Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE plantea al Gobierno una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de noviembre de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que plantea al Gobierno una Estrategia frente a la Soledad no Deseada con el fin de prevenir, detectar, acompañar y sensibilizar sobre esta situación, especialmente en las personas mayores.


La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, indica que la Estrategia deberá prestar atención a las personas que viven en entornos rurales y con baja densidad de población.


Los socialistas apuntan que los modelos de relación e interacción social han ido variando en las últimas décadas porque “el contexto social y el modelo económico, productivo y cultural actual han transformado las características de la vida en común”.


En este sentido, tiene una especial importancia el fenómeno de la despoblación. Cada vez hay más personas que viven lejos de sus familias por la falta de oportunidades en sus lugares de origen, lo que contribuye al aislamiento de muchos ciudadanos con edad avanzada.


Además, el PSOE indica que “los cambios en los modelos de familias han tenido una importante influencia en esta evolución”, pues “el concepto de familia tradicional ha ido dando paso a modelos alternativos de vida”. “Esta diversidad es muy positiva, pero lleva aparejados cambios estructurales que pueden contribuir al aumento de situaciones de soledad no deseada”, añade.


Los socialistas subrayan que la época actual está marcada por “un acusado interés por el desarrollo individual de las personas y esto hace que muchas opten por vivir solas”. “Sin embargo, hay otras muchas cuya única opción es vivir en soledad. El número de personas que viven sin compañía crece cada vez más”, apostillan.


MÁS DE DOS MILLONES


Así, más de dos millones de personas mayores de 65 años vivían solas en España en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las cuales el 70,9% son mujeres y un 45%, viudas. Este dato ha ido incrementándose constantemente en los últimos años, con el salto más significativo entre 2019 y 2020.


La población española está cada vez más envejecida. Los mayores de 65 años representaban un 16,55% de la población en enero de 2009, según el INE. Diez años después, la tercera edad supone un 19%.


Pese a que durante la etapa de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha aumentado el uso de las tecnologías como forma de comunicación e interacción, el sentimiento de soledad y desamparo ha aumentado notablemente, especialmente entre las personas mayores.


“Es importante repensar la forma en que socializamos en las diferentes etapas de la vida, reflexionar sobre el uso de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación y, especialmente, sobre el impacto que la soledad no deseada tiene en la salud de las personas más vulnerables”, subraya el PSOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barcelona, Málaga y Madrid, entre las ciudades europeas con más muertes en verano por el calor

La Fundación “la Caixa” presenta ante la ONU su programa de lucha contra la pobreza infantil en España

Almeida inaugura mañana la primera Casa Familias del Ayuntamiento de Madrid

El Consejo Europeo de Investigación concede 47 millones de euros a 24 proyectos españoles

La Cadena SER analiza el aumento de la violencia y los recientes delitos de odio en el fútbol

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris