Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 16:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Desde que se autorizaron en 2015 los nuevos antivirales orales de acción directa (AAD) se han tratado más de 158.000 pacientes con hepatitis C (VHC) en España. Es uno de los datos que recordó este sábado el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora el 1 de octubre.


En este marco, Sanidad reiteró su compromiso hacia la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública para el año 2030 y recordó que se están llevando a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención y del acceso equitativo al tratamiento dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (Peach).


Según los indicadores, la prevalencia del VHC ha ido disminuyendo en España en los últimos años tanto en la población general como en los grupos vulnerables tales como personas VIH+, personas que se inyectan drogas o personas que ingresan en prisión. Además, y según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes hepáticos debidos al VHC han disminuido del 37% en el año 2014 al 16% en 2021.


También se continúa trabajando en la mejora de los indicadores de impacto, como aquellos de incidencia, en particular, diferenciando de casos de infecciones agudas, casos de infecciones crónicas y de reinfecciones tras una curación previa, así como de mortalidad.


Es por ello, que la realización de estudios específicos y de estimaciones siguiendo modelos estadísticos ayudan a completar la información que nos proporciona la vigilancia epidemiológica y a conocer mejor la situación epidemiológica de la Hepatitis C en España.


Según los últimos estudios, España cuenta con una prevalencia de infección activa por debajo del 0,22%. La prevalencia de infección crónica es varias veces superior en algunos colectivos más vulnerables, por lo que la Guía de Cribado de la Infección por Hepatitis C recomienda el cribado oportunista en estas poblaciones, que va actualizando según la evidencia científica disponible, así como la simplificación de su acceso a la atención sanitaria y tratamiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris