Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Diez comunidades avisadas por tormentas, lluvias, calor o mala mar

martes, 5 de julio de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Zonas de 10 comunidades autónomas están este martes con avisos por tormentas intensas, lluvias fuertes, temperaturas altas o mala mar, y esos fenómenos se reparten entre el interior peninsular, los Pirineos, Baleares y la costa de A Coruña.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en Aragón, concretamente en Huesca (Pirineo), Teruel (toda la provincia) y Zaragoza (Ibérica y ribera del Ebro); en Cataluña, principalmente en Girona (Pirineo) y Lleida (valle de Arán y Pirineo), y en la Comunidad Valenciana, en concreto en Valencia (interior norte).


El aviso amarillo por tormentas también afecta a zonas de Castilla-La Mancha, con Albacete (al completo), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina); de Castilla y León, con León y Zamora (al completo), y de Galicia, con Ourense (toda la provincia).


Además, hay aviso por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora en León (Cordillera Cantábrica) y por mala mar en el litoral de A Coruña. La alerta amarilla por altas temperaturas está activada en la Comunidad de Madrid (36 grados en toda la provincia salvo la sierra), Castilla-La Mancha (39 en el valle del Tajo en Toledo) y Baleares (36 grados en el sur de Mallorca).


CIELO, TEMPERATURA Y VIENTO


Por otro lado, en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final del día. La jornada comenzará prácticamente soleada en el resto de la península, pero con nubosidad de evolución diurna en las mitades norte y este peninsulares, donde se esperan chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental, Ourense y el noroeste de Castilla y León. Podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico.


Baleares tendrá cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, y Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y ambiente soleado en el sur. Es probable que haya calima en Baleares, el sureste peninsular y Melilla.


Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en puntos del norte. Las capitales más calurosas serán Toledo (39ºC) y Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Madrid (37). En cambio, suavizará más en Oviedo (20) y San Sebastián y Santander (20).


Por último, este martes soplará viento del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, que será fuerte o con intervalos fuertes en el extremo occidental de Galicia. Habrá poniente en el Estrecho y viento variable en el resto, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica.


Noticias relacionadas

Endesa lanza unos premios para apoyar iniciativas contra el abandono prematuro del básquet entre las adolescentes

Un centenar de personas en situación de pobreza exigen la articulación de políticas de “empleo digno y garantía de ingresos”

Un malagueño dispone del primer robot de ayuda para personas dependientes

Las elecciones europeas, en el cupón de la ONCE del 9 de mayo

Elrow Town Madrid arranca este sábado su edición más sostenible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris