Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 18:54 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles adoptaron este jueves un informe que establece la creación de la Agencia Europea de Drogas y la dota de nuevas competencias, “poderes ampliados” y una “mayor capacidad de análisis y seguimiento” además de un sistema de alerta temprana “más rápido y eficiente”.


Así lo anunciaron el Parlamento Europeo y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en sendos comunicados en los que precisaron que, para “impulsar” la “preparación” de la UE en este ámbito, también podría adoptar “evaluaciones de amenazas para la salud y la seguridad”.


“La agencia también tiene la tarea de ayudar a las autoridades nacionales a recopilar datos, establecer una red de laboratorios toxicológicos y promover las mejores prácticas en el campo de la prevención, la reducción de riesgos y daños, el tratamiento, la atención y la rehabilitación”, abundaron.


En el texto adoptado, los eurodiputados quisieron resaltar las dimensiones “sanitarias, sociales y de derechos humanos” del consumo de drogas y sustancias y urgieron a asegurar que la investigación y recopilación de datos por parte de la nueva agencia “tenga en cuenta” la perspectiva de género.


Junto a ello, apoyaron una política de drogas “basada en la evidencia, integrada, equilibrada y multidisciplinaria en pleno cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos” y aseveraron que el mandato "más amplio" de la agencia también tiene como objetivo "permitirle responder al uso de múltiples sustancias o el consumo de múltiples sustancias a la vez o en una rápida sucesión”.


Además, el Parlamento puntualizó que, cuando se “descubran” nuevas sustancias psicoactivas, la agencia “desarrollaría una evaluación de riesgos en cooperación con la Comisión Europea, Europol y la Agencia Europea de Medicamentos”.


El mandato propuesto fue adoptado con 52 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones y, tras la votación, la ponente, la socialista portuguesa Isabel Santos, dio la “bienvenida” a la “expansión” del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías “en una agencia de pleno derecho”.


En paralelo, juzgó “de suma importancia” el hecho de dotar a la futura agencia de los recursos y herramientas “adecuados” para poder “identificar y abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con las drogas en Europa de manera más eficiente y oportuna”.


Todo ello, en el contexto de una situación “cada vez más compleja”, con un mercado de las drogas “cambiante, cada vez más diverso y muy dinámico” y con un “énfasis significativo” hacia las dimensiones de “reducción de daños, salud, sociales y derechos humanos” en torno a esta problemática.


Una vez adoptado, el informe será discutido por el pleno del Parlamento Europeo para definir su posición en las negociaciones con el Consejo sobre la “forma final” que tendrá la ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris