Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!’, lema de la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos para el Día Nacional del Donante de Órganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), conmemorará este miércoles el Día Nacional del Donante de Órganos Sólidos bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!’


El Día Nacional del Donante de Órganos tiene como objetivo homenajear a los donantes y familiares españoles por su generosidad, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.


Según la ONT, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, en España se registraron un total de 4.781 trasplantes, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.


De este modo, se efectuaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y siete intestinales.


A pesar de que las cifras no se acercan a los niveles récord registrados en España en 2019, se ha observado una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos respecto a 2020.


A despecho del creciente en donación y trasplante del año pasado, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano, como lo atestigua el hecho de que, con fecha 31 de diciembre de 2021, 4.762 personas esperan un trasplante, una cifra similar a la registrada en 2020: 4.794.


La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth).


En ese sentido, el presidente de la FEFQ, Juan Da Silva, agradeció “la generosidad de miles de ciudadanos anónimos que, a través de sus donaciones, están salvando vidas” y reclamó “a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”; mientras que el presidente de Alcer, Daniel Gallego, constató que “hemos recuperado la actividad trasplantadora casi como un año prepandemia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de las y los profesionales sanitarios”.


A su vez, el presidente de Fetco, Emilio Bautista, arguyó que “como español y trasplantado de corazón, me siento orgulloso y profundamente agradecido por la solidaridad demostrada y la excelente gestión de la Organización Nacional de Trasplantes para llevar a efecto estos trámites”; mientras que la presidenta de Fneth, Eva Pérez, subrayó que “este año queremos hacer una mención especial a todos aquellos donantes altruistas que donan en vida un órgano para mejorar la calidad de vida de otras personas”.


Por último, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, comentó que los trasplantes son la única terapia sanitaria que no podría realizarse sin la solidaridad de la población, por lo que “los donantes inician una cadena de vida que cada año salva a miles de personas en nuestro país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris