Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La misión Gaia describe insólitos “terremotos estelares” en la Vía Láctea

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 10:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los astrónomos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) han descrito insólitos “terremotos estelares” en la superficie de una estrella en la Vía Láctea, así como el ADN estelar y movimientos asimétricos, tal y como dieron a conocer este lunes.


Según informó la ESA, la misión Gaia tiene por objetivo crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea. Esto permite a los astrónomos reconstruir la estructura y la evolución pasada de nuestra galaxia durante miles de millones de años, además de comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y nuestro lugar en el Universo.


La tercera publicación de datos de Gaia, que se acaba de dar a conocer, incluye información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. El catálogo incorpora nueva información, incluidas las composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan las estrellas de nosotros (velocidad radial).


Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue que Gaia pudo detectar “terremotos estelares” (pequeños movimientos registrados en la superficie de una estrella) que cambian la forma de las estrellas, algo para lo que originalmente el observatorio no se había diseñado.


TAMAÑO DE LAS ESTRELLAS


Anteriormente, Gaia ya encontró oscilaciones radiales que ocasionaban que las estrellas aumentaran y redujeran su tamaño de forma periódica mientras mantenían su forma esférica. Pero ahora Gaia también detectó otras vibraciones que pueden considerarse como tsunamis a gran escala. Estas oscilaciones no radiales alteran la forma global de la estrella y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.


Gaia descubrió potentes “terremotos estelares” no radiales en miles de estrellas. Gaia también detectó estas vibraciones en estrellas donde rara vez se habían visto con anterioridad. A pesar de que estas estrellas no deberían registrar ningún terremoto conforme a la teoría actual, Gaia los detectó en su superficie.


Uno de los miembros de Gaia Collaboration, Conny Aerts de Ku Leuven, aseguró desde Bélgica que “los terremotos estelares nos brindan mucha información sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia inaugura una mina de oro para la asterosismología de estrellas masivas”.


ADN ESTELAR


Además, la composición de las estrellas puede brindar información acerca de su lugar de nacimiento y su trayectoria posterior y, por lo tanto, acerca de la historia de la Vía Láctea. Con la publicación de datos de hoy, Gaia presenta el mayor mapa químico de la Galaxia junto a los movimientos 3D, que van desde nuestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean a la nuestra.


Gaia observó que el Sol contiene materia enriquecida de generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que se encuentran más próximas al centro y al plano de nuestra galaxia son más ricas en metales en comparación con las estrellas situadas a una mayor distancia. Gaia también identificó estrellas que provenían inicialmente de galaxias distintas a la nuestra, basándose en su composición química.


En este sentido, el miembro de Gaia Collaboration en el Observatorio de la Costa Azul de Francia, Alejandra Recio-Blanco, explicó que “nuestra galaxia es un hermoso crisol de estrellas”. “Esta diversidad es extremadamente importante, ya que nos narra la historia de la formación de nuestra galaxia. Asimismo, muestra claramente que nuestro Sol y todos nosotros pertenecemos a un sistema en continuo cambio, formado gracias a la reunión de estrellas y gas procedente de distintos orígenes”.


Del mismo modo, Gaia publicó un nuevo catálogo de estrellas binarias presenta la masa y evolución de más de 800 000 sistemas binarios, mientras que un nuevo estudio de asteroides que comprende 156 000 cuerpos rocosos profundiza en el origen de nuestro Sistema Solar. Gaia también reveló información sobre 10 millones de estrellas variables y macromoléculas misteriosas entre estrellas, así como sobre cuásares y galaxias situadas más allá de nuestro propio vecindario cósmico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris