Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Diez comunidades avisadas por tormentas, lluvias, calor o mala mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Zonas de 10 comunidades autónomas están este martes con avisos por tormentas intensas, lluvias fuertes, temperaturas altas o mala mar, y esos fenómenos se reparten entre el interior peninsular, los Pirineos, Baleares y la costa de A Coruña.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en Aragón, concretamente en Huesca (Pirineo), Teruel (toda la provincia) y Zaragoza (Ibérica y ribera del Ebro); en Cataluña, principalmente en Girona (Pirineo) y Lleida (valle de Arán y Pirineo), y en la Comunidad Valenciana, en concreto en Valencia (interior norte).


El aviso amarillo por tormentas también afecta a zonas de Castilla-La Mancha, con Albacete (al completo), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina); de Castilla y León, con León y Zamora (al completo), y de Galicia, con Ourense (toda la provincia).


Además, hay aviso por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora en León (Cordillera Cantábrica) y por mala mar en el litoral de A Coruña. La alerta amarilla por altas temperaturas está activada en la Comunidad de Madrid (36 grados en toda la provincia salvo la sierra), Castilla-La Mancha (39 en el valle del Tajo en Toledo) y Baleares (36 grados en el sur de Mallorca).


CIELO, TEMPERATURA Y VIENTO


Por otro lado, en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final del día. La jornada comenzará prácticamente soleada en el resto de la península, pero con nubosidad de evolución diurna en las mitades norte y este peninsulares, donde se esperan chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental, Ourense y el noroeste de Castilla y León. Podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico.


Baleares tendrá cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, y Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y ambiente soleado en el sur. Es probable que haya calima en Baleares, el sureste peninsular y Melilla.


Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en puntos del norte. Las capitales más calurosas serán Toledo (39ºC) y Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Madrid (37). En cambio, suavizará más en Oviedo (20) y San Sebastián y Santander (20).


Por último, este martes soplará viento del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, que será fuerte o con intervalos fuertes en el extremo occidental de Galicia. Habrá poniente en el Estrecho y viento variable en el resto, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Orange lanza cursos dirigidos a educadores

RTVE abre el casting para representar a España en Eurovisión Junior

Últimas semanas para solicitar ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Una guerra nuclear entre EEUU y Rusia mataría de hambre a 5.000 millones de personas

Castilla y León registra 49 fallecidos por covid-19 tras una nueva reducción de los contagios del 29,2%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris