Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Ceafa destaca que los trastornos psiquiátricos y psicológicos aumentan el riesgo de padecer demencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 11:54 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Los trastornos psiquiátricos y psicológicos, como la depresión, ansiedad o trastorno bipolar, aumentan el riesgo de padecer demencia, según señaló este viernes la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa)


Ceafa organizó el webinar ‘La psiquiatría en la detección y atención a las demencias’ que contó con la participación del psiquiatra y director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y vicepresidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín Carrasco.


Existen diferentes factores de riesgo de evolución a demencia en una enfermedad mental grave de larga duración. Uno de ellos es el daño cerebral específico que produce la enfermedad en sí, que da lugar a deterioro cognitivo. Por otro lado, están los factores relacionados con el estilo de vida.


“El consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, una socialización empobrecida, así como un bajo nivel educativo y una mala salud somática, influyen de forma significativa en este desarrollo”, afirmó el doctor.


Los síntomas psiquiátricos en mayores se asocian a más riesgo de demencia, habiendo hasta un 80% de personas con demencia que los sufren. Entre los síntomas más presentes en estas enfermedades está la depresión.


En este sentido, Ceafa recordó que para ayudar a dar una correcta respuesta a los síntomas de las demencias es importante establecer objetivos claros y emplear protocolos de actuación, evitar las restricciones físicas, considerar alternativas a los fármacos y recordar que la respuesta terapéutica no siempre es inmediata.


A pesar de que la psiquiatría nunca ha sido ajena a las demencias, en los últimos años se ha producido un alejamiento de la práctica psiquiátrica de la neurológica. En este punto, el doctor Martín Carrasco apuntó que “la psicoterapia es una herramienta muy importante en estos casos, sobre todo en las fases iniciales de las demencias. Sin embargo, en nuestro país hay un déficit en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas por la falta de personal con formación adecuada”.


Por último, el webinar trató el papel del cuidador, fundamental en todo el proceso de demencia, por ello, es “imprescindible y necesaria” su educación, para que los síntomas psiquiátricos de la enfermedad y la sobrecarga no repercuta directamente sobre la calidad de vida del paciente, ni de la persona cuidadora.


“La atención integral a la demencia debe incluir la educación de los cuidadores ya que es fundamental para el éxito de las intervenciones no farmacológicas”, explicó el especialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Solidaridad Carrefour dona un vehículo adaptado a Aspace Jaén para la infancia con parálisis cerebral

Los dobles grados más demandados en las universidades públicas madrileñas son de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda que la mascarilla es “fundamental” para la población vulnerable en espacios cerrados

La POP aborda el acceso a diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria en el ‘VI Barómetro Escrónicos’

El Círculo de la Sanidad pide a los partidos “implicación para eliminar prejuicios sobre la colaboración público-privada” en la Ley de Equidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris