Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2022, 12:05 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Pacientes con mieloma múltiple, sus familias y especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se reunieron para compartir el impacto inicial que supone recibir el diagnóstico de este tipo de cáncer de sangre y la experiencia de convivir con esta enfermedad.


Según informó este viernes el centro hospitalario, se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en un centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, en el marco del proyecto #FaMMilia, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica GSK.


El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha hecho en hospitales de otras comunidades autónomas, es dar visibilidad a las inquietudes y miedos que padecen los pacientes al enfrentarte a un tratamiento, pruebas, revisiones y consultas médicas, así como trasladar un mensaje de esperanza en una enfermedad que, gracias a la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, se ha convertido en una patología crónica.


Por su parte, hematólogos, enfermería y psicólogos aportaron su visión clínica para explicar qué es el mieloma múltiple, percepciones que reciben de los pacientes y pautas para alcanzar el bienestar psicológico, ya que en algunas ocasiones requieren largos periodos de tratamiento.


MÁS DE 400 PACIENTES


El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre atiende actualmente a más de 400 pacientes con mieloma múltiple y confirma aproximadamente 30 nuevos diagnósticos al año. Durante 2022 llevó a cabo más de 40 trasplantes de médula como opción terapéutica. Asimismo, en la actualidad, 80 pacientes se encuentran incluidos en diferentes ensayos clínicos.


El mieloma múltiple es el tipo de cáncer de sangre más frecuente que se inicia en la médula ósea y consiste en la proliferación descontrolada de las células plasmáticas -un tipo de glóbulos blancos-. Para conocer su forma de actuación y evolución, los hematólogos del 12 de Octubre están realizando varias investigaciones simultáneas que les permitirán desarrollar nuevas alternativas terapéuticas frente a esta enfermedad.


En este momento, desarrollan 50 ensayos clínicos y próximamente está previsto el inicio de otros 15, para los que se están valorando la inclusión de nuevos perfiles de pacientes. Asimismo, el servicio de Hematología también utiliza las terapias CAR-T para uso asistencial, añadiéndolo al uso experimental y de investigación que desarrolla desde hace tres años.


Este año se han administrado este tipo de terapias avanzadas a 12 pacientes, al no responder a quimioterapia y otros tratamientos convencionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris