Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero advierte de que las bajadas de impuestos iniciadas por el PP provocan “dumping fiscal” e incitan a otras regiones a secundarlas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 19:28 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, advirtió este martes de que las bajadas fiscales que han iniciado comunidades autónomas gobernadas por el PP provoca “dumping fiscal” y que otras autonomías “se vean forzadas, obligadas o invitadas” a secundar esa política para “no quedar en una posición peor”.


En una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, Montero hizo esta afirmación después de que el presidente valenciano, Ximo Puig, del PSOE, haya anunciado hoy rebajas fiscales.


Montero comentó que se produce un efecto dominó a causa de las primeras regiones que han anunciado las bajadas y “no es bueno” que “inicien esa espiral porque al final todas se ven obligadas a hacer algo que muchas veces ni siquiera quieren, pero para competir en condiciones con otras comunidades”.


A su juicio, esta situación “no tiene ningún sentido” al considerar que esas regiones que bajan impuestos piden al mismo tiempo recursos estatales o que España será receptora de 140.000 millones de euros de fondos europeos mientras se bajan impuestos. La titular de Hacienda reclamó “ser coherente, procurar el bienestar y la eficiencia económica”.


Al insistirle sobre su posicionamiento respecto al anuncio de Puig y si se le va a llamar al orden, Montero afirmó que ella no cambia su discurso “en relación con lo que pienso sobre una medida porque la protagonice alguien de mi formación política o de otra”. “Las competencias se respetan”, agregó, y no quiso ahondar más en esta cuestión.


Por otra parte, al ser preguntada sobre el paquete fiscal anunciado por el Gobierno que en principio se podría conocer este jueves, Montero señaló que será “en los próximos días” y no quiso desvelar detalles.


Aprovechó para recordar que “en los próximos Consejos de Ministros” deberá aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, con la idea de que el 1 de enero estén en vigor. Además, especificó que el impuesto a las grandes fortunas se dirigirá a "un porcentaje muy pequeño de la población".


Respecto a la bajada del IVA propuesta por el PP para una serie de alimentos básicos, Montero recordó que el Ejecutivo lo ha reducido en la factura de la luz y en el gas dejando de recaudar más de 12.000 millones, al tiempo que destacó que “ha sido el PP el que subió el IVA de esos productos del 8% al 10%” y “en algunos casos al 21%”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris