Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Jóvenes Investigadores, en contra de la propuesta de carrera investigadora del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 15:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) se mostró en contra de la propuesta de carrera investigadora del Gobierno con una reforma de la Ley de Ciencia.


Desde FJI-Precarios “llevamos muchos años pidiendo una carrera laboral para el personal investigador que mejore nuestras condiciones laborales y salariales actuales. El problema es que la propuesta del Gobierno no solo retiene todo lo malo de nuestra carrera actual, sino que también la empeora”.


Incluso, añadieron desde esta asociación, “hasta el propio Ministerio de Trabajo pone en cuestión las medidas propuestas por el Ministerio de Ciencia, que vendrían a oficializar nuestra precariedad”. De hecho, “resulta llamativo que el Gobierno dedique tantos esfuerzos a idear nuevas figuras laborales, nuevos tipos de contrato y nuevas convocatorias para nuevas ayudas, cuando buena parte de los problemas actuales se podrían resolver dotando de los fondos apropiados a las convocatorias ya existentes y facilitando la estabilización de personal docente e investigador en Universidades y OPIs”.


Los Jóvenes Investigadores señalaron, además, que la carrera actual tiene 14 años de contratos temporales con salarios desactualizados y muchas veces fuera de convenio entre las etapas predoctoral y postdoctoral, con una estabilización final que llega solo en contadas ocasiones.


El Gobierno, añadieron, “ofrece ahora una carrera laboral (“Tenure-Track”) de 13 años con contratos igual de precarios, un contrato nuevo de incorporación con una evaluación más dura que la actual y que no garantiza la estabilización final de ningún modo, pues se desentiende de ella y lo deja en manos de las entidades contratadoras (que en tiempos de crisis no están en condiciones de hacer grandes esfuerzos)”.


PLANTILLAS ENVEJECIDAS


En opinión de la FJI/Precarios, el Gobierno “no lucha, por lo tanto, contra el actual envejecimiento de las plantillas ni hace un esfuerzo para ofrecer más oportunidades laborales y de estabilización a los jóvenes investigadores. Su modificación de la ley tampoco incluye la subida y el blindaje del presupuesto anual dedicado a ciencia, su modelo de carrera no es predecible ni estable, no garantiza la estabilización laboral ni incluye a los gestores ni a los técnicos”.


Por ello desde FJI han hecho un llamamiento a la movilización de todo el personal predoctoral, postdoctoral, gestores, técnicos y demás personal investigador para lograr que el Gobierno retire su propuesta y “consigamos una carrera investigadora de no más de una década en total, con mecanismos que garanticen la continuidad entre contratos temporales, unos salarios dignos y cuyo horizonte sea la estabilización mucho antes y en mejores condiciones que las actuales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris