Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT cifra en el 95% el seguimiento de la huelga del calzado y la patronal FICE rebaja la cifra al 13%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 18:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Alrededor del 95% de los más de 30.000 trabajadores del sector del calzado en España están secundando la jornada de huelga convocada para este jueves, según informó UGT FICA, lo que este sindicato calificó de “éxito rotundo”. En cambio, FICE, una de las dos patronales sectoriales, rebajó esta cifra al 13%.


La huelga fue convocada por CCOO y UGT después de que no hayan podido llegar a un acuerdo con las patronales AEC y FICE, que llegaron a ofrecer, según indicaron desde FICE a Servimedia, una subida salarial del 15% hasta 2025. Los sindicatos y las patronales mantuvieron varias reuniones sin acuerdo, incluso con la mediación del servicio encargado de estas cuestiones (SIMA), pero los sindicatos consideran que no se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y que no se atienden sus “justas reivindicaciones”.


Por ello, desde UGT FICA indicaron que esperan que esta jornada de huelga sirva para que las patronales “reflexionen” y se pueda alcanzar un pacto.


“Ponemos en valor el alto seguimiento de la huelga y volvemos a hacer un llamamiento a la responsabilidad de las patronales para que se sienten a negociar un convenio que dignifique al sector y mejore las condiciones laborales de las plantillas para que deje de ser uno de los sectores industriales peor tratados por sus patronales”, abundó UGT FICA.


Además, pidió que esta jornada sea “un punto de inflexión” en el “camino correcto” y que las patronales “entiendan que es necesario avanzar en la mejora de las condiciones laborales y redistribuir los beneficios entre quienes siempre han estado en primera fila a la hora de realizar esfuerzos que contribuyeran al mantenimiento del empleo y a la supervivencia de las empresas”.


Por su parte, CCOO de Industria reclamó al empresariado del calzado que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación del convenio que supongan una “pérdida” del poder adquisitivo. Asimismo, el sindicato rechazó que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria y exigió que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad.


Finalmente, la patronal FICE señaló que el seguimiento ha sido desigual por territorios, pero cifró la media en torno al 13%. También destacó que la jornada haya transcurrido sin incidentes y puso en valor el “espíritu conciliador” con el que está negociando con los sindicatos.


Igualmente, sostuvo que a lo largo de este periodo de negociaciones son muchas las empresas que, a pesar de que no tenían “obligación” de ello, ya han ido adelantado incrementos salariales para dar una respuesta a la situación económica de sus trabajadores y sus familias.


“Esta es solo una muestra de que los empresarios no eluden su responsabilidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero no hay que olvidar que como empresarios también es suya la responsabilidad y el compromiso de hacer de esta una industria más competitiva internacionalmente”, añadió FICE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris