Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba reforzar la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral

martes, 24 de mayo de 2022, 15:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que permite modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.


De esta manera, según detalló el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, trasponiendo el contenido de la Directiva (UE) 2019/983 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE actualizando su anexo III, para añadir los nuevos agentes de la directiva junto con su correspondiente valor límite.


Se incluye también la mención de cinco agentes carcinógenos que cumplen los criterios para ser clasificados como tales: cadmio y sus compuestos inorgánicos, berilio y compuestos inorgánicos de estos elementos al que se asigna también una observación de "sensibilización cutánea y respiratoria", ácido arsénico y sus sales, así como compuestos inorgánicos del arsénico, formaldehído, también con referencia de “sensibilización cutánea” y 4,4′-metilenbis (2 cloroanilina) (MOCA) con observación "piel".


AUMENTO DE LA PROTECCIÓN


Con la modificación del real decreto, Trabajo valoró que aumentará el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras ya que la implantación de valores límite para determinados agentes cancerígenos o mutágenos contribuye a reducir de manera significativa los riesgos derivados de estas exposiciones.


“Los valores límite de estas exposiciones se establecen de acuerdo con los nuevos datos científicos conocidos. Asimismo, aportan mayores dosis de claridad y seguridad a los agentes económicos en la exigencia y cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades”, añadió.


A juicio del departamento dirigido por Yolanda Díaz, “establecer valores límite en el lugar de trabajo con carácter vinculante contribuye a una reducción significativa de los riesgos derivados de este tipo de exposición y avanza hacia los objetivos de protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras”.


Noticias relacionadas

Grupo Albia es la funeraria mejor valorada por las familias españolas, según los datos de NPS

USO reclama el derecho a la jubilación anticipada para las plantillas de la industria petroquímica

El Brent sube más de un 0,5% y consolida los 89 dólares

El Gobierno pone en consulta pública la creación del Consejo Asesor de Vivienda

El presidente de la Xunta de Galicia conoce el modelo Social & Sustainable Laundry de ILUNION

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris