Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Naturgy y Sonatrach acuerdan el precio del gas argelino llegado a España para 2022

jueves, 6 de octubre de 2022, 17:35 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Naturgy anunció este jueves que ha cerrado un acuerdo con la compañía argelina pública Sonatrach sobre la revisión de precios en los contratos de aprovisionamiento de gas para el año 2022, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.


Así lo explicó Naturgy en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), horas después de que el presidente de la compañía, Francisco Reynés, anunciara que podía haber “buenas noticias en breve”.


El acuerdo, que en esta ocasión es solo por un año, a diferencia de lo ocurrido hasta 2021, cuando dichos acuerdos tenían vigencia de tres años, tiene en cuenta las condiciones de mercado. A este respecto, Reynés reveló que contempla precios “más altos” pero no “desorbitados”.


Las dos compañías continuarán negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir del 1 de enero de 2023.


Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy.


De hecho, ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.


Los acuerdos firmados hoy han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.


La relación entre Naturgy y Sonatrach tiene tres caras puesto que la argelina es, además de proveedora de gas, accionista minoritaria de la española con el 4,8% de su capital y comparten al 50% la titularidad del gaseoducto Medgas.


Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris