Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 15:28 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Las dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2023 ascenderán a 5.354 millones de euros, un 6,6% más que en 2022, incluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, que ascienden a 1.190 millones de euros.


Así se refleja en el 'Libro Amarillo' del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentado este jueves por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, en el que puede leerse que los objetivos del presupuesto educativo para 2023 son la modernización del sistema y el aumento de la calidad; la equidad (que el Ejecutivo quiere reforzar con un aumento en las becas); y la mejora educativa en Ceuta y Melilla, donde el Ministerio tiene competencia directa.


Como novedades, las cuentas del Ejecutivo para el próximo año incrementan en 390 millones la partida para becas, hasta los 2.600 millones en becas y ayudas al estudio, con un total de 2.474 millones de euros, un 18,7% más que el año anterior.


Además, el Gobierno quiere crear en 2023 las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros, destinadas a familias cuyos hijos tienen que desplazarse para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, como la discapacidad, para apoyarlas en los esfuerzos económicos adicionales que asumen.


También se pretende financiar, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, que aumenta su dotación en 10 millones de euros, la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, manteniéndose en 40 millones de euros la cofinanciación nacional, y las becas de inmersión lingüística.


ACOSO ESCOLAR


Además, se refuerza la dotación para el servicio de atención para combatir el acoso escolar, que pasa de 5 a 20 millones de euros, lo que pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en este ámbito.


Se pone en marcha el Programa Código Escuela 4.0., que contará con una dotación de 300 millones de euros, cuyo objetivo consiste en conseguir que todos los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional.


En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, está dotado en 2023 con 195 millones de euros y el de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, con 584 millones de euros.


Por su parte, a través del programa de Educación en el exterior, dotado para 2023 con 110 millones de euros, se sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean públicos, de titularidad mixta.


Entre los programas de gasto educativos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (1.190 millones de euros), destacan el Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills), con 102 millones de euros; el Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional, con 775 millones; y 313 millones al componente de Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.


UNIVERSIDADES


En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2023 con 146 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón se reúne con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Proyecto Hombre reivindica la acción del voluntariado en su campaña #LaMejorRedSocial

Derechos Sociales y el Cermi abordan la modificación del artículo 49 de la Constitución

La semana arranca con precipitaciones localmente fuertes en Canarias y cielos nubosos en la mayor parte de la Península

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris