Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El presupuesto de Transportes y Vivienda será de 21.273 millones de euros, un 9% más

jueves, 6 de octubre de 2022, 19:39 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La dotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de sus empresas incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 alcanza los 21.273 millones de euros, un 9% más con respecto a las cuentas actualmente vigentes.


En una rueda de prensa celebrada este jueves para explicar las cuentas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que son los presupuestos “más ambiciosos” de los últimos 13 años, con un incremento de unos 1.713 millones.


Sánchez indicó que los grandes elementos de estas cuentas son la movilidad y la vivienda. La primera promueve “la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y la intermodalidad” desde una movilidad sostenible que prioriza el ferrocarril por ser “el más respetuoso medio de transporte con el entorno”.


En cuanto a la vivienda, señaló que la alientan “como nunca antes en la historia” apostando por el parque de vivienda pública y la rehabilitación de viviendas. Concretamente, esperan alcanzar las 510.000 actuaciones en 2026 y, con ello, reducir el consumo de energía no renovable un 30%.


Dentro del presupuesto, las inversiones alcanzan los 16.550 millones de euros, lo que supone “el mayor volumen desde el año 2010” y un 2% más que en las cuentas de este año. Además, se realizan transferencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos por valor de 4.100 millones de euros para movilidad sostenible y rehabilitación y vivienda social.


Del importe de inversiones, 5.070 millones de euros provienen del Mecanismo de Recuperación de fondos europeos. Sánchez resaltó que, en total, tienen asignados 16.700 millones de euros, de los cuales están movilizado el 72%, se han licitado 5.492 millones de euros y se han adjudicado “dos terceras partes”. “En 2023 habremos comprometido toda la inversión directa del plan”, señaló.


VIVIENDA


La partida de vivienda asciende 3.462 millones de euros, un 5% más que en las cuentas de 2022.


Para el plan del Gobierno de construir 100.000 viviendas de alquiler asequible se destinan 500 millones de euros y otros 300 millones se destinan a la promoción de viviendas en alquiler y la construcción de más de 14.100 viviendas, de los cuales 260 millones corresponden a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). En estas 14.000 viviendas, se contempla la construcción de 464 viviendas en Ibiza, 1.038 en Valencia, 1.481 en Sevilla, 700 en Alicante, 800 en Son Busquets y 10.700 en Campamento (Madrid).


Otros 200 millones de euros se destinarán al segundo año de ayuda de 250 euros mensuales del Bono Alquiler Joven, destinado a más de 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años que no tengan rentas superiores a tres veces el Iprem. Otra partida de 880 millones corresponde a la regeneración a gran escala de barrios y del entorno urbano y una de 25 millones a la rehabilitación arquitectónica.


Asimismo, el Ministerio dotará con 1.100 millones de euros préstamos de vivienda con cargo al Mecanismo de Recuperación para “seguir impulsando con más fondos nuestras políticas de rehabilitación y creación viviendas de alquiler asequible”, según Sánchez.


MOVILIDAD


Una de las principales partidas son los 660 millones de euros destinados a mantener en 2023 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que entraron en vigor el pasado mes de septiembre. “A lo que llamaron electoralista, la respuesta de la gente demuestra que se han equivocado”, señaló Sánchez, quien destacó que el ferrocarril recibe una inversión en estos presupuestos de 7.991 millones de euros.


De este importe, 3.467 millones de euros se destinan a la renovación, electrificación y adecuación de las estaciones de red convencional y cercanías, destacando la ministra que la inversión era superior que la de la alta velocidad.


Para el fomento del transporte de mercancías terrestre, se destinan 3.343 millones de euros para el desarrollo de los corredores transeuropeos, de los cuales 1.695 millones corresponden al Mediterráneo y 1.648 al Atlántico.


Las carreteras reciben, por su parte, una inversión de 2.266 millones de euros, de los cuales 1.548 millones corresponden a la conservación, lo que supone “la mayor cantidad de la historia”, según Sánchez.


Asimismo, Aena recibe una partida de 827 millones de euros para perseguir la recuperación completa del tráfico, la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia. Los puertos reciben, por su parte, 1.206 millones de euros. Otros 860 millones se destinarán a la implantación de zonas de bajas emisiones, así como la adquisición de buses eléctricos y ampliación de red de carriles para bicicletas.


La movilidad sostenible recibe una inversión total de unos 3.000 millones de euros, detalló Sánchez, ya que incluye medidas como las concesiones de autobús, las obligaciones de Renfe, las subvenciones a consorcios de transporte o a familias numerosas.


Noticias relacionadas

Iberia insiste en que su propuesta "sólida" tras las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Los pilotos de drones se asocian para pedir una legislación "justa" y "proporcional" con la que no sentirse "delincuentes"

‘The Economist’ califica a Pedro Sánchez como “rey del drama” y ve "plausible" su salto a Europa

El Ibex cierra la semana en máximos desde 2015 tras subir un 4%

Grupo Albia es la funeraria mejor valorada por las familias españolas, según los datos de NPS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris