Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid lanza las nuevas ayudas Cambia 360 para adquirir motos, bicicletas y patinetes eléctricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 15:58 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los ciudadanos domiciliados en Madrid podrán solicitar desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre la nueva línea de ayudas Cambia 360, la destinada a la compra de patinetes, bicicletas, motocicletas y ciclomotores eléctricos en los establecimientos adheridos al plan y en cualquier tienda física.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, anunció la apertura de esta segunda convocatoria de ayudas para la micromovilidad, que cuenta con un crédito idéntico al de 2021, 500.000 euros, desde el nuevo aparcamotos de la calle de Claudio Coello, 28.


Las subvenciones, explicó, cubren hasta el 50% del precio del vehículo, asumiendo la administración municipal hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente.


Los aparcabicis y aparcamotos señalizados con la identidad de Madrid 360, como los que visitaron este miércoles los concejales, cada vez ganan más espacio en la ciudad y registran buena acogida entre los conductores de estos vehículos.


Así, el número de ubicaciones para los primeros se incrementó un 23,2% desde 2019, pasando de las 1.138 ubicaciones a las 1.402 con capacidad para 12.970 plazas. Las reservas para los segundos han crecido casi un 20%, contando en la actualidad con 1.104 ubicaciones y capacidad para 12.443 plazas.


Carabante trasladó que el Ayuntamiento de Madrid continuará implementando estas reservas para corregir conductas de estacionamiento prohibidas por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Esta normativa promueve el uso de vehículos compartidos y el impulso de la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la ordenación del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas, desplazándolos, siempre que sea posible, a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.


300 MULTAS AL DÍA


Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) denunciaron en el primer cuatrimestre del año a 50.912 Vehículos de Movilidad Personal (VMP), o lo que es lo mismo, una media de 424 al día. De estas denuncias, 37.633 (313 diarias) están dirigidas a patinetes compartidos (el 74% del total de multas); 10.624 (88 diarias), a motocicletas compartidas (21%), y 2.655 (22 diarias) a bicicletas (5%).


Todos estos expedientes sancionadores cursan por la misma razón: estacionar indebidamente en aceras o lugares prohibidos en diferentes zonas de la almendra central.


Los barrios donde los trabajadores del SER se encuentran con más quebrantamientos de la ordenanza son Recoletos (3.668 denuncias totales), seguido de los barrios de Palacio (2.968) y Justicia (2.690).


Desde el 2 de enero de 2021, los controladores del SER asumieron la función de denunciar a los patinetes, bicicletas y motocicletas compartidas que incumplieran la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos, ya que representaba una conducta problemática y creciente en la capital que urgía corregir.


En 2021 sancionaron a 150.023 vehículos de micromovilidad, la mayoría, el 81,9%, a patinetes, seguido de motocicletas (13,3%) y bicicletas (4,8%). La media de sanciones mensuales fue de 12.502 (frente a la media actual de 12.728 sanciones en lo que va de 2022), siendo junio y julio los meses donde más denuncias se realizaron, alcanzando las 20.506 multas en junio y las 21.496 en julio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vigilia contra la Lgtbifobia en Cibeles un año después de la muerte de Samuel Luiz

El alcalde de Santovenia pide a los vecinos que mantengan la “calma” tras la entrega del presunto asesino

Villacís anuncia el comienzo de los campamentos de verano: “30.000 plazas para que los niños sigan aprendiendo a la vez que disfrutan”

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad participan en un ejercicio conjunto de coordinación

Ayuso entrega la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al chef José Andrés

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris