Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de la construcción augura “mucho éxito” en el plan del Gobierno que pretende formar inmigrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de noviembre de 2022, 11:10 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, indicó que el plan del Gobierno con el que pretende formar inmigrantes en situación irregular “tendrá mucho éxito”.


Así lo indicó en declaraciones a Servimedia el presidente de la patronal de la construcción, quien destacó que la Seguridad Social tiene un cálculo de que existen en España “entre 300.000 y 600.000" inmigrantes en situación irregular y un plan para intentar introducir a estar personas “en la economía real”.


Fernández-Alén apuntó que el Ejecutivo les pidió “ayuda” porque la patronal cuenta con la Fundación Laboral de la Construcción, con 54 centros de formación en toda España y capacidad de formar “hasta 200.000 trabajadores” en un año. “Nosotros normalmente formamos 90.000 personas al año, pero sin tener los centros totalmente llenos, no tenemos ningún problema si hay que formar gente”, detalló.


El objetivo es que el inmigrante realice uno de los cursos para poder incorporarse al mercado laboral a su finalización. “Estamos matando muchos pájaros de un mismo tiro”, explicó, ya que “estamos consiguiendo regularizar a personas en la actividad para que paguen impuestos, estén formados y que sectores productivos que requieren de mano de obra puedan tener ese personal”. “No creo que nadie se pueda oponer a eso”, subrayó.


Paralelamente a la formación, Alén apuntó que el sector ha estado trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un “plan de choque” para la incorporación de mujeres, jóvenes desempleados e inmigrantes al sector por la puesta en marcha de las convocatorias de rehabilitación urbana. De las conversaciones, surgió el Catálogo de Ocupaciones de difícil cobertura, que puso de manifiesto 31 puestos de trabajo donde hace falta mano de obra y para los que, según la CNC, la demanda es de unos 60.000 trabajadores.


EL PLAN DEL GOBIERNO


El posicionamiento de la patronal llega en paralelo a la polémica destapada por la propuesta del Ejecutivo de buscar trabajadores en el extranjero para incorporarlos al sector de la construcción, rechazado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.


Esta semana, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera comentó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que habían realizado un trabajo “con todos los agentes” y “proyecto a proyecto” del Plan de Recuperación, para determinar “cuántos trabajadores por territorios hacen falta” porque, siendo “realistas”, se detecta “un vacío”. “Lo que hicimos fue anticiparnos porque somos los primeros en cumplir con los hitos europeos, tenemos que anticiparnos a 2023 y 2024", dijo.


Pardo de Vera insistió en la propuesta, apuntando que se va a fomentar que “desempleados e inmigrantes irregulares” accedan a formación para incorporarse al sector y, “en cuanto no se llegase a cubrir ese volumen de trabajadores cualificados” se pasará a “una estrategia de contratados internacionales”. Para la secretaria de Estado, “lo deseable” es que “con un 12% de desempleo estructural y mucha inmigración irregular” se pueda cubrir toda la demanda.


No obstante, esta incorporación de trabajadores extranjeros se hará, de ser necesaria, “sin la más mínima demora” porque, de lo contrario, no se podrán ejecutar los fondos europeos. “A quien lo entendió como un fracaso, tengo que decir que mi misión es anticiparme a esa ejecución que irá in crescendo en los próximos años”, destacó.


PRÓXIMOS PASOS


Sobre el plan concreto, Pardo de Vera señaló que han conseguido elaborarlo “de una manera rápida” con la colaboración de los Ministerios de Educación, Inclusión y Trabajo, algo que calificó como “muy difícil”. “Estamos todos alineados para que de inmediato lo saquemos a los territorios y ofrecer la formación y el empleo”, apuntó.


Fernández-Alén detalló que quieren llevar adelante el plan “antes de final de año” y apuntó que se reunirán en el mes de diciembre para ver “cómo lo ajustamos”, en función de lo que “requieran” los actores implicados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los sindicatos.


Noticias relacionadas

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

Las estaciones de esquí encaran febrero con 915 kilómetros de pistas

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar el próximo martes

Cortes en varios suministros de fibra dejan sin Internet a clientes de varias comunidades

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris