Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 21:03 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) manifestó que los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad, especialmente presente en el caso de las mujeres.


Estos estereotipos, según la FCM, "dan como resultado una sociedad jerarquizada en la cual los roles y relaciones preestablecidos generan grandes discriminaciones".


Así se indicó en la IX edición del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, una iniciativa impulsada por la propia FCM que tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.


Este nuevo encuentro del Observatorio contó con la participación de Marisa Soleto Ávila, directora de la Fundación Mujeres.


Soleto es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomada en Derecho de Familia y Sucesiones por la Universidad Complutense de Madrid.


Militante activa en organizaciones sociales estudiantiles y vecinales primero y, después, en el movimiento feminista, Soleto lleva casi toda su vida profesional trabajando en el desarrollo de políticas de igualdad y de los derechos de las mujeres, tanto como empleada pública (Junta de Extremadura e Instituto de la Mujer del Gobierno de España), como en la iniciativa privada (Enred Consultores).


Tras el acto de bienvenida dirigido por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, tuvo lugar una conferencia a cargo de Soleto, quien inició su ponencia haciendo una reflexión sobre la dimensión práctica que implican los estereotipos de género en la puesta en marcha de medidas para la igualdad. “La configuración de roles y estereotipos de género tiene consecuencias directas en la vida de las mujeres”, aseguró.


En relación con estas consecuencias, Soleto centró su intervención en la aplicación de los estereotipos de género en el entorno de la actividad laboral. “Los estereotipos hacen que las personas quedemos atrapadas en la construcción y organización de nuestra vida por una configuración de roles que merma nuestras oportunidades y nuestras expectativas, dejándonos situación de desigualdad”, subrayó.


También precisó que los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque estos pueden tener efectos particularmente negativos para ellas, “asignándoles roles serviles en la sociedad". "Por ejemplo, vincular a las mujeres con el ámbito doméstico, mientras que a los hombres se les vincula con el espacio que pueden ocupar en el ámbito de lo público”, señaló.


Para concluir su intervención, Soleto hizo alusión a la importancia de que las organizaciones denuncien y estén alerta a las propuestas públicas y mencionó que existen herramientas de intervención, como “trabajar en la sensibilización social y en la educación” como principales objetivos.


Tras la conferencia, se dio paso a un coloquio en el que intervino Carmen Arana Romero, como integrante del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad . También Cristina Paredero Morato, como patrona de la FCM.


Ambas debatieron acerca de cómo afectan los estereotipos de género a las mujeres con discapacidad y coincidieron en que “existe un problema severo con nuestra autonomía; en ocasiones, por sobreprotección”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris