Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

martes, 31 de enero de 2023, 10:13 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El diputado de Compromís, Joan Baldoví, explicó este martes que apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ si “no se toca el núcleo duro, es decir, el consentimiento”, pero se avanza para “corregir esos efectos colaterales” que han sido “indeseados”.


En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Baldoví indicó que espera que hoy del Consejo de Ministros “salga un acuerdo satisfactorio y cuanto antes tengamos” en sede parlamentaria “una propuesta que resuelva los efectos indeseados pero también inesperados que tuvo esta ley”.


“Entendemos que no se puede regalar a la derecha argumentos y que ahora la derecha se pueda convertir en la salvadora o defensora de las mujeres en un año en el que nos jugamos seguir legislando con leyes como ésta y leyes avanzadas o volver a un pasado”, remarcó el diputado de Compromís.


En este contexto, aseguró que “evidentemente” apoyará una rectificación de esta ley, aunque “dando por supuesto que no se tocará el núcleo” de la misma, esto es, el consentimiento. “Entendemos que se dio un paso adelante” con una ley “positiva”, y precisamente por ello Compromís votó a favor y “no nos arrepentimos”.


Eso sí, como “a veces las leyes tienen algunos efectos colaterales que no son deseables”, Baldoví subrayó que está a favor de que se corrijan mientras se mantiene “el espíritu” de esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.


“VALENTÍA”


Además, Baldoví aprovechó para referirse a los datos sobre la subida del precio de los alquileres, con lo que se ha “visto que ese 2% de tope” está “absolutamente desbordado y superado”.


Por ello, estimó que es “absolutamente urgente” en la ponencia de la ley de vivienda se tramite la ley “de una vez por todas” y se haga “con valentía” para lograr una “clara limitación de los precios” de los alquileres.


Igualmente, dio por sentado que “hoy finalmente la patronal no asistirá a la reunión con la ministra de Trabajo”, Yolanda Díaz. En este contexto, indicó que “se debe subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con valentía, esté o no esté la patronal”.


Recordó cuando se tomaban decisiones “sin ningún acuerdo con la parte sindical y de manera unilateral”. “Se ha visto claramente que la subida del SMI no supone un freno a las empresas”, enfatizó, instando de nuevo al Ejecutivo a actuar “con valentía” en este ámbito.


Noticias relacionadas

Feijóo dice que “el cambio que necesita España es abandonar las trincheras y la crispación”

Yolanda Díaz da las gracias a los partidos que la apoyan y reitera a Podemos que “a nadie le interesan hoy las listas electorales”

Bolaños acusa al PP de bloquear el CGPJ "para tapar los delitos que comete" cuando gobierna

Podemos conmina al PSOE a no mirar a la derecha “aunque el lobo se vista de abuelita”

Ayuso: “Los favores de Sánchez a ETA son inmorales”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris