Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS lanza una nueva iniciativa para detener la propagación de la malaria en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 18:09 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este jueves una nueva iniciativa para detener la propagación del ‘Anopheles stephensi’, una especie de mosquito invasor en la región y que transmite el paludismo o malaria en África.


Originaria de partes del sur de Asia y la Península Arábiga, ‘An. Stephensi’ ha estado expandiendo su rango en la última década, con detecciones reportadas en Djibouti (2012), Etiopía y Sudán (2016), Somalia (2019) y Nigeria (2020). A diferencia de los otros mosquitos vectores principales de la malaria en África, prospera en entornos urbanos.


Con más del 40% de la población en África viviendo en entornos urbanos, la invasión y propagación de ‘An. Stephensi’ podría representar una amenaza significativa para el control y la eliminación de la malaria en la región.


En este sentido, el director de la unidad de Control de Vectores y Resistencia a los Insecticidas del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, el doctor Jan Kolaczinski, aseguró que "todavía estamos aprendiendo sobre la presencia de ‘Anopheles stephensi’ y su papel en la transmisión de la malaria en África. Es importante subrayar que todavía no sabemos hasta qué punto la especie de mosquito ya se ha propagado, y cuánto problema es o podría ser".


CINCO FRENTES


La nueva iniciativa de la OMS tiene como objetivo apoyar una respuesta regional eficaz a ‘An. Stephensi’ en el continente africano a través de un enfoque de cinco frentes: aumentar la colaboración entre sectores y fronteras y el fortalecimiento de la vigilancia para determinar el alcance de la propagación de ‘An. Stephensi’ y su papel en la transmisión.


Junto a estas dos, mejorar el intercambio de información sobre la presencia de ‘An. Stephensi’ y sobre los esfuerzos para controlarla; elaboración de orientaciones para los programas nacionales de lucha contra el paludismo sobre formas apropiadas de responder a ‘An. Stephensi’ y priorizar la investigación para evaluar el impacto de las intervenciones y herramientas contra ‘An. Stephensi’.


Según la OMS, cuando sea factible, las respuestas nacionales a ‘An. Stephensi’ deben integrarse con los esfuerzos para controlar el paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.


La malaria o paludismo es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género ‘anófeles’ del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

World Vision detecta un aumento del 163% de los matrimonios infantiles desde el inicio de la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris