra en esa situación, qué se le pasa por la cabeza, en qué situación se encuentra”. “Vamos a ponernos en la piel de una mujer que se encuentra en una situación en la que se está planteando abortar”, defendió.


“¿Qué necesita? ¿Qué recursos espera? ¿Qué información quiere conocer o tiene que conocer? ¿Qué ayudas espera del sistema?”, planteó. “Y creo que es ahí donde más tenemos que profundizar”, afirmó, abogando así por una administración pública que garantice los derechos de las mujeres y también las apoye a la hora de tomar una decisión de esta índole.


VIOLENCIA DE GÉNERO


Al referirse a la violencia de género, Fúnez subrayó que “hay que educar a los jóvenes en igualdad, en valores, en la no violencia”. “Tenemos que coordinar al sistema educativo en nuestro país con los servicios sociales en materia de violencia de género. Me parece esencial”, trasladó.


Tampoco hay que pasar por alto el plano tecnológico, que para las generaciones más jóvenes es “su ámbito habitual” a la hora de relacionarse y mediante el cual tienen acceso a contenidos "muy violentos” y de pornografía a “edades muy tempranas”. Lamentó que, de esta manera, “se normalizan unas actitudes o una forma de relacionarse entre personas que no son las más adecuadas y que no son las más sanas”.


Este tema, alertó Fúnez, exige “sentar a las comunidades autónomas” y coordinar a la comunidad educativa con los servicios sociales para tener “un debate serio” con todos los agentes implicados. “No es una cuestión de una campaña publicitaria”, dijo al Gobierno. Por ello, sugirió “plantearnos cuestiones o prácticas como las que se están poniendo en otros países”.


Se remitió así al ejemplo de Francia, donde “para poder acceder a contenido pornográfico hay que utilizar el DNI electrónico”. En todo caso, concretó que no cree que “sea una cuestión de legislación más dura”, sino que ha de ser “más responsable y adaptarse mejor a la realidad de las situaciones que estamos viviendo”.


“Tenemos que proteger al futuro de España, que son nuestros menores”, señaló. Además, comentó que se debe hacer en coordinación con los centros escolares, los psicólogos, los servicios sociales y los padres. Como colofón, Fúnez reprochó que este Gobierno “en gran medida ha dejado desprotegidos a nuestros menores y sólo hay que mirar la ‘ley trans’ para darnos cuenta de ello”.


Noticias relacionadas

El sindicato de maqunistas pide una investigación judicial, “que trascienda al mero robo de cobre", de los “boicots” en Rodalies

La participación en las elecciones catalanas aumenta 4 puntos a las 13 horas

La participación en las elecciones catalanas aumenta 4 puntos a las 13 horas

Jessica Albiach hace un último llamamiento a la participación para lograr un gobierno de izquierdas que no pacte con ninguna derecha

El Gobierno califica de “inaceptable” la evacuación “de miles de palestinos” en Rafah

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris