Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La llegada de una magistrada conservadora a la Sala que decide sobre los indultos del ‘procés’ podría llevar a prisión a los líderes independentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 16:23 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La sustitución de la magistrada Ángeles Huet, en la sección Quinta de la Sala Tercera por la conservadora Inés Huerta ha sido el factor que ha llevado al Tribunal Supremo (TS) a revocar este martes su decisión del pasado mes de enero sobre los indultos a los líderes del 'procés' y acordar analizar el fondo de los recursos contra la medida de gracia concedida por el Gobierno a nueve líderes independentistas condenados por un delito de sedición.


La decisión se tomó por tres votos a favor y dos en contra, justo la misma proporción que votó en contra a principios de año.


Este cambio en la relación de fuerzas entre conservadores y progresistas es el que ha propiciado la revocación de la decisión anterior.


Ahora, el TS entrará a analizar en detalle los indultos firmados por el Gobierno el pasado año, para determinar si se ajustaron a la legalidad. En caso contrario, el acuerdo del Consejo de Ministros sobre los indultos podría ser anulado y los líderes del ‘procés’ tendrían que volver a prisión para cumplir el resto de su condena.


El giro de 180 grados del Supremo se produce al estimar el alto tribunal los recursos de reposición de varios partidos políticos, una figura jurídica que no suele tener recorrido en el alto tribunal, salvo que por el camino se produzca un cambio de jurisprudencia, que no es el caso. El único cambio significativo es que con la marcha de Huet a la Sala de Admisiones y la llegada de Huerta, la relación de fuerzas entre progresistas y conservadores ha cambiado.


Contra el acuerdo de indulto se presentaron más de medio centenar de recursos, muchos de ellos patrocinados por partidos políticos o personajes públicos. El Supremo acordó en enero no entrar a resolverlos alegando falta de legitimación activa de las partes. Ahora, también por un solo voto de diferencia decide lo contrario.


Los magistrados Wenceslao Olea, Fernando Román e Inés Huerta son los que ha dado la vuelta a la decisión de enero. Los dos primeros presentaron en su momento un voto particular en el que advertían que los delitos indultados eran de “excepcional gravedad” que no era “comparable” con ningún otro que antes hubiera sido de esta medida de gracia.


Según la doctrina del propio Tribunal Supremo, establecida en 2013, quedó fijado que sólo podría revisar si el acuerdo del Gobierno se ajusta a la ley y está suficientemente motivado por razones de “justicia, equidad o utilidad pública”, pero sin entrar a analizar el fondo de la cuestión.


El Consejo de Ministros que tomó la decisión de indultar a los nueve líderes del ‘procés’ esgrimió en este caso razones de “utilidad pública” para respaldar la medida de gracia. Ahora, el TS analizará seis de los siete recursos de reposición presentados. Son los de Convivencia Cívica Catalana, Vox y el PP.


También presentaron recurso a título individual la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz de esta formación en Cataluña, Carlos Carrizosa; y el diputado José María Espejo. Se revisará también el del delegado del Gobierno en Cataluña durante el ‘procés’ Enric Millo y el los parlamentarios del PP en Cataluña Alejando Fernández, Andrea Levy, Juan Milián, Lorena Roldán y Santi Rodríguez. El séptimo de los recursos presentado por la organización Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén ha sido rechazado por unanimidad. Fuentes de TS no esperan que el asunto vaya a deliberación antes del otoño.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En verano aumenta el miedo a la ocupación ilegal de viviendas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

La Fiscalía pide seis años de prisión para dos hombres que estafaban a mayores cuando acudían al cajero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris