Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno defiende que es “sensible” a los efectos de la inflación en los hogares

lunes, 30 de enero de 2023, 09:26 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este lunes que el Ejecutivo “es sensible a lo que está ocurriendo en la calle, en las familias, en los hogares”, y esgrimió las primeras medidas tomadas con la pandemia y “dando respuesta a las consecuencias económicas de la guerra” en Ucrania.


Así lo declaró en una entrevista con RNE, recogida por Servimedia, antes de que se hiciera público el indicador adelantado elaborado por el INE, en el que la inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 refleja un incremento del 5,8%, lo que supone una subida de una décima con respecto al dato de diciembre, que se explica porque el aumento del precio de los carburantes fue mayor que en enero del año pasado.


Isabel Rodríguez recordó que “hace un año el problema estaba en la electricidad y hoy gracias al trabajo, a la ocupación de este Gobierno y gracias a la solución Ibérica que lideró el presidente Pedro Sánchez, ya no está en la agenda de los problemas de los españoles”.


“Hemos conseguido amortiguar, reducir la factura de la luz, como estamos haciendo otras medidas que tienen que ver con el incremento de las rentas para poderse hacer cargo de ese incremento del coste de la vida”, afirmó la ministra.


PENSIONES Y SMI


Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo aludió a las pensiones “con ese incremento de más de 100 euros en la pensión media, 1.500 euros al año”, y esgrimió también “el salario mínimo interprofesional (SMI), que hemos elevado en un 36%, y que va a ser también de nuevo incrementado esta semana”.


“La inflación entre términos generales se está conteniendo en nuestro país, somos el país de la zona euro con la inflación más baja y vamos a acompañar a los principales sectores del ámbito de la alimentación”, incidió la ministra, porque “una de las preocupaciones claras de este Gobierno es acompañar a los agricultores y a los ganaderos, a los que hemos mantenido o consolidados sus rentas con esa ley de cadena alimentaria”.


No obstante, señaló, “quedan algunos problemas que resolver, porque las lluvias y la climatología está afectando a las cosechas y porque también los fertilizantes, como consecuencia de la guerra están teniendo un coste muy importante para ellos”.


Y con respecto a una nueva subida del SMI, la ministra portavoz declaró que “hemos pedido también a los agentes sociales que hagan un esfuerzo por dar la respuesta que necesitan los trabajadores” porque “efectivamente todos lo notamos cuando vamos al supermercado al supermercado, se han incrementado los costes, se ha incrementado el coste de la vida y los trabajadores con su salario han de poder vivir dignamente, y nosotros vamos a trabajar para que así sea”, apostilló.


Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris