Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad elaborará planes de seguimiento individualizado a largos supervivientes oncológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 15:41 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles la realización de un informe de situación sobre la atención a los largos supervivientes oncológicos en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de elaborar planes de seguimiento individualizados a estos pacientes.


Así lo comunicó durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebra durante esta semana en Palma de Mallorca bajo el lema ‘Siempre con el paciente. Calidad, seguridad y eficacia’.


Como detalló, esta acción, que se enmarca en la Estrategia en Cáncer del SNS, permitirá asimismo crear circuitos de coordinación, así como vías rápidas entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.


Se trata, explicó Darias, de una necesidad consecuencia de la mejora experimentada en la supervivencia de los pacientes oncológicos en los últimos 30 años, debido a la implementación del diagnóstico precoz y los tratamientos.


La ministra de Sanidad adelantó, asimismo novedades en Oncología de Precisión y la atención psicológica a los pacientes con cáncer. Así y, tras la actualización de la Cartera de Servicios de Genética, Carolina Darias confirmó que el Ministerio de Sanidad está trabajando para desarrollar un catálogo de prestaciones en el ámbito de la Oncología, con el objetivo de acometer importantes avances en el campo de la Oncología de Precisión.


SALUD MENTAL


En el área de Salud Mental y, también en línea con los objetivos de la Estrategia en Cáncer del SNS, se ha solicitado un informe a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) con el fin de validar métodos breves y sencillos para detectar precozmente el estado emocional en los pacientes oncológicos.


La ministra de Sanidad destacó asimismo algunos de los avances más destacados que el Gobierno de España ha realizado en este campo durante los últimos años, sobre todo en cuanto a la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud.


En este sentido se refirió al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), dotado con 795 millones de euros y gracias al que se renovarán y ampliarán más de 850 equipos, entre ellos algunos de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer como los aparatos de Tomografía Computarizada (TC) de planificación o los aceleradores lineales.


Se trata de equipos que, como destacó Darias, constituyen una novedad histórica de los servicios públicos sanitarios algunos territorios como Huesca, León o la isla de Fuerteventura, que por primera vez contará con una TC de planificación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris