Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La firma de hipotecas desacelera su subida en septiembre al 4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 09:00 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció en septiembre un 4% respecto al mismo mes de 2021 y se situó en 44.119 firmas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con esta subida, más moderada que la del 10,5% del mes anterior, las rúbricas hipotecarias para casas encadenan diecinueve meses ininterrumpidos en tasas anuales positivas.


El importe medio para estas hipotecas fue en septiembre de 143.222 euros, con un aumento del 0,5%. El tipo de interés medio fue del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 31,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 68,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 1,96% para las hipotecas a tipo variable y del 2,70% para las de tipo fijo.


De las 11.140 hipotecas con cambios en sus condiciones contabilizadas en septiembre, el 32,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,6% al 48,0%.


MADRID Y GALICIA


El euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (76,4%), como después (45,6%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.


Las comunidades con mayor número de hipotecas firmadas sobre viviendas en septiembre son Comunidad de Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683). En las regiones donde más aumentó la firma de hipotecas para casas fueron Galicia (+30,3%), Cantabria (+19,6%) y Aragón (+14,5%), mientras que los mayores descensos se los apuntaron Castilla y León (–10,3%), Andalucía (–10,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–9,8%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cofides y el fondo marroquí Ithmar Capital firman una declaración conjunta para reforzar su colaboración

Los empresarios hortofrutícolas denuncian que la subida del SMI tendrá “un impacto muy negativo” en el empleo del sector

Una incidencia en la Seguridad Social cobra la cuota mínima ordinaria a los autónomos con tarifa plana dados de alta entre el 1 y el 9 de enero

Los sindicatos firman el II plan de igualdad del Santander

La AEB asegura que se van a mantener las cartillas para los mayores de 65 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris