Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Nofumadores.org insta al Gobierno a “dejar de subvencionar” con la PAC el cultivo de tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 19:51 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La asociación Nofumadores.org instó este martes al Gobierno a que “deje de subvencionar” con la PAC el cultivo de tabaco y urgió a reconvertir los cultivos para “recortar la interferencia política” de una industria que “mata” a 60.000 personas al año.


Así lo reclamó a través de un comunicado en el que puntualizó que los agricultores de tabaco “no deberían tener acceso a las ayudas de la PAC”, dado que entre los objetivos de estas ayudas está la protección al medio ambiente, lo que, a su juicio, no se garantiza con los cultivos de tabaco, y la protección de la salud, lo que “claramente no cumple el tabaco”.


“La Unión Europea acaba de anunciar un gran plan para luchar contra el cáncer y reducir la prevalencia de tabaquismo al 5% en 2040, pero esta estrategia a largo plazo es incompatible con cualquier pretensión que persiga que los cultivos de tabaco obtengan de la política agraria común de la UE algún otro tipo de subvención”, advirtió.


La asociación antitabaco emplazó al Gobierno de España a “dejar de financiar” el cultivo de tabaco que “sostiene” a una industria causante de una “pandemia que ha costado, sólo en la última década, más de medio millón de muertes evitables”.


“Entendemos que hay familias que viven de ello, pero es moralmente deplorable vivir de un negocio con consecuencias negativas para la salud”, destacó, para agregar que, además, el cultivo del tabaco “no es rentable sin las ayudas de la PAC”, por lo que urgió a ayudar a estos agricultores para que abandonen este cultivo y dediquen sus campos a cultivos “que aporten un beneficio a la sociedad”.


La presidenta de la organización, Raquel Fernández, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se implique personalmente en la lucha contra una industria “depredadora, que continúa interfiriendo y dictando la política de salud del país”.


Nofumadores.org, en colaboración con más de una veintena de asociaciones sanitarias, ciudadanas y de consumidores, ha elaborado un plan para terminar con la pandemia del tabaco llamado 'EndGame', en el cual llama a la reconversión del cultivo de tabaco en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aena se adjudica la concesión de 11 aeropuertos en Brasil por unos 780 millones de euros

El Brent sube un 2,5% y llega a los 96 dólares

El Ibex cede un 0,05%

El PP pide la comparecencia de Raquel Sánchez por el tren que casi se mete en el incendio de Bejís

Feijóo insiste en pedir una bajada selectiva del IRPF y una reducción del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris