Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace la primera sociedad científica multidisciplinar dedicada a las enfermedades autoinmunes sistémicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de junio de 2021, 13:37 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Profesionales de una docena de especialidades presentaron este lunes la primera sociedad científica multidisciplinar dedicada a las enfermedades autoinmunes sistémicas.


Se trata de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais). Aunque se están implementando estudios de prevalencia que permitirán resolver el vacío en los próximos años, la sociedad señaló que en la actualidad se desconoce el número exacto de pacientes con enfermedades autoinmune sistémicas en España, debido a la diversidad de diagnósticos e incidencias que se agrupan bajo esta denominación, asimismo, agregó que Semais se crea con el fin de mejorar la atención a estos pacientes y seguir profundizando en la investigación.


El vicepresidente primero de la sociedad y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Miguel Ángel González-Gay, apuntó que “existen muchas formas de clasificar las enfermedades autoinmunes sistémicas, según su extensión (sistémicas o localizadas), tiempo de evolución (agudas y crónicas), según exista o no afectación de órganos diana, presencia y tipo de autoanticuerpos, etcétera. Además, es frecuente el solapamiento de varias enfermedades, y lo que podríamos denominar como ‘evolución cambiante’ de entidades que empiezan cumpliendo criterios de una enfermedad concreta y cambian o se transforman en otra distinta a lo largo de su evolución”


Los pacientes que padecen alguna de estas patologías tardan varios años de media en ser diagnosticados. Sin embargo, la atención especializada y multidisciplinar de las 12 especialidades implicadas podría acortar estos tiempos, según afirmó la sociedad.


A este respecto, la junta directiva de Semais concluyó que la existencia de esta nueva sociedad científica puede favorecer la atención de los pacientes en unidades con experiencia clínica a la vez que promueve la docencia, la investigación y la difusión social de estas enfermedades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris