Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los hospitales La Paz y Severo Ochoa trabajan en un sistema de purificación de aire para depurar virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid participará con los hospitales públicos La Paz de la capital y Severo Ochoa de Leganés en el desarrollo de un sistema de purificación de aire, el proyecto SafeAir, que propone la aplicación de una novedosa tecnología para depurar el aire de virus respiratorios.


Esta iniciativa se desarrollará en el marco de un consorcio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha obtenido una beca, dotada con un millón de euros, de CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 de la Fundación la Caixa.


Con la activación del proyecto se espera una alta reducción de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias mediante sistemas de purificación que integren un filtro catalítico que actúe de barrera de contención de microorganismos, como los producidos por la covid.


Esta tecnología también permite reducir el riesgo de transmisión que se origine de posibles superficies contaminadas en las que puedan depositarse los patógenos que circulan por el aire, así como olores y cualquier otro tipo de contaminación.


En el ámbito pediátrico, por ejemplo, un niño sano puede desarrollar entre seis y ocho episodios de infecciones de las vías respiratorias, y entre dos y tres gastroenteritis al año. En las unidades neonatales, los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables a estos contagios, según los investigadores del proyecto.


En él participan María Luz García y Cristina Calvo, jefas de los Servicios de Pediatría de los hospitales públicos Severo Ochoa y La Paz, respectivamente, que trabajan con los investigadores del CSIC Miguel A. Bañares; Ana Iglesias-Juez, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox celebra que los comerciantes con etiqueta B puedan entrar al Centro en 2023 y pide que se amplíe a los vehículos

Ayuso anuncia un nuevo sistema de atención en las oficinas regionales de empleo “más personalizado e innovador”

Expertos debatirán en Bilbao cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Almeida anuncia que todos los transportistas con etiqueta B podrán entrar en Centro en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris